¿Cuál es la posición más segura para dormir durante el embarazo?

Los doctores dicen que dormir sobre tu costado izquierdo es lo más seguro durante el embarazo. Esto permite que tu bebé reciba todos los nutrientes necesarios y que no haya demasiada presión sobre las venas principales de tu cuerpo.

Tratar de dormir es una de las cosas más difíciles durante el embarazo. Tus caderas duelen, sudas más de lo normal y la acidez y el reflujo empeoran cada vez más. Pasas la mayoría de las noches moviéndote y volteándote constantemente para encontrar una posición cómoda que sea segura para tu bebé.

Y esto es 10 veces más difícil para aquellas mujeres que suelen dormir boca abajo. Terminas durmiendo muy poco o nada, volviéndote irritable y gruñona durante el día. Por suerte, algunos días estás tan cansada que logras superar todas estas incomodidades y finalmente te quedas dormida.

Pero espera, este es exactamente el mismo tiempo durante el cual tu bebé se convierte en un acróbata y hace todo tipo de movimientos dentro de ti. Así que, con todo esto en mente, te presentamos a continuación las posiciones más adecuadas o seguras para dormir durante tu embarazo.

Dormir sobre tu vientre.

Está bien dormir sobre tu vientre o estómago durante las primeras etapas del embarazo. Para cuando completes tu primer trimestre, habrás desarrollado un vientre redondo que a causa del crecimiento de tu bebé.

Así que técnicamente, aunque lo intentes será difícil dormir sobre tu vientre a partir del segundo trimestre. Esto sería muy incómodo para ti e inseguro para tu bebé.

Dormir sobre tu espalda.

Entonces, el primer trimestre no representa ningún problema durante el descanso. No hay que tomar tantas precauciones ni recordar tantas reglas durante este periodo. Pero durante tu segundo y tercer trimestre, se recomienda no dormir sobre tu espalda.

Esto se debe a que durante el segundo y tercer trimestre, el crecimiento del útero ejerce una gran presión sobre tu columna y comprime la vena cava. La vena cava es una vena principal que transporta la sangre desde la parte baja de tu cuerpo hacia tu corazón. Cuando esta vena es sometida a altas presiones, esto puede afectar la circulación de la sangre (que tiene una importancia crítica durante el embarazo).

Dormir sobre tu costado derecho.

Dormir sobre un costado (o SOS, como lo llaman los doctores) definitivamente es mucho mejor que dormir sobre tu estómago o espalda. Pero los doctores dicen que dormir sobre tu costado izquierdo es lo mejor y lo más seguro durante el embarazo. Del lado derecho se encuentra tu hígado, y cuando duermes de ese lado colocas presión sobre este, precisamente lo que los doctores prefieren que evites.

Dormir sobre tu costado izquierdo.

Esta es la posición más recomendada y segura para dormir de acuerdo a los doctores. Dormir sobre tu costado izquierdo no genera tanta presión sobre tu hígado, vena cava o columna. Esto permite una circulación apropiada, dándole al bebé la cantidad adecuada de nutrientes y oxígeno a través de la placenta.

Acostarte sobre tu costado izquierdo también ayuda a repartir el peso de tu cuerpo y evita que el útero ejerza presión en las venas principales y el hígado. Sin embargo, dormir únicamente sobre tu costado izquierdo tampoco es bueno. Trata de encontrar un balance entre el lado derecho y el izquierdo.

Si has dormido mucho tiempo sobre tu costado izquierdo, cambia hacia el lado derecho durante un rato para asegurar una circulación adecuada en todo el cuerpo.

[adrotate group=»4″]

Algunos consejos para dormir bien.

Aparte de dormir en la posición adecuada, podrías utilizar estos consejos para dormir un poco más. Necesitas dormir tanto como puedas, ya que dormirás muy poco luego de que tu bebé nazca. (Alimentación nocturna)

  • Coloca una almohada entre tus piernas y debajo de tu espalda o vientre para un mejor soporte. Puedes comprar una de esas almohadas extra largas para el embarazo. Esto evitara que gires sobre tu vientre o espalda.
  • Puede que a veces experimentes una falta de aliento, pero no te asustes. Coloca una almohada debajo de tu costado para levantar tu pecho.
  • La incomodidad más común durante el embarazo es el reflujo y la acidez. Para evitar esto, coloca algunos libros o mantas dobladas debajo de tu almohada para mantener los ácidos estomacales lejos de tu esófago. Esto ayudara a que los jugos gástricos se queden en el estómago y no escapen hacia tu garganta.
  • Trata de darte un baño relajante antes de irte a dormir. Esto te ayudara a calmarte y a mejorar la sensación de descanso.
  • Toma una bebida caliente como té de frutas antes de irte a la cama.
  • Pídele a tu pareja que te de un masaje antes de dormir si sufres de calambres pélvicos o dolores generalizados.

Esperamos que esto te ayude a conseguir unas horas extra de descanso. ¡No pierdas tiempo e intenta dormir un poco ahora mismo! (mientras aún puedas hacerlo).