41 fotos inusuales de momentos históricos famosos

Hay fotografías antiguas que han sido vistas tan pocas veces, que uno puede llegar a perderse en ellas durante mucho tiempo. Detrás de cada fotografía del pasado están las vidas pasadas de miles de nuestros ancestros desconocidos, y siempre es interesante contemplar y descubrir lo que nos dicen sobre el mundo y sobre nosotros mismos.

1. El vuelco del transatlántico SS Normandie el 9 de febrero de 1942 en el muelle 88 de Nueva York

Cuando finalmente entró en servicio comercial, el SS Normandie era el transatlántico más grande del mundo. Su viaje inaugural está rodeado de gran prestigio y, a partir de 1936, el transatlántico pasó a ser un símbolo de lujo. Sin embargo, todo fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, cuando el barco fue desarmado y permaneció atracado en el puerto de Nueva York.

A finales de 1941, fue requisado por Estados Unidos y rebautizado como USS Lafayette, para ser transformado en un barco para transporte de tropas. Sin embargo, se produjo un incendio accidental durante las obras en 1942, y las toneladas de agua utilizadas por los bomberos hicieron que se volcara.

2. Vista desde lo alto del Empire State Building el día de su inauguración (1931)

Fue el día en que la ciudad de Nueva York finalmente obtuvo su estructura más alta, el Empire State Building, de 380 metros de altura. Todos los ingenieros que trabajaron en el proyecto afirmaron con orgullo que esta gran obra de arquitectura detendría la rivalidad entre los rascacielos de la ciudad de Nueva York. Si bien sabían que era posible llegar más alto, hacerlo durante la Gran Depresión parecía imprudente.

La foto muestra a personas mirando la ciudad desde el Empire State Building. Según los reportes, el mismo día de la inauguración se vio empañado por la niebla, por lo que es bueno que al menos hayan podido ver algo. A la ceremonia de apertura asistieron más de 350 personas, incluidos Franklin Roosevelt, Al Smith y Jimmy Walker. El Empire State Building sigue siendo uno de los hitos más reconocibles de Nueva York.

3. Una niña Inuit y su pequeño husky (1949)

Esta fotografía es sin lugar a dudas una de las cosas más lindas que jamás verás. Ya sea por la adorable niña o el pequeño husky que sobresale de su mochila (o ambos), el hecho es que esta es una fotografía increíble.

Para los inuit, los huskies no son solo una mascota cálida y tierna para tus hijos, sino que son un factor de vida o muerte en la cultura inuit. Su sentido superior del olfato es increíblemente útil para los inuit que cazan entre la nieve y paisajes cubiertos de hielo.

Los perros esquimales pueden, por ejemplo, descubrir un «alluk», el orificio de respiración de una foca, incluso cuando están muy bien escondidas. También son excelentes para tirar de trineos y, en general, se consideran cruciales para la supervivencia de las personas en un entorno tan hostil.

4. Una foto tomada desde detrás de la estatua de Lincoln durante el famoso discurso de Martin Luther King, Jr., «I have a dream» (28 de agosto de 1963)

El legendario discurso fue una combinación de los discursos pronunciados anteriormente por Martin Luther King Jr, pero haciendo muchas referencias a la Biblia y a los Fundadores. Su discurso se convirtió en uno de los momentos emblemáticos del movimiento por los derechos civiles y todavía resuena hasta el día de hoy.

Durante el discurso, expresó la gravedad de los problemas que aún enfrentan los afroamericanos y sus luchas por sobrevivir. La participación fue mucho mayor de lo esperado: más de 250.000 personas acudieron a Washington para participar en un evento más grande que cualquier otro que hubiera tenido lugar en la capital antes, y escucharon sus sabias palabras.

Definitivamente fue una de las páginas más importantes de la historia afroamericana y ha sido una inspiración desde entonces.

5. La grabación del león MGM (1929)

Goldwyn Pictures Corporation solía ser un famoso estudio de producción de películas en Estados Unidos, que luego se convirtió en Metro-Goldwin-Mayer (MGM) como resultado de una fusión. Su aterradora mascota, Leo el león, fue creación del director de arte de Paramount Studio, Lionel S. Reiss, y apareció en el logotipo del estudio. Todos reconocemos muy bien esa rugiente introducción a las películas, ¿no?

Sin embargo, ¿sabías que Leo el león es en realidad siete leones diferentes? Así es, siete leones diferentes aparecieron en el logotipo de MGM con el mismo nombre, a pesar de que solo uno de ellos se llamaba Leo. El séptimo y último león que apareció en las películas de MGM fue el único que en realidad se llamaba Leo y ha aparecido en el logotipo desde 1957.

