Cuando Victoria se casó con Damián Aspinall, también se casó con su pasión por los animales. Como propietario de dos zoológicos, no era ajeno a los animales exóticos y peligrosos. Muy pronto, Damián decidió llevar a su esposa a Gabón para presentarle a dos gorilas que él ayudó a criar y liberar en la naturaleza más de una década atrás.
La búsqueda de los gorilas salvajes fue larga y difícil, pero nada comparado con lo que sucedió cuando finalmente los encontraron. Sigue leyendo para averiguar qué sucedió cuando Damián finalmente le presentó a su esposa a dos de sus amigos primates perdidos. ¡Las cosas no salieron exactamente como se esperaba!
1. Una infancia exótica
Damián Aspinall creció rodeado de animales exóticos. Su padre, John Aspinall, creó Howletts Wild Animal Park en 1957, donde Damián creció cuando era niño. La finca de 700 acres se encuentra en Kent, Inglaterra y es el hogar de una amplia gama de animales exóticos.
En la finca, Damián fue criado prácticamente por una madre sustituta gorila. Incluso recuerda que una vez cuando era niño, estaba atrapado en un árbol y llegó la gorila, lo puso sobre su espalda y lo bajó a salvo. Ella incluso limpió sus lágrimas y lo consoló. Pero a pesar de esta conexión cálida que Damián compartía con animales desde una edad tan temprana, nada podría haberlo preparado para lo que enfrentaría muchos años después con un grupo de gorilas que crió.
2. La Fundación Aspinall
Howletts Wild Animal Park se estableció cuando John Aspinall creó la organización benéfica Aspinall Foundation. La organización promueve la conservación de la vida silvestre y estableció dos zoológicos en el Reino Unido: Port Lympne Wild Animal Park y Howletts Wild Animal Park.
Ambos lugares crían animales raros y en peligro de extinción, como gorilas y tigres. La organización tiene un proyecto para gorilas huérfanos y que reintroduce a los gorilas criados en la naturaleza en el Parque Nacional Plateau Bateke en Gabón. Cuando Damián se convirtió en el presidente de la organización después de que su padre falleció, tenía grandes y maravillosos planes para los animales, y todo comenzó cuando era solo un niño pequeño.
3. Animales peligrosos
Recordando su infancia, Damián nunca tuvo muchos amigos que fueran a su casa debido a todos los animales potencialmente peligrosos, y se sentía mucho más conectado con los animales que criaban que con los humanos.
«Tus amigos no vienen a jugar contigo cuando tienes tigres en el jardín. Una que otra vez venía algún amigo, pero casi siempre éramos solo yo y los animales. Para ser sincero, siempre me he sentido desconectado, y los humanos inevitablemente te decepcionan, los animales nunca lo hacen. Hay más honestidad y pureza en ellos», dijo Damián a Daily Mail.
4. Amigos animales
A pesar de todo, Damián dice que tuvo «una infancia extraordinariamente bendecida». «Tenemos películas de Super 8 de los años 60 de cuando yo tenía siete años, jugando con tigres y bisontes alrededor de un árbol o pasando el rato con una jauría de lobos», continuó.
Damián también recordó haber sido perseguido, junto con algunos animales, por un enjambre de avispas después de haber molestado un nido. Él y todos los animales corrieron para alejarse de ellas y se lanzó de cabeza a un estanque cercano para escapar.
5. Obligado por el cambio
Si bien Damián Aspinall es millonario hoy en día, no siempre fue así. Su padre, John, se había negado a ayudarlo financieramente, por lo que hizo su fortuna a través del negocio de bienes raíces. Cuando el padre de Damián falleció, no quedaba nada de dinero.
«Debes entender que cuando murió, no había dinero en el banco y estos parques estaban arrojando pérdidas de 5 millones de dólares al año. Ahora teníamos que conseguir 10 millones al año», dijo Damián. «Puedo ver por qué los otros miembros de la familia no querían involucrarse. Mi hermano y mi hermana no tenían interés en los animales, pero me vi obligado a hacerlo».
6. Gorilas bebé
Mientras Damián crecía, ayudó a criar a varios gorilas desde el nacimiento. Se hicieron muy unidos, como si fueran sus propios hijos. Dos de ellos se llamaban Djalta e Ima, ambos machos.
«Se planeó que ambos gorilas fueran trasladados a la naturaleza en un hábitat protegido», explicó Damián en una entrevista. Él creía firmemente que salvar a los gorilas les garantizaría el derecho a la felicidad, que los animales merecen tanto como los humanos. Según Damián, esa la clave para la convivencia en el planeta. Pero no todas las cartas habían sido reveladas para Damián y sus planes.
