El vínculo entre un perro y su dueño es ciertamente único. Tener un cachorro leal en casa le asegura una increíble cantidad de amor a su dueño, al estilo de «el mejor amigo del hombre». Aunque no lo creas, es bastante fácil entender qué es lo que necesita de ti.
Algunos perros son increíblemente obvios cuando quieren sentirse consentidos recibiendo un poco de amor y besos, pero a veces pueden comportarse de una manera muy sutil. Desafortunadamente, no podemos hablar físicamente con nuestros perros, pero aquí te ofrecemos algunos signos que ellos hacen y su traducción.
Contacto visual.
Los perros se comunican perspicazmente con sus rostros, especialmente con sus ojos. Un constante contacto visual de tu perro es su manera de demostrar su confianza y afecto hacia ti. Piensa en ello como un discreto «te amo». Si tu perro evita el contacto visual, por otra parte, es un signo de que no se siente cómodo, está asustado o apenado después de hacer algo malo.
Postura de la cola.
Quizás la manera mas reconocible en la que los perros se comunican es con la cola. Además de la notable felicidad al moverla, la cola de un perro puede comunicar otra serie de emociones. Por ejemplo, un movimiento lento significa que tu perro se siente cauteloso, y una cola rígida en alto significa que está en alerta. Una cola baja es cuando tu cachorro está contento, pero una cola retraída significa que está atemorizado. Si tu perro agita su cola lo suficiente como para hacer que su trasero se mueva (sabes a qué nos referimos) es porque está eufórico al verte.
Chasquido de la lengua.
Notarás que tu perro mueve la lengua rápidamente dentro y fuera de su boca cuando estas a punto de regañarlo. Esto significa que él sabe que ha hecho algo malo y se siente mal por ello. Si tu perro mueve la lengua hacia ti, esa es su manera de decirte que lo siente.
Estornudos y bostezos.
Los perros algunas veces intentan comunicarse con nosotros estornudando o bostezando innecesariamente. Un estornudo o bostezo fuera de lugar significa que tu perro está incómodo y estresado, a menudo cuando está rodeado de nuevas mascotas o personas. Lo creas o no, ¡Los humanos hacen los mismo cuando se sienten incómodos!, esto puede confundir a tu perro ya que él también bosteza cuando se siente contento al rededor de ti. La clave es observar bostezos fuera de lugar en circunstancias desconocidas.
Exposición abdominal.
Además del movimiento de rostro y cola, los perros también intentan comunicarse usando el resto de su cuerpo. Si tu perro se da la vuelta y te muestra el vientre, está iniciando este gesto para apaciguarte (¡de igual forma un masaje en el vientre es siempre bienvenido!). Los perros también se comunican entre ellos de esa manera, darse la vuelta es un signo de pasividad antes cualquier amenaza recibida.
Jugar a lanzarse.
Si tu perro está de frente y se lanza hacia ti con las piernas delanteras en el suelo y el trasero al aire, esto esto se conoce como «jugar a lanzarse» y es la manera de ellos de avisarte cuando es tiempo de jugar. si quieres hacer el día de tu perro, ¡Prueba con lanzartele de la misma forma! Tu pose de yoga tradicional bastará, y tu perro estará agradecido de que hables su mismo idioma.
Levantando una pata.
Los perros comunican que quieren llamar la atención levantando una pata y tocándote. Probablemente veas que esto pasa a menudo cuando estás sentado y tu perro se te acerca para poner una pata en tu rodilla. En el caso de los cachorros, la manera de llamar la atención es dando palmadas en el aire repetidas veces.
Paralizándose.
¿Alguna vez te has acercado a tu perro cuando está masticando un hueso y al notarte deja de hacerlo y se queda quieto mirándote? Quedarse quieto en medio de esa acción es símbolo de que se siente inseguro y quiere que lo dejes solo. Si tu perro se paraliza al masticar, o en medio de cualquier otra acción, es mejor complacerlo y darle su espacio.
Trayéndote cosas.
De vez en cuando, tu perro puede traerte una pelota, un palo u otro juguete. La mayoría de la gente interpreta esto como una invitación a jugar, lo cual está bien. Pero si tu perro te trae uno de sus juguetes favoritos y lo deja caer a tus pies, ¡lo más probable es que te lo esté regalando! Esta es la forma en que tu cachorro muestra su afecto, compartiendo sus cosas favoritas contigo.