6. Una fotografía restaurada de la expedición antártica al Polo Sur, antes de que murieran en el viaje de regreso (1910)

La carrera para llegar al Polo Sur ha sido engañosa y difícil en el mejor de los casos. Roald Amundsen fue el primer explorador en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre del 2011 y había vencido al explorador británico Robert Falcon Scott por solo cinco semanas.

La razón por la que la expedición de Amundsen al Polo Sur se considera engañosa es porque en realidad se suponía que debía conquistar el Polo Norte. Habiendo recibido la noticia de que Frederick Cook y Robert E. Peary se le habían adelantado, decidió alterar en secreto el rumbo hacia el Polo Sur.

Logró llevarlo a cabo y salió victorioso, pero su colega británico no tuvo la misma suerte. Robert Falcon Scott y su equipo de cuatro fallecieron en el viaje de regreso desde el Polo Sur.

¡Afortunadamente, la siguiente foto de nuestra lista tuvo un final feliz!

7. James Naismith, el inventor del baloncesto, y su esposa

James Naismith fue un capellán cristiano, instructor de educación física e inventor. Es el hombre al que debemos uno de los mejores deportes de la historia. Mientras buscaba un deporte menos propenso a las lesiones que el fútbol y una actividad que mantuviera a los atletas ocupados en el interior durante el invierno, poco sabía que iba a convertirse en uno de los deportes más lucrativos y populares, primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo.

En la foto, podemos ver a James y su esposa poniendo a prueba su increíble nuevo deporte. Parece como si se estuvieran divirtiendo mucho probando esta nueva actividad «loca» (se informó que uno de los estudiantes de James estaba descontento por tener que probar otro de sus juegos locos).

8. Una ceremonia de graduación, 1895

Lo que estás viendo es una fotografía que se considera que representa la ceremonia de graduación de la universidad de Vassar. Vassar College es una de las 43 universidades activas para mujeres. Como sugiere el nombre, estas universidades solo aceptan mujeres y son en su mayoría universidades de artes liberales. Esta universidad privada y mixta de artes liberales se encuentra en Poughkeepsie, Nueva York y fue un verdadero aire fresco en ese momento.

La fotografía muestra a mujeres jóvenes en una ceremonia de graduación, todas con vestidos formales extremadamente elegantes y ramos de flores. Es muy posible que estén paradas en su campus, especialmente teniendo en cuenta que es un arboreto diseñado con una reserva de plantas nativas y más de doscientas especies de árboles. Sería una pena no usarlo para una ceremonia de graduación.

Sin embargo, otra multitud aguarda en la página siguiente, pero sus proporciones te asombrarán.

9. Una enorme multitud en el festival de Woodstock (1969)

Al igual que cualquier otro gran evento de la historia, Woodstock enfrentó una buena cantidad de reveses. Si Max Yasgur, el propietario de una granja lechera en Bethel, Nueva York, no les hubiera dado permiso para realizar el festival en su tierra, es posible que Woodstock nunca se hubiera llevado a cabo, o al menos no cuando estaba planeado.

La multitud que ves en la foto muestra solo algunas de las más de 400.000 personas que finalmente asistieron al evento. La gente caminaba kilómetros solo para llegar a este gran evento de contracultura, que sembraría generaciones de música increíble.

Un dato interesante sobre el evento es que de casi medio millón de personas que asistieron, solo 100.000 compraron una entrada. Cuando la gente empezó a llegar temprano para el evento, los organizadores se dieron cuenta de que no tenían suficiente infraestructura para contener a la gran multitud de asistentes.

10. Un niño ve la televisión por primera vez a través de la ventana de una tienda (1948)

Para 1948, la televisión ya no era tan nueva y la gente ya había incluido esta pieza de tecnología en sus hogares y vidas. Ese fue el año en que se tocó la sinfonía No. 9 de Beethoven, y también cuando la BBC trató de transmitir tres horas de los Juegos Olímpicos cada día. Los programas para niños ya se transmitían con frecuencia y la cantidad de programas de televisión aumentaba exponencialmente y provenían de todas partes del mundo.

Sin embargo, tal y como nos muestra este niño, los televisores todavía impresionaban a los más pequeños, especialmente los que estaban detrás de los vidrios de las tiendas. Este niño bien vestido y deslumbrado realmente no puede ocultar su asombro ante este pequeño cine en casa. Incluso hoy, los niños se la pasan pegados a las pantallas y su asombro no muestra signos de desaparecer en el corto plazo.