7. Niños lobo
En agosto del 2016, Damián Aspinall se casó con Victoria Fisher, que era una empleada de Burberry en ese momento, en Toscana, Italia. Ella bromeó diciendo que cuando se casó con él, también se casó con sus animales y su amor por ellos. Después de todo, vienen como un paquete dos en uno.
Y según Victoria, no le molesta. Ella ama a los animales tanto como a su esposo. «Puede sonar loco, pero realmente amo a los lobos como si fueran mis propios hijos», dice ella. «¡Kago incluso solía dormir en nuestra cama!» Pero las circunstancias en las que Damián y Victoria se conocieron son aún más interesantes.
8. Cómo se conocieron
Damián y Victoria se conocieron por casualidad en una cena y ella, sin saber quién era, accedió a salir con él. «Nuestra cita fue un almuerzo juntos, y él tenía todas estas historias sobre Howletts, así que lo busqué en Google después y no podía creer que todo eso realmente existiera».
«Naturalmente, no elegiría ese tipo de vida», admitió Victoria al Daily Mail. «Y no creo que nadie nos hubiera imaginado juntos. Damián diría lo mismo: ninguno de nosotros estaba buscando al otro», agregó. Esto no podría haber sido más cierto cuando Damián decidió presentarle a Victoria a sus amados gorilas.
9. Reintroducidos en la naturaleza
Había pasado más de una década desde que Djalta e Ima, los gorilas que Damián había criado de niño, fueron reintroducidos en la naturaleza en un hábitat protegido. Damián ahora estaba ansioso por localizarlos y verificar su estado de vida en la naturaleza.
Esta no era la primera vez que Damián dirigía una expedición para ubicar a los gorilas que habían sido reintroducidos en la naturaleza, pero esta vez sería diferente. Llevaría con él a su nueva esposa, Victoria. Pero ninguno de los dos se esperaba lo que estaba por suceder.
10. Un vínculo único
Durante el tiempo de Djalta e Ima en el Howletts Wild Animal Park, los dos se hicieron muy cercanos a Damián. Tenían un vínculo especial y Damián estaba ansioso por ver si lo recordarían y cómo reaccionarían ante él ahora que vivían en la naturaleza.
Los gorilas adultos también pueden ser peligrosos, ya que son animales increíblemente fuertes, y Damián era muy consciente de eso. No estaba seguro de cómo reaccionarían ante Victoria, una extraña. Sin embargo, antes de que Damián pudiera preocuparse por este sentimiento válido de temor, primero tendría que localizar a los gorilas en un área muy grande.
11. Gabón
Muy pronto, Damián, Victoria y un pequeño equipo de expertos volaron a Gabón con la esperanza de localizar a los gorilas Djalta e Ima. Damián estaba muy emocionado de ver a sus viejos amigos nuevamente, pero nervioso por su reacción ante Victoria, la recién llegada.
La pareja decidió dejar a un lado todos sus miedos y siguió adelante con la excursión. Sabían muy bien que alguien podría salir herido y Victoria era la primera candidata, pero continuaron de todos modos. Sin embargo, encontrar a los gorilas primero sería una tarea mucho más difícil de lo que imaginaban.
12. Una aventura
Intentar localizar a los gorilas resultó ser más difícil de lo que el equipo había esperado. El equipo viajó desde el Reino Unido hasta el país costero Gabón, en África central, pero tenían mucho más camino por recorrer si querían encontrar a los gorilas.
Damián y Victoria se vieron obligados a atravesar un terreno difícil y dar un largo paseo en bote río abajo a lo largo de la selva para llegar al lugar donde se suponía que debían estar Djalta e Ima. Ambos gorilas tenían localizadores GPS conectados a ellos, pero eso solo proporcionaba una ubicación estimada.
13. Poniéndose creativos
A pesar de que Djalta e Ima habían sido vigilados todos esos años, era difícil saber el lugar exacto de su ubicación dentro de la densa jungla. Además, Damián quería acercarse a los gorilas lentamente para no asustarlos.
Después de horas de buscar en la vasta jungla, el equipo estaba a punto de perder la esperanza de encontrar a Djalta e Ima. Sin embargo, Damián, su esposa y el equipo también habían ido preparados para tal escenario y sabían que tendrían que ser un poco creativos mediante el uso de la tecnología.
14. Drones
Dado que los dispositivos conectados a Djalta e Ima no pudieron determinar su ubicación exacta, el equipo se puso creativo y decidió que la forma más rápida de ubicarlos era con drones de última generación con cámaras conectadas a ellos.
Los drones estaban conectados al teléfono inteligente de Damián, para que pudiera recorrer el terreno buscando a Djalta e Ima desde la perspectiva de un ave. Con la ayuda de la tecnología, finalmente pudieron localizar a los dos gorilas. Damián solo esperaba que el encuentro resultara menos accidentado que la búsqueda.
