10 animales que se extinguirán antes de que tus hijos crezcan

Vivimos en un mundo grande e intrincado, donde todo el tiempo se descubren nuevas especies. Y a pesar de esto, la población humana en aumento, el cambio climático, la destrucción del hábitat natural, la caza y la horrible explotación de la vida silvestre significan que innumerables especies animales están siendo empujadas al borde de la extinción.

Los científicos incluso han calculado que a lo largo de la historia de la Tierra han vivido entre 1 y 4 mil millones de especies.

La tasa de extinción natural (que también se conoce como tasa de fondo) se refiere a la rapidez con que los mamíferos, aves, insectos y plantas se extinguirían sin la intervención humana. Se calcula que en esta época, las especies están desapareciendo a casi 1000 veces la tasa natural, lo que significa que estamos perdiendo alrededor de 150 a 200 especies cada día.

Enumerar estos animales que probablemente desaparezcan antes que tus hijos tengan la oportunidad de verlos fue una tarea difícil.

Al elegir solo 10, tuvimos que dejar de lado a muchos otros animales que se enfrentan a situaciones desalentadoras similares. Pero millones de otras especies, muchas de las cuales ni siquiera han sido descubiertas, probablemente también desaparezcan en los próximos años.

1. Orangután de Sumatra

Estado de conservación: en peligro crítico. El número de orangutanes de Sumatra se ha reducido en más del 80 por ciento en los últimos 75 años.

2. Oso polar

Estado de conservación: vulnerable. Debido al cambio climático y el desarrollo petrolero, están perdiendo su hábitat natural. Todo esto ha contribuido a su población menguante. Algunos científicos piensan que los osos polares se extinguirán dentro de los próximos 100 años.

3. Lobo rojo

Estado de conservación: en peligro crítico. Hace treinta años, los últimos 17 lobos rojos restantes fueron puestos en cautiverio de forma segura para garantizar que su especie sobreviviera. Hoy en día, su número ha aumentado en alrededor de 100, pero aún enfrentan amenazas debido a la deforestación.

4. Tigre siberiano

Estado de conservación: en peligro crítico. Los tigres siberianos son considerados como los gatos más grandes del mundo. Se estima que quedan entre 400 y 500 ejemplares viviendo en la naturaleza.

5. Sifaka

Estado de conservación: vulnerable. Los sifakas son una raza de la familia de los lémures. Debido a la caza, la pérdida de su hábitat y las actividades de tala y quema, están en peligro de extinción. En el 2008, se estimó que existían alrededor de 250 ejemplares adultos.

6. Vaquita

Estado de conservación: en peligro crítico. Los expertos han estimado que solo quedan alrededor de 100 a 300 vaquitas, una especie de marsopas. Su hábitat natural está en el tramo de agua entre Baja California y México.

7. Gorila occidental

Estado de conservación: en peligro crítico. Debido a los niveles extremos de caza furtiva, su población ha disminuido enormemente. Los expertos estimaron que la población de gorilas occidentales se reducirá en más del 80 por ciento para el año 2046.

8. Rinoceronte negro

Estado de conservación: en peligro crítico. Se considera que los rinocerontes son uno de los grupos de mamíferos más antiguos, considerados prácticamente fósiles vivientes. Lamentablemente, solo quedan alrededor de 4.848 ejemplares en todo el mundo.

9. Ballena jorobada

Estado de conservación: Amenazada. Debido a las continuas actividades de la industria ballenera, especialmente con las ballenas jorobadas, su población enfrenta el exterminio. Su número actual se estima en alrededor de 18.000 ejemplares.

10. Tortuga laúd

Estado de conservación: Amenazada. La mayor amenaza que experimentan las tortugas laúd es la pesca comercial y la contaminación del agua. En la actualidad, hay alrededor de 34.000 hembras con capacidad reproductiva en todo el mundo.