Nuestra siguiente foto es tomada solo una década antes.

11. Rey Jorge VI de Inglaterra (1938)

Esta fotografía nos muestra que incluso los miembros de la realeza necesitan divertirse de vez en cuando. Podemos ver al rey Jorge VI de Inglaterra lanzándose por un helter-skelter, sentado sobre una especie de arpillera. No solo está elegantemente vestido con un sombrero de copa mientras lo hace, sino que también tiene una multitud alrededor observándolo mientras baja por el tobogán.

Hablando de eso, los helter-skelters son torres que puedes escalar desde el interior, con un tobogán en espiral alrededor de la estructura hasta el suelo exterior. Los helter-skelters solían ser un elemento básico de la mayoría de los recintos feriales en ese momento y, por lo tanto, se hacían de madera para que pudieran desmontarse fácilmente y facilitar el transporte entre los lugares.

12. Fawzia Fuad, princesa de Irán y reina de Egipto (1939)

Una mujer encantadora y asombrosa, ¿no crees? Podría ser una actriz famosa de las películas del oeste o una cantante de renombre de esa época (1939). Sin embargo, ella era mucho más que eso, y definitivamente no era ni estadounidense ni europea. Fawzia Fuad de Egipto, también conocida como Muluk Fawzia de Irán, fue una hermosa princesa egipcia. Después de casarse con Mohammad Reza Pahlavi, su belleza trascendió las fronteras nacionales cuando se convirtió en reina de Irán.

No solo era una reina titular. Se dice que desde su niñez, Fawzia fue protegida, mimada y cuidada por sirvientes y miembros de la familia real que amaban a su ingenua princesita. Sus encantos cautivaron a personas de todo el mundo y nadie podía evitar admirar su belleza y aplomo.

Otra celebridad cautivadora aterrizó en nuestra siguiente página. Veamos de quién se trata…

13. Elvis Presley durante su servicio militar (1958)

Elvis Presley era mucho más que «solo» el rey del rock and roll. Como puedes ver en esta fotografía, era un orgulloso miembro del Ejército de los Estados Unidos, al cual sirvió desde 1958 hasta 1960. Fue en este tiempo cuando sufrió una reacción violenta por parte de los maestros, padres y el clero preocupados, que habían visto su música como algo digno de desprecio.

Tuvo la oportunidad de renunciar al servicio regular y, en cambio, alistarse en los Servicios Especiales. Este último lo vería ganar privilegios como vivienda prioritaria y el papel de animador de las tropas. Se negó y optó por el servicio regular y se ganó aún más respeto, no solo de los soldados con los que estaba sirviendo, sino también de las personas que lo habían visto de manera negativa.

14. Geishas en Japón (Década de 1920)

En esta fotografía, vemos a tres Geishas sonrientes ocupadas con lo que parece ser un trozo de tela o algo por el estilo. ¡Usan sus kimonos tradicionales y parecen bastante jóvenes!

Hay mucha confusión e ignorancia en Occidente sobre quiénes son las Geishas y qué es lo que hacen. En pocas palabras, las Geishas son artistas, y son todas niñas o mujeres jóvenes. Son bien versadas en las artes del baile, tocando música clásica japonesa y poesía.

La mayoría de ellas tienen que practicar durante mucho tiempo antes de convertirse en Geishas de pleno derecho; en Kioto, se necesitan cinco años de formación. Las aprendices se conocen como Maiko y visten prendas mucho más coloridas que las Geishas profesionales. Se necesita mucho más que belleza física para convertirse en Geisha y llevar este título es realmente un honor en la tradición japonesa.

15. Ceremonia de apertura de los XXII Juegos Olímpicos de Moscú (1980)

Echa un vistazo a esta fotografía. Piensa en todo el esfuerzo que se puso en practicar esta asombrosa formación humana para los Juegos Olímpicos de verano de 1980 en Moscú. Sería un eufemismo decir que es impresionante.

Imagínese cuántas veces deben haber practicado su rutina hasta que pudieron hacerlo a la perfección. Desde arriba, esta formación inusual parece un anillo completo de personas, con la torre elevándose desde su centro. La «torre» era en realidad un jarrón hecho por humanos, que solo lucía como una torre (o un pilar) para los espectadores.

Si crees que esto fue increíblemente difícil de lograr, piénsalo nuevamente: en lugar de solo un jarrón hecho por humanos en el centro de un anillo, había cinco de ellos, cada uno representando uno de los Anillos Olímpicos.