15. Confusión
El extraño objeto volador llamó la atención de los gorilas y lentamente salieron de detrás de los arbustos, interesados en saber qué era aquel dispositivo. Salieron con cautela, sin saber si el dron era amistoso o representaba una amenaza. Parecían confundidos al principio.
Pero no se mostraron agresivos, parecían más curiosos que cualquier otra cosa. Afortunadamente para Damián, Djalta e Ima fueron encontrados junto a la orilla de un río. Este era el lugar perfecto para que Victoria y el equipo se acercaran a los gorilas lentamente en bote.
16. El momento de la verdad
Finalmente, ya casi era la hora de conocer a los gorilas, y la tensión iba en aumento. ¿Recordarían los grandes primates a Damián? ¿Serían agresivos después de pasar tanto tiempo lejos de los humanos? Esas preguntas estaban a punto de ser respondidas.
Djalta e Ima notaron rápidamente el bote que se acercaba con Damián, Victoria y la tripulación. En todo caso, los dos gorilas parecían intrigados por lo que estaba sucediendo, pero las cosas pueden cambiar muy rápidamente cuando se trata de animales salvajes. Eso es exactamente lo que Damián y Victoria estaban a punto de descubrir.
17. La naturaleza de un gorila
Por naturaleza, los gorilas son criaturas muy tímidas que generalmente se alejan de los humanos. Pero también son animales increíblemente fuertes, que pueden ser mortales si son provocados. Tampoco se necesita mucho para provocar a un gorila. ¡Un movimiento en falso podría significar un desastre!
Todo lo que se necesita para provocar un gorila es un movimiento equivocado. Si haces algo para sorprender a un gorila, pueden confundir fácilmente el movimiento como un acto de agresión y reaccionar violentamente en consecuencia. Pero, ¿cómo reaccionarían Djalta e Ima ante el hombre que ayudó a criarlos? Y más aún, ¿cómo reaccionarían ante Victoria?
18. Impredecible
A medida que el bote se acercaba a la orilla del río donde se encontraban Djalta e Ima, la tripulación hizo regresar a su dron de forma segura, sin querer estimular demasiado a los gorilas o hacer que uno de ellos intentara atrapar el ruidoso dispositivo.
El enfoque era acercarse muy, muy lentamente, sin prisa pero sin pausa. Sabiendo que la reacción de un gorila ante los humanos puede ser impredecible y difícil de interpretar a tiempo, Damián y la tripulación querían ser lo más cautelosos posible. Hubo un momento de silencio nervioso en el bote mientras se acercaban aún más.
19. La estrategia perfecta
Damián decidió que él debía ser el primero en acercarse a los gorilas en tierra, ya que él mismo los crió y era posible que lo recordaran. Pero habían pasado 14 largos años desde que Djalta e Ima habían regresado a la naturaleza.
Damián salió lentamente del bote hacia las aguas del río, que le llegaban a la cintura. No quería acercar demasiado el bote a los gorilas por temor a que el sonido del motor los asustara. Comenzó a avanzar muy lentamente.
20. Gruñidos
Damián se mantuvo agachado del suelo, asegurándose de no ser más alto que los gorilas y parecer amenazante para ellos. Afortunadamente, los gorilas no mostraron signos de agresión y después de estar cerca de Damián por un corto tiempo, comenzaron a hacer ruidos.
Damián encontró los ruidos muy familiares y sabía lo que significaban. Eran ruidos amigables, que suenan como un gruñido o un gorgoteo. Parecía que Djalta e Ima recordaban a Damián después de tantos años.
21. Un acercamiento relajado
Damián podía sentir que tanto Djalta como Ima se sentían cómodos con él, así que decidió que finalmente era hora de presentarles a su esposa, Victoria. Salió del bote y vadeó en el agua hasta la cintura, acercándose lentamente a la orilla del río.
«Decidí salir suavemente del agua. No quería asustarlos y quería asegurarme de que estuvieran relajados», dijo Victoria. Tanto Djalta como Ima se sintieron a gusto con Damián, pues era posible que lo recordaran, pero no fue tan fácil con Victoria.
22. La oportunidad de Victoria
Mientras Damián se sentaba en la orilla del río, Victoria se abrió paso lentamente a través de las aguas. Cuando estaba a solo unos metros de distancia, Damián le dijo que se detuviera y se quedara donde estaba. Quería esperar una señal de que los gorilas no iban a ser hostiles o agresivos con ella.
Fue entonces cuando uno de los gorilas hizo el mismo sonido de gorgoteo que le había hecho a Damián; la primera señal de que iban a ser amigables con Victoria. Damián le dijo luego a Victoria que se acercara un poco, ya que parecía que todo iba bien. Al menos por el momento.