Apoyándose en ti.
Por último, pero no menos importante, si tu perro se apoya en ti, está intentando abrazarte. Desafortunadamente, él físicamente no puede abrazarte, así que apoyándose en ti es la mejor manera de mostrar afecto por su humano favorito.
Nunca cuando está solo.
En un estudio de investigación publicado por Animal Planet, se observó que, si bien tu perro puede mover la cola cuando está contento, solo lo hace en presencia de personas u otros animales. Puedes dejar su juguete favorito en la habitación o un delicioso refrigerio y su cola se quedará quieta, solo la mueve cuando hay otros alrededor.
Si persigue su cola puede indicar un problema.
A todos nos encanta ver a nuestro perro perseguir su cola en círculos de vez en cuando. Seamos realistas, esto puede ser divertido por unos minutos. Pero la realidad es que la persecución constante de la cola puede ser un indicio de un problema más profundo, como el TOC. Sí, es cierto, tu perro puede sufrir un trastorno obsesivo compulsivo que puede ser tratable por su veterinario.
La cola de tu perro está tratando de decirte algo.
¿Alguna vez has notado que tu perro mueve la cola en diferentes direcciones? Los expertos coinciden en que si tu perro agita su cola hacia la derecha, él está feliz o relajado. Pero, por otro lado, si mueve su cola hacia la izquierda, puede sentirse ansioso, nervioso o amenazado. Como humanos, notar estos mensajes sutiles puede ser difícil, pero puedes apostar a que otros perros los entienden muy claramente.
Es un acto de equilibrio.
Los expertos en animales creen que la cola evolucionó como una forma de ayudar a los perros a mantener el equilibrio cuando caminan por estrechas cornisas o caminos. Si bien es posible que ya no necesiten este tipo de asistencia, esa cola ha encontrado muchos otros usos.
Sacudir la cola es un comportamiento aprendido.
Los perros no comienzan a menear la cola en el momento en que nacen, es una habilidad que necesitan aprender. La mayoría de los cachorros comenzarán a menear la cola alrededor de un mes y medio después de que nazcan mientras intentan «comunicarse» con sus hermanos y su madre.
Ve a remar con tu perro.
A la mayoría de los perros les encanta nadar, pero lo que quizás no sepas es que hay varias razas, como los Golden Retrievers, que usan la cola como una paleta o timón para moverse dentro del agua.
Una extensión de la columna vertebral.
La cola de tu perro es literalmente una extensión externa de la columna vertebral. Tiene sus propios discos, músculos y anclajes. Al estar más expuesta que la columna vertebral restante, la cola es mucho más susceptible a las lesiones, pero en la mayoría de los casos se recupera por completo.
Marcando territorio.
Los perros macho alfa mantienen la cola alta cuando marcan territorio. Al poder mantener la cola alta, tu perro puede liberar más aroma de su glándula anal. Al mismo tiempo, si tu perro tiene miedo o se siente amenazado, pondrá la cola entre sus piernas para no liberar ningún olor. También puede usar la cola como abanico para difundir su aroma en el aire.
Amputaciones prohibidas.
Mientras que muchos criadores y dueños en los Estados Unidos amputan las colas de su perros, hay muchos países en todo el mundo, como Australia, Austria, Canadá, Finlandia, Grecia, Noruega y Turquía en donde han prohibido esta práctica.
El pelo del perro.
Todos hemos escuchado el término «Pelo de perro», pero ¿sabías que esta frase se acuñó aproximadamente en el 23 d. C? Se dice que el naturalista y autor romano Plinio el Viejo creía que la mejor manera de curar la rabia era tomar las cenizas de los pelos quemados de la cola del perro responsable de la mordedura y frotarlas en la herida.
Siguiéndote a todas partes.
Por supuesto, un perro que te sigue a todas partes a cada paso que das no es completamente ideal…especialmente a lugares privados como el baño. Pero no puedes negar que es completamente adorable. Según los veterinarios, este tipo de comportamiento se debe simplemente a que el instinto de un perro es siempre hacer cosas con su familia. Awwww.
Lamiendo tu cuerpo o cara.
Mientras que algunas personas lo aman, otros pueden encontrarlo completamente asqueroso. Algo muy cierto es que a los perros les gusta darle a la gente un par de lamidas de vez en cuando. Lo que probablemente NO SABES, es que dar lamidas es en realidad una forma de comportamiento sumiso, y ayuda a los perros a aliviar su estrés, ¡mientras que también te muestran amor, por supuesto!