El siguiente caso es igual de desconcertante…

16. Una mujer camina con su bebé en un coche a prueba de gases

FW Mills diseñó coches resistentes al gas para que las madres llevaran a sus bebés a caminar. Es horrible y asombroso al mismo tiempo ver hasta dónde tuvo que llegar la gente para proteger a sus familias durante la Segunda Guerra Mundial. La regla era que todos tenían que usar sus máscaras antigás en todo momento, y estos coches demostraron ser una alternativa mucho mejor para proteger a los bebés.

El coche venía con un vaso y un filtro de aire en la parte superior, e incluso un motor garantizaba el bombeo de aire fresco al interior. Solo podemos esperar que nunca más tengamos que usar nada parecido a estos coches en el futuro.

17. Una mujer iraní (1960)

Echa un vistazo a esta mujer iraní. Desde una perspectiva moderna, resulta imposible creer que alguna vez Irán fue así, pero los movimientos por los derechos de las mujeres siempre han estado presentes en ese país. El trato que la sociedad daba a las mujeres cambiaba constantemente, dependiendo de la dinastía que gobernara el país.

En el momento en que se tomó esta fotografía de una mujer encantadora y de espíritu libre, la era Pahlavi estaba en pleno apogeo. El comandante militar Reza Khan derrocó a la dinastía Qajar en 1925 y marcó el comienzo de una era de modernización y occidentalización, inspirada por los cambios que tuvieron lugar en Turquía bajo Ataturk.

Reza Khan se convirtió en Shah de Irán y marcó el comienzo de la dinastía Pahlavi. Su Revolución Blanca ayudó a incrementar los derechos legales de las mujeres. Infortunadamente, las cosas no lucen tan bien en estos días en muchos aspectos de la sociedad iraní.

18. Los prisioneros alemanes reaccionan mientras ven películas de los campos de concentración (1945)

Muchas fotografías como ésta se pueden encontrar en el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos. Enfrentar a los militares alemanes con las atrocidades cometidas por ellos mismos en el Tercer Reich fue una estrategia de los oficiales militares estadounidenses y británicos con el objetivo de la desnazificación, el proceso de eliminar todos y cada uno de los restos del Tercer Reich y la ideología nazi.

La fotografía muestra diferentes reacciones de los alemanes ante escenas de violencia y muerte causadas por el Tercer Reich: las reacciones van desde el disgusto, la vergüenza, el miedo y, en algunos casos, el desafío inquebrantable hacia los ocupantes. A veces, tenían que observar las cosas más horripilantes ocurridas en lugares como Belsen, Buchenwald e incluso Dachau.

Estos intentos tuvieron resultados mixtos, ya que los ocupantes no siempre pudieron encontrar el cambio en las expresiones faciales de sus prisioneros de guerra.

Aguanta la respiración, pues hay más imágenes conmovedoras…

19. La pareja que inspiró «American Gothic» de Grant Wood posando junto a la pintura

«American Gothic» de Grant Wood es quizás la obra más conocida del arte estadounidense del siglo XX y se ha convertido en un elemento básico de la cultura pop, que a menudo parodia esta pintura.

Para una pintura tan peculiar y ampliamente conocida, ciertamente hay muchos conceptos erróneos sobre los detalles. La primera es la idea de que las personas retratadas en el cuadro viven allí. La verdad es que Wood vio un día una pequeña casa blanca, con un estilo Carpenter Gothic incorporado, con una ventana que le pareció un ejemplo de absurdo estructural en una pequeña granja de Iowa. Esbozó la casa con la aprobación de sus dueños, pero las personas que aparecen en la pintura son en realidad su hermana Nan Wood Graham y su dentista, el Dr. Byron McKeeby.

Los dos retratan al viejo granjero y a su hija (no su esposa). ¿Qué opinas tú? ¿Nan y Byron se parecen o no a sus contrapartes pintadas?

20. El letrero de Hollywood justo después de su construcción originalmente decía «Hollywoodland» (1923)

El cartel fue colocado en 1923 por la empresa Crescent Sign y diseñado por Thomas Fisk Goff. Inicialmente, se suponía que anunciaría un desarrollo de viviendas segregadas llamado Hollywoodland, ubicado sobre el distrito de Hollywood en las colinas. Cada letra tenía 30 pies (9,1 m) de ancho y 50 pies (15,2 m) de alto, decorada con unas 4.000 bombillas que resaltaban las palabras Holly, Wood y Land por separado, y luego en conjunto.

