Estas son las 20 playas más peligrosas del mundo

Si le preguntas a cualquier persona cuál es su plan favorito para las vacaciones, probablemente te dirá ir a la playa. Nada suena más divertido que el sol, la arena, un grupo increíble de amigos y un par de frisbis para jugar, ¿verdad? Aun así, elegir la playa perfecta cerca de tu casa o tal vez en el extranjero es algo muy importante, ya que no querrás que tus vacaciones pasen de ser los mejores días del año a ser una terrible anécdota que contar.

Es cierto que cada playa es única y cada una tiene sus propias reglas y atractivos. Además, cada playa del mundo tiene su peculiaridad peligrosa. Ya sean cuevas escondidas, corrientes extremas, tiburones y medusas, estas son solo algunas de las amenazas que acechan en las playas más populares del mundo. Por lo tanto, elegir una buena playa cerca de tu casa y una segura en el extranjero, es lo primero que debes considerar. Echa un vistazo alrededor del mundo para descubrir las playas más peligrosas y borrarlas de tu lista; o si eres una persona temeraria, al menos asegúrate de escuchar las recomendaciones.

1. Isla Reunión – Francia

Situada en el lado este de Madagascar se encuentra la isla tropical conocida como Isla Reunión. Es ampliamente conocida entre los surfistas. Aun así, la isla también es hogar de los tiburones, lo que hace que los ataques a los humanos sean algo habitual. Aparentemente ha habido un mayor número de ataques de tiburones en los últimos años, que totalizan ocho muertes.

Desde el 2011, se han producido veinte ataques de tiburones. Uno de los ataques más conocidos fue contra un niño de 13 años que terminó muriendo a causa de las heridas. El ataque