23. Lentamente
A pesar de su anticipación, los gorilas no aceptaron a Damián de inmediato, por lo que estaba muy preocupado por cómo reaccionarían ante su esposa, Victoria. Sin embargo, lentamente se acercó a la orilla del río y se sentó cerca del borde.
Damián esperaba que los gorilas aceptaran a Victoria como parte de su clan y la recibieran de la misma manera que lo habían recibido a él. Fue entonces cuando uno de los gorilas emitió un sonido gutural profundo, una señal de que Damián significaba algo bueno para ellos.
24. Aceptación
Damián entendió que el ruido significaba que los gorilas habían aceptado a Victoria y que iban a ser amigables con ella. Entonces uno de ellos se le acercó y le acarició la cara: una señal clara de que los gorilas habían aceptado a Victoria.
Los dos fueron muy amables, ofreciendo abrazos cálidos y suaves caricias. En ese punto, Damián y Victoria decidieron dar por terminado el encuentro y dejaron atrás la orilla del río y los dos gorilas. Pero esa no sería la última vez que se verían.
25. El día siguiente
Damián y Victoria regresaron al mismo lugar al día siguiente, con la esperanza de que tanto Djalta como Ima estuvieran cerca, o al menos en los alrededores. Por suerte para ellos, estaban allí mismo, justo donde Damián y su esposa los habían dejado el día anterior.
Ima quedó inmediatamente cautivado por Victoria, y corrió hacia ella haciendo ruidos alegres de aceptación. Entonces, Victoria e Ima se abrazaron y jugaron el uno con el otro. Era extremadamente amigable. Pero entonces, sucedió algo que sorprendió a Victoria.
26. El sombrero
En un movimiento muy gracioso, Ima el gorila tomó el sombrero de Victoria, lo olisqueó un poco y luego se lo colocó él mismo en la cabeza. Justo como lo haría un humano. El video de la interacción entre Victoria y los gorilas fue subido a YouTube.
El video de YouTube que Damián captó se volvió viral rápidamente, ya que fue visto en las redes sociales casi 12 millones de veces y recibió no menos de 46.000 «me gusta». Los dos gorilas, Djalta e Ima, fueron transferidos al hábitat protegido en el 2013 y permanecen allí hasta la fecha.
27. Hábitats de gorilas
Los gorilas viven exclusivamente en las selvas tropicales africanas y se dividen en dos categorías: los gorilas orientales y los occidentales. Estas especies de gorilas se dividieron en algún momento, muy probablemente durante la Edad de Hielo. Han estado separados por tanto tiempo que ahora tienen características distintas.
Los gorilas generalmente solo abandonan el bosque cuando buscan comida. No pueden sobrevivir sin el bosque. A veces, los gorilas de montaña trepan más alto que la línea de árboles, pero las huellas de estos gorilas se han encontrado incluso en altitudes de hasta 4.000 metros.
28. Población decreciente
En los últimos 25 años, la población del gorila occidental de tierras bajas, como Djalta e Ima, ha disminuido en alrededor del 60%. Aunque el número exacto es difícil de calcular debido a la naturaleza tímida del gorila, las poblaciones están disminuyendo rápidamente.
La disminución de la población se debe principalmente a la intervención humana y a enfermedades como el ébola. Los cazadores furtivos a veces cazan gorilas por su carne, por deporte o por trofeos. Actualmente, todas las especies de gorilas están en peligro de extinción o en bajo amenaza crítica. Algo que Damián y su familia están tratando de cambiar.
29. ¿Son peligrosos?
En general, los gorilas son muy tímidos por naturaleza y son reservados con los humanos. Esto significa que los primates generalmente se alejan de los humanos por sí mismos, evitando acercarse demasiado. Pero los gorilas pueden ser peligrosos bajo ciertas circunstancias. Y por lo general, la culpa es del humano.
Si un gorila se siente sorprendido o amenazado de alguna manera, es posible que actúe violentamente para protegerse, incluso si no existe un peligro real. Un gorila macho de espalda plateada puede responder con un fuerte rugido o incluso con estampidas a modo de amenaza.
30. La estampida
Una estampida con el propósito de amenazar sucede cuando un gorila corre contra alguien y luego se detiene a un metro de su objetivo. Si el objetivo actúa de forma sumisa, entonces no tiene nada que temer y el gorila los dejará ir, ya que no reaccionaron ni actuaron con violencia.
Sin embargo, si el objetivo de la estampida intenta escapar, el gorila perseguirá a su objetivo. Los gorilas son animales rápidos y pueden atrapar fácilmente a un humano que intenta huir. Cuando atrapan a una persona, el gorila morderá generalmente la primera parte del cuerpo que pueda alcanzar.
Si disfrutaste esta historia, por favor siéntete libre de COMPARTIRLA con tus amigos.