En 1949, la Cámara de Comercio de Hollywood solicitó al Departamento de Parques de la Ciudad de Los Ángeles ayuda con las reparaciones y el mantenimiento del enorme letrero. Firmaron un contrato que establecía que la palabra «Land» debía eliminarse del letrero para que atrajera más atención para el distrito de Hollywood, y no para el desarrollo de viviendas.

21. Los Beatles durante su gira por Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de los Beatles. Fue un gran éxito elogiado por la crítica por su estilo innovador de producción, composición y diseño gráfico.

Aparentemente, el responsable de la idea del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue Paul McCartney, quien quería escribir una canción que involucrara a la banda militar eduardiana, que luego serviría como el concepto completo detrás de este álbum de estudio.

Este fue el período en el que se suponía que los Beatles estaban en una pausa, retirándose de todas las giras y, en su lugar, se tomarían unas vacaciones de tres meses. Es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos y sus fans de todo el mundo se volvieron locos por él en el momento de su lanzamiento.

22. Embotellamientos en la Puerta de Brandeburgo por primera vez desde la caída del Muro de Berlín, cuando los alemanes del Este y del Oeste pudieron viajar libremente entre los dos lados

¡Mira todos esos vehículos acumulados alrededor de la Puerta de Brandenburgo! Es totalmente asombroso lo ansiosa que estaba la gente por la reunificación de Alemania Occidental y Oriental. La Puerta de Brandeburgo se puede ver en la distancia, pero a duras penas.

Así de lejos estaba, y es impresionante la cantidad de vehículos esperando para cruzarla. Solo podemos imaginar cuántas personas había, agrupadas alrededor de la Puerta en sí.

La Puerta de Brandeburgo se convirtió en el símbolo de la voluntad de todos los alemanes de reunirse y encontrarse. Era 1989, había caído el Muro de Berlín y el 22 de diciembre de 1989, representantes de las dos Alemanias decidieron reunirse aquí mismo y abrir el paso fronterizo.

23. En el set del programa de televisión Batman y Robin

Probablemente hayas visto todas las nuevas versiones de Batman y Robin (en su mayoría solo Batman) o al menos has jugado videojuegos con estos dos héroes. Pero, ¿alguna vez has visto el programa de televisión en blanco y negro de la década de 1960 con estos mismos protagonistas? La mayoría de la gente dirá que no. Sin embargo, si te consideras el fanático de Batman más incondicional de todos, entonces esta serie es imprescindible.

Los dos héroes defienden ciudad Gótica de villanos de todo tipo, acompañados de una moralidad simplista y una buena dosis de humor. Creado por William Dozier, los 120 episodios del programa se transmitieron en la cadena ABC desde 1966 hasta 1968. Si amas a este dúo heroico, tienes que ver esto.

24. Los espectadores se paran en mesas y sillas para presenciar la firma del Tratado de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial (1919)

El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles. Se necesitaron seis meses para concluir el tratado de paz después de que la lucha ya había terminado con el armisticio de noviembre de 1918. A pesar de que la firma del acuerdo fue un acto serio y solemne, en la foto podemos ver a algunos oficiales realmente emocionados de pie sobre mesas y muebles tratando de echar un vistazo y presenciar la firma del Tratado de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial.

El tratado en sí fue muy controvertido, y muchas partes estaban disgustadas con lo acordado. Alemania tuvo que admitir que era el único instigador de la guerra y también tuvo que repudiar algunas de sus colonias, entre otras cosas.

Pasa la página para ver más sobre política…

25. Fidel Castro comiendo helado durante una visita a un campamento militar estadounidense (1959)

Fidel Castro, uno de los padres fundadores de la Cuba comunista y revolucionario, visitó un campamento militar estadounidense en 1959. La foto lo muestra con una luz más brillante de lo que la mayoría de la gente imaginaba en ese entonces. Rodeado de estadounidenses, Fidel Castro demostró que no tenía problemas para comer un poco de helado en un día caluroso.

El Primer Secretario del Partido Comunista en Cuba ocupó este cargo desde 1961 hasta 2011. Murió el 19 de abril del 2011, dejando tras de sí un país comunista de partido único con enormes problemas sociales y económicos.

Muchos lo consideran como una persona que logró una gran hazaña por sus compatriotas cubanos, aunque también ha sido caracterizado como un villano por los principales medios de comunicación a nivel mundial.

26. El iceberg que hundió al Titanic Puedes ver la pintura negra y roja en su costado (1912)

La tragedia del Titanic es una que nadie olvidará pronto. A pesar de que sucedió hace más de cien años, películas y fotografías como estas persisten para contar la historia de un evento tan catastrófico. Es realmente inquietante ver una foto del legendario iceberg que causó una mortandad tan ominosa, con los residuos de pintura del casco del Titanic aún visibles en él.