Ellos saben cuando algo está mal.
Los perros no necesitan hablar físicamente con sus dueños para detectar que algo anda mal o si estás molesto. Los perros también son increíblemente buenos para leer el lenguaje corporal y también usan sus sentidos para detectar si algo está mal. Probablemente también estarán más que dispuestos a consolarte si te sientes mal.
Sentado en tus pies o entre tus piernas.
Aunque a menudo se confunde con el comportamiento posesivo, en realidad es un signo de ansiedad o nerviosismo. De hecho, la dominación rara vez es el problema; tu perro solo trata de sentirse más seguro al permanecer cerca de alguien con quien se sienta cómodo.
Obsesionado con tus calcetines.
Una cosa es convertir un viejo calcetín en un juguete de tira y afloja, pero cuando tu cachorro comienza a robar todos tus calcetines, puede convertirse en un problema. Esto en realidad tiene una explicación muy simple. Tus calcetines tienen un olor más fuerte que el resto de tu ropa, generalmente de sudor, y sí, a la nariz de un perro, los pies de todos huelen.
Enloqueciendo después de un baño.
Entonces, le das un baño a tu perro, y él coopera porque es un buen chico. Pero, tan pronto como termines de secarlo, ¡SALE CORRIENDO! De pronto, corre alrededor de la casa a la velocidad de la luz dejándote sorprendido. Existen dos posibles explicaciones de este fenómeno. Una, es que aunque tu perro es bueno durante el baño, sigue siendo una experiencia estresante para él. Correr es una forma de liberar su estrés. Otra razón por la que corren es para quitarse el «hedor» del baño. A los perros realmente no les gusta el olor limpio del jabón, por lo que correr podría darles otro olor.
Haciendo un círculo antes de acostarse.
Muy a menudo los perros caminan en círculos antes de acomodarse para tener un sueño profundo. Este comportamiento en realidad está programado en ellos desde tiempos prehistóricos. Los ancestros de tu perro andaban en círculos para hacer un nido, que era un área con hierba aplastada o arbustos donde podían dormir. Al hacer esto, también pueden expulsar serpientes o insectos grandes que podrían haberlos molestado.
Ir al baño en un eje norte-sur.
Los perros no sólo se preocupan por sus «redes», sino que también les gusta ir a hacer del #2 mientras están alineados con el eje norte-sur del campo magnético de la Tierra. Las investigaciones pudieron demostrarlo haciendo un estudio que incluyó 57 razas diferentes, y no están seguros de cómo los perros son capaces de detectar el campo magnético, o por qué tienen una posición específica.
Saltando sobre ti.
Aunque parezca un comportamiento de juego o un saludo entusiasta, saltar hacia ti es en realidad una señal de que tu perro intenta afirmar su dominio sobre ti. Al fomentar este acto con afecto, estás reforzando el comportamiento.
Comiendo caca.
Sí, es una de las cosas más asquerosas que un perro puede hacer. Comer caca, o en términos más específicos, coprofagia, es en realidad un hábito común entre los perros. Es posible que nunca comprendamos por qué tantos perros disfrutan de comer heces. Hay muchas teorías que incluyen que es un signo de enfermedad o desnutrición, es el efecto de la ansiedad y el estrés, o una forma de Síndrome de Pica. Si bien este hábito no es realmente peligroso para los perros, es bastante repugnante y no es exactamente saludable. Un entrenamiento específico puede ayudarlo a romper este hábito.
Apoyándose en ti.
¿Tu perro se apoya constantemente en ti? A muchos perros les gusta apoyarse en las piernas, los pies o el cuerpo de sus dueños. Esto parece especialmente cierto en razas de perros gigantes. La razón de esto es simple. ¡Tu perro quiere estar más cerca de ti! Una razón menos común para hacer esto puede ser un signo de miedo o inseguridad. Apoyarse también puede estar relacionado con la ansiedad por separación, que se manifestará a través de otros signos si dejas solo a tu perro.
Jadeo.
El jadeo es un comportamiento perruno completamente normal. Sin embargo, ¿cuál es el motivo? Los perros jadean sobre todo para refrescarse. Debido a que no sudan como lo hacen los humanos, los perros tienen que confiar en el intercambio de aire en sus bocas para enfriar sus cuerpos. Para ayudarles, debemos hacer todo lo posible para mantener frescos a nuestros perros, evitando el agotamiento y la insolación. Algunos perros pueden jadear debido a la ansiedad, el estrés o el miedo. Distraerlos de la situación es la mejor acción que puedes tomar.
