Flatulencias: sus 7 sorprendentes y espectaculares beneficios para la salud.

En estos tiempos, me parece que la gente aún es bastante recatada para hablar sobre algunos temas. No lo tomen a mal, comprendo perfectamente el deseo de mantener un “aire” de misterio sobre este asunto. Aun así, a veces hay que alzar los hombros y decir las cosas como son.

- Anuncio Publicitario -

Creo que esto es especialmente cierto cuando se trata de información que permite un estilo de vida más saludable. La salud, en algunos casos, puede llegar a ser algo grotesca y asquerosa. Por eso es importante tener una conversación franca de vez en cuando.

Ya sea que hablemos sobre por qué es más saludable dormir desnudo, o sobre la forma y consistencia de tus… ehmm, desechos… toda información es valiosa.

¿El tema de hoy? Las flatulencias. Los pedos. Los gases. No importa como lo llames, no va a sonar menos desagradable, pero estos pueden influir de forma dramática en tu salud. Sigue leyendo para conocer algunos de los sorprendentes beneficios a la salud de dejar salir un gas.

Gas 101

Primero y principal, soltar un gas es una función totalmente natural del cuerpo.

Es una etapa necesaria y normal en el proceso digestivo; a medida que tu estómago e intestinos descomponen la comida para extraer sus nutrientes, una cierta cantidad de gas es liberado como subproducto de la digestión, de acuerdo con WebMD.

Absolutamente todos en este mundo deben hacerlo por su salud digestiva; sería mucho peor si no dejaras escapar tus flatulencias.

Beneficio #1: Reduce la hinchazón.

Si te sientes hinchado luego de cada comida, los gases retenidos pueden ser una de las causas.

Para la mayoría, la hinchazón solo es una sensación de inflamación y aumento de peso temporal totalmente inofensivo, pero puede hacer que tus pantalones nuevos te queden apretados.

- Anuncio Publicitario -

En parte, una de las causas es la retención de líquido, que hace que tus células se llenen de más agua de lo normal y por varias razones. Pero, ¿qué hay de esa sensación de llenura e incomodidad en tu abdomen?

Pues es simplemente gas intentando escapar. Dejarlo salir reducirá de forma instantánea la hinchazón e incomodidad.

Beneficio #2: Es bueno para la salud de tu colon.

¿Recuerdas cuando eras pequeño y tu mamá te decía que no lo “aguantaras”?

Pues este tipo de sabiduría común debería tomarse más en serio. Aguantar o contener cualquier cosa durante largos periodos de tiempo no es bueno para tu salud.

Aunque inclinarse un poco para evitar un vergonzoso estrépito no hace daño, si tienes otros problemas digestivos, contener tus gases tiene el potencial de causar problemas médicos en tu colon, de acuerdo con Women’s Health Mag.

Beneficio #3: Es un excelente sistema de alerta temprana.

Los pedos son una de esas funciones corporales de las que simplemente no puedes escapar.

Aunque te haga avergonzarte algunas veces, quizás te sientas agradecido cuando sepas que, en algunos casos, los gases pueden predecir problemas graves de salud de forma temprana, dándote la señal que necesitas para acudir al doctor a que te examine.

El mal olor extremo, el incremento en la frecuencia de las flatulencias y los dolores extraños pueden ser una alerta de condiciones tan simples como intolerancia a la lactosa, o tan extremas como el cáncer de as colon.

- Anuncio Publicitario -

Beneficio #4: El olor es bueno para ti.

Sí, has leído bien, oler tus flatulencias puede ser beneficioso para tu salud.

Suena como una locura, pero sigue leyendo; estudios han indicado que un compuesto presente en pequeñas cantidades en nuestros gases, el sulfuro de hidrógeno, podría llegar a protegernos de futuras enfermedades.

Este gas es el causante del olor a “huevos podridos” que a veces percibimos en nuestros gases, y es tóxico en grandes cantidades. Pero en pequeñas cantidades puede evitar el daño celular y prevenir infartos o paros cardíacos justo antes de que ocurran.

Beneficio #5: Puede ayudarte a balancear tu dieta.

Todos necesitamos una dieta balanceada para permanecer saludables, y tus flatulencias pueden ayudarte a descubrir cuáles alimentos necesita tu intestino.

Cada clase de alimento produce un tipo diferente de gas, haciéndote saber lo que le hace falta o sobra en tu dieta.

Por ejemplo, si notas que produces muy pocos gases, probablemente necesites más fibra y alimentos como lentejas, granos y acelga en tu dieta

Por otra parte, comer demasiada carne roja puede generar un olor muy penetrante y desagradable luego, indicándote que quizás debas disminuir su consumo.

Beneficio #6: Es síntoma de una flora intestinal feliz y saludable.

De acuerdo, esta es una realidad poco agradable: la gente delgada y saludable produce más flatulencias.

- Anuncio Publicitario -

En otras palabras, el precio que debes pagar por un mejor estado de salud en general quizás sea tener un sistema digestivo más… hediondo.

Esto se debe a que los alimentos que nutren tu microbioma y promueven una digestión más eficiente son alimentos como el coliflor, el repollo y las coles de bruselas, de acuerdo con el NPR.

Estos vegetales ponen a trabajar a tus bacterias intestinales, lo que significa una mejor digestión y una mayor producción de gases.

Beneficio #7: Es un gran alivio.

Hay que decirlo; no hay mayor sensación de alivio que soltar un pedo contenido durante mucho tiempo.

Claro, soltar una flatulencia es vergonzoso si eres descubierto por la persona equivocada, pero el enorme alivio que se siente bien vale la pena.

Contener un gas puede volverte irritable, incómodo y cortante; y obviamente, ¡soltarlo puede mejorar considerablemente tu humor!

¿Te sorprendió descubrir los beneficios ocultos de esta apestosa función de tu organismo? Háznoslo saber en la caja de comentarios, ¡y no olvides COMPARTIR esta guía de salud tan franca y honesta con tu familia y amigos!

Compartir

Deja un comentario