Refrescando la memoria, el RMS Titanic salió de la bahía de Southampton y se dirigía a la ciudad de Nueva York cuando chocó contra un iceberg. Más de 1.500 personas murieron, mientras que el resto de la gente (705 de ellos) fue salvada por el RMS Carpathia en menos de dos horas. Estos últimos vivieron para contar la trágica historia del naufragio más famoso de todos los tiempos.

27. Un nativo americano observa el ferrocarril transatlántico recién terminado (1868)

Hay algo muy melancólico en esta fotografía. El nativo americano mirando hacia adelante y viendo el ferrocarril transatlántico recién terminado abrirse paso a través de lo que era un desierto virgen hace apenas unos años, probablemente fue espiritualmente devastador para las tribus indígenas involucradas.

Pero como siempre sucede, la historia es una moneda de dos caras diferentes. La construcción del ferrocarril transatlántico no ha afectado a todas las tribus de la misma manera. El comercio y la prosperidad económica de Cheyenne se vieron perjudicados al principio por el ferrocarril.

Los Pawnee, por otro lado, hicieron algunos trabajos como exploradores para el ejército de los Estados Unidos y protegieron a los trabajadores de la construcción del ferrocarril. El expansionismo de los estadounidenses también interfirió con los lakotas expansionistas, cuyas vidas estaban atadas a las manadas de búfalos.

Queda por ver si este fue un curso justo de la historia, pero los nativos americanos seguramente sufrieron mucho.

28. Manifestantes contra la guerra de Vietnam en el distrito de Harlem de Nueva York (1967)

Como sabemos, la década de 1960 estuvo marcada por el movimiento por los derechos civiles y las luchas de los afroamericanos para lograr una base real en un país que todavía infringía de manera encubierta (y a veces abiertamente) sus derechos.

Sin embargo, la desigualdad y la injusticia también se extendieron a los campos de batalla de la guerra de Vietnam. Los afroamericanos a menudo fueron utilizados para realizar tareas peligrosas, que condujeron a tasas de víctimas desproporcionadamente más altas.

Esto no pasó desapercibido para los líderes de derechos civiles que protestaron por el maltrato a los soldados de ascendencia afroamericana, lo que llevó a reformas que se implementaron en 1967 y 1968. Por lo tanto, vemos a los jóvenes afroamericanos en la foto protestando por la guerra de Vietnam y sugiriendo que tienen un adversario más serio contra el cual luchar en casa.

29. Una foto tomada justo antes del enfrentamiento entre un tanque y un hombre en medio de la calle (la famosa foto de la Plaza de Tiananmen) El hombre puede verse en la parte inferior izquierda (1989)

Las protestas de la Plaza de Tiananmen, también conocidas como el incidente del 4 de junio, fueron una serie de protestas que desafiaron la legitimidad del Partido Comunista con el objetivo de ganar más libertad para el pueblo de China. Las protestas de la Plaza de Tiananmen rápidamente se convirtieron en la masacre de la Plaza de Tiananmen: se enviaron tropas para poner fin a las manifestaciones con violencia.

Uno de los resultados de la participación militar es una fotografía grabada en la mente de cada ser humano moderno: una foto de un solo hombre chino parado frente a un tanque, negándose a hacerse a un lado. En la foto que aquí mostramos, puedes ver a ese hombre parado en la calle, esperando el tanque que se acerca y que también se puede ver en la foto. Se queda ahí parado, mientras todos los demás huyen.

30. Los últimos presos en salir de Alcatraz el día de su cierre definitivo (1963)

Existe el mito de que Alcatraz fue clausurada tras la desaparición de tres de sus internos. Sin embargo, la verdad es mucho menos cinematográfica y tiene que ver con el simple hecho de que Alcatraz era demasiado costosa para seguir funcionando: era más cara de mantener que cualquier otra prisión federal en los Estados Unidos.

La decisión de cerrarla ya estaba tomada, incluso antes de que los supuestos «fugitivos» se hubieran escapado. Fue cerrada el 21 de marzo de 1963, luego de 29 años de funcionamiento. Los 27 reclusos que allí estuvieron encerrados en sus últimos días de funcionamiento fueron enviados a otras cárceles de máxima seguridad del país.

Hoy en día, los visitantes pueden echar un vistazo a la prisión más famosa de Estados Unidos al embarcarse en visitas guiadas oficiales y explorar el hogar de los prisioneros más infames, como Al Capone.

31. Neil Armstrong fotografiado por Buzz Aldrin poco después de su caminata lunar (1969)

Fue el 20 de julio cuando Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en caminar sobre la superficie de la luna. Todos deberíamos recordar su inspiradora frase: «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad».

El Apolo 11 se lanzó desde Florida el 16 de julio y llegó a su destino tres días después. Mientras el piloto del módulo de mando Michael Collins permanecía en la órbita de la luna, Armstrong y Buzz Aldrin se dirigían hacia su superficie.

Fue un esfuerzo magnífico que les ha dado a todos la esperanza de que algún día, de hecho, nos convertiremos en seres espaciales y exploraremos la incalculable cantidad de planetas en nuestra galaxia. Con suerte, veremos más eventos como este desarrollarse en un futuro cercano y seremos testigos de ellos.

32. Alfred Hitchcock en el rodaje de la película «The Birds» (1962)

Hitchcock es una leyenda del cine, y esta fotografía es considerada un importante patrimonio cultural del mundo entero. «The Birds» es una película de terror de 1963 que gira en torno a los inexplicables y violentos ataques de aves contra la gente de Bodega Bay en California.

Esta foto nos permite tener una idea de cómo era el set de Hitchcock y ver al hombre en acción. Incluso la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos considera que «The Birds» es una obra de inmensa importancia cultural, histórica y estética para toda la humanidad.

Hitchcock falleció en 1980, dejando tras de sí muchas obras de arte puro que nacieron de su mente única y a veces oscura. Todos aquellos amantes del cine con un gusto especial por el terror dirán que Hitchcock es uno de los más grandes de todos los tiempos.

33. Una vista desde atrás tomada durante el discurso “Ich bin ein Berliner” de JFK en Berlín (1963)

Esta foto muestra la multitud de berlineses occidentales que acudieron a escuchar el discurso de John F. Kennedy titulado “Soy un Berlinés” (Ich bin ein Berliner). Todo el discurso surgió como respuesta a la construcción de un muro para separar a Berlín en dos, lo que evitaría que la gente de Berlín Oriental emigrara hacia el oeste.

Es considerado como el discurso anticomunista más famoso durante la Guerra Fría, y describe el apoyo de los Estados Unidos a todo el pueblo de Berlín, especialmente a aquellos que vivían en un enclave escondido dentro de Alemania Oriental y temían la ocupación de Berlín. Es considerado uno de los mejores discursos de Kennedy. No obstante, el muro no fue derribado hasta casi 30 años después, en 1989.

Pero aguanta la respiración. La siguiente foto también fue tomada en Berlín…

34. Un soldado de Alemania del Este pasa una flor a través de una abertura en el Muro de Berlín, el día de su destrucción (1989)

El Muro de Berlín separó las dos partes de Alemania, tanto física como ideológicamente durante bastante tiempo. Tras una serie de disturbios civiles en Polonia y Hungría, Alemania Oriental se unió a la revolución. El muro fue derribado por berlineses eufóricos de ambos lados.

Esta fotografía nos da una idea de cómo fueron las cosas ese día. Un soldado de Alemania Oriental pasa una flor a través de un hoyo recién hecho en la pared a alguien en el otro lado, demostrando que nadie puede separar a los alemanes y que la reunificación vendría pronto. Y así sucedió poco después, en 1990. El derribamiento del muro sigue siendo un símbolo de valentía y resistencia civil, pero también una metáfora de la desobediencia civil.

35. Tres hombres en el primer maratón de los Juegos Olímpicos modernos (1896)

Hubo muchos intentos de revivir los Juegos Olímpicos y muchos precursores en el campo. Sin embargo, no fue hasta 1896 que se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos modernos bajo la autoridad del Comité Olímpico Internacional (COI).

Los primeros juegos modernos se llevaron a cabo en el Estadio Panatenaico de Atenas en 1896. La fotografía muestra a tres hombres participando en el primer maratón después de bastante tiempo (algunos estiman que la pausa duró casi mil quinientos años).

Una de las cosas que me viene a la mente al mirar esta foto es la falta de cualquier tipo de vestimenta formal de los atletas. ¡Cada uno parece estar corriendo con el primer conjunto de ropa que agarraron esa mañana!

36. Noruega recibe su primer cargamento de plátanos (1905)

Los plátanos que se pueden ver en la foto son plátanos Gros Michel, una variedad de plátanos cultivados en Sudamérica y África con una fragancia única. Lo que ves en la foto es un evento especial: los primeros plátanos que llegan a Noruega, 3.000 kilos en total. La foto muestra a Christian Matthiessen, quien fundó el mayor importador de frutas de Noruega, Bama.