Mirándose en el espejo.
¿Tu perro mira o ladra a su reflejo? Este comportamiento es completamente normal cuando lo piensas. Hay un perro en movimiento e inodoro que aparece en la casa, es probablemente tan aterrador como ver un fantasma.. Muchos perros eventualmente aprenden a ignorar al extraño espectador.
Miedos graciosos.
¿Cuando pasas la aspiradora tu perro sale corriendo y se esconde? ¿Huye de los autos o del lavaplatos? ¿O tal vez hasta de un piso resbaladizo? Puedes tratar de razonar su miedo con ellos, pero para muchos perros los objetos ordinarios pueden causarles miedo. El miedo es algo muy complejo para ellos. Algunos perros desarrollan miedos después de malas experiencias, mientras que otros desarrollan miedos después de la falta de contacto con los objetos. El propietario de los perros también puede empeorar los temores. Si un perro tiene miedo cuando el lavaplatos arranca y el dueño reprende al perro o lo consuela excesivamente, se puede reforzar el miedo. Esta es la razón por la que la socialización temprana y la exposición es importante para ayudar a un perro a desarrollar una personalidad segura.
Persiguiendo su cola.
Ver a tu perro correr en círculos tratando de atrapar su cola puede ser extremadamente entretenido. Los perros mayores que no se salen de esta conducta pueden perseguir sus colas como una forma de llamar la atención, liberar energía o eliminar la ansiedad. Pero en la mayoría de los casos, es solo un juego divertido. Un problema médico como una lesión, irritación de la piel o una condición neurológica también puede causar que un perro persiga su cola.
Excavando.
Excavar es una actividad instintiva, y está escrito profundamente en el ADN de un perro. También es especialmente común en las razas Terrier. Naturalmente, los perros cavarán para esconder comida o para tratar de descubrir alimentos como pequeños roedores. Una madriguera excavada en la tierra fría también puede proporcionar protección contra el calor.
Cabeza inclinada.
Ruidos extraños, hablar en un tono desconocido o incluso silbar pueden llevar a su perro a hacer esta linda pose. La ciencia detrás de esto es simple, la muy sensible audición de tu perro está recibiendo algo diferente; les interesa averiguar qué es el ruido y cómo darle sentido.
Bostezar.
Cuando tu perro bosteza constantemente, puedes pensar que solo necesita dormir un poco, pero un perro bostezando no significa que esté cansado. Puede estar interesado en dormir la siesta, pero también puede ser un signo de miedo o estrés. Si su perro está bostezando a un ritmo mayor alrededor de una persona nueva, probablemente debería dificultar la introducción. Él está recogiendo vibraciones con las que no se siente cómodo, o tiene miedo por una razón menos obvia. No importa qué, una introducción forzada no es una muy buena idea.
Mordidas.
Los cachorros muerden a sus dueños mientras aprenden a comunicarse con sus padres. Suele suceder mientras juegan, ya que los perros jóvenes a menudo se comunican con la boca para interactuar. También puede suceder durante el entrenamiento, o quizás sin motivo alguno que puedas identificar. Si tu cachorro muerde regularmente, es importante detenerlo antes de que se convierta en un comportamiento problemático más adelante. Los perros generalmente muerden debido a la ansiedad, el miedo o la agresión. Trata de identificar qué estado de ánimo está motivando a tu mascota a morder.
Olfateando la entrepierna.
Oh, la temida y embarazosa olfateada de entrepierna. Sin embargo, comprender la causa del comportamiento te ayudará a darte cuenta de que tu perro no está siendo grosero. Si has visto a dos perros conociéndose, sabes que la forma de conocerse es olfateando las áreas genitales y la parte trasera del otro. En los perros, estas áreas contienen glándulas de olor que proporcionan información sobre el perro, como su género y salud. Los humanos también tienen glándulas odoríferas que ofrecen pistas sobre quiénes son. Por lo tanto, un perro está olfateando para conocer a la persona. El comportamiento no es dañino, pero puede ser molesto. La mejor forma de entrenar a tu perro para que se detenga es recompensándolos por permanecer sentados cuando llega un invitado en lugar de ir a husmear.