Noruega es solo el segundo país en importar bananas en Europa, y solo el Reino Unido pudo adelantarse. Los plátanos se entregaron en cajas y cajones al pueblo de Noruega, que finalmente conoció esta increíble fruta en 1905. La gente parecía desconcertada y divertida con esta fruta amarilla y de forma extraña, pero seguramente disfrutaron de su sabor.

37. La gente se sube a los postes de teléfono para ver mejor la procesión fúnebre de Gandhi (1948)

Mahatma (la gran alma) Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 por un compañero hindú que rechazó enérgicamente el mensaje de Gandhi de que musulmanes e hindúes en la India deberían vivir juntos en paz.

Obviamente, no todo el mundo está de acuerdo con las enseñanzas de Gandhi, pero el asesinato de todas formas fue un shock para toda la nación. Uno de los protagonistas de la liberación del Raj británico se fue solo un año después de que India obtuviera su independencia.

La multitud quería ver el rostro de Gandhi por última vez y la cantidad de personas que llegaban para ver su cuerpo era asombrosa. Lo mismo ocurrió con su funeral, como podemos ver en la foto de arriba. Fue extremadamente respetado durante su vida y su legado aún vive hasta el día de hoy.

38. El primer viaje en metro en la estación de Edgware Road, Londres (1862)

Mucha gente evita el metro porque puede resultar un poco claustrofóbico y aterrador, especialmente para aquellos que no han crecido con uno en su ciudad. Pero mirando esta foto, diríamos que no tendrías mucha claustrofobia, aunque no daríamos fe de la seguridad en general del primer metro.

Ahora que lo pienso, ¿creerías siquiera que el primer viaje en el metro en la estación de Edgware Road fue en 1862? Ciertamente eso fue hace mucho, mucho tiempo, y esperaríamos que hubiera ocurrido en algún momento del siglo XX. Esta foto es también un gran ejemplo de la infame moda de los sombreros altos que asoló Londres durante mucho tiempo.

39. La última foto del Titanic antes de que se hundiera (1912)

Esta es la última foto del RMS Titanic antes de que se hundiera el 14 de abril de 1912. Todos conocemos la triste historia de lo que le sucedió al RMS Titanic y la terrible pérdida de vidas que se produjo ese día. Es realmente triste y quizás incluso perturbador ver a este gran barco alejarse tan casualmente, sin saber el terrible destino que les esperaba.

El Titanic permanece en el fondo del mar hasta el día de hoy, a una profundidad de más de tres kilómetros. Se han recuperado algunos elementos de los restos que ahora sirven como un oscuro recordatorio de los sucesos de esa noche de abril. La última foto del Titanic despierta emociones de la misma manera que lo hace la foto del iceberg que lo hundió.

40. Salvador Dali besa la mano de Raquel Welch luego de terminar su retrato (1965)

Salvador Dalí fue un increíble artista español cuyas pinturas nos dejan dudas sobre muchas cosas. De la manera más caballerosa posible, la foto muestra a Salvador Dalí besando la mano de Raquel Welch luego de terminar lo que se suponía que era su retrato, pero tú eres el juez.

Siendo el gran pintor y caballero que era, debemos admitir que tenemos algunas dudas sobre su estilo de pintar retratos. De hecho, la fotografía muestra su trabajo terminado y un beso en la mano de Raquel Welch, pero el parecido simplemente no existe. No podemos dejar de preguntarnos qué tenía que decir su modelo sobre su retrato en cuanto a su semejanza. ¿Cuál fue su reacción? ¿Le habrá gustado?

41. Las fuerzas iraníes ven cómo se eleva el humo desde los campos petroleros durante la Guerra del Golfo (1990)

La guerra es un acto espantoso y nadie espera que salga nada bueno de ella. Pero ver esta foto es perturbador a su propio modo, pues no se muestra sangre ni una horrible pérdida de vidas. En cambio, podemos ver la oscuridad del humo proveniente de los campos de petróleo en llamas sobre el cielo de Irak. Parece absolutamente amenazante, como si alguna fuerza maligna estuviera ocultando el área afectada.

La Guerra del Golfo fue solo una de las muchas guerras que se libraron en Oriente Medio por el petróleo. Parece que el «oro negro» es una bendición para algunos, pero una fuente inagotable de conflictos para otros. La guerra terminó rápidamente después del asalto terrestre de las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos, pero infortunadamente, muchas vidas se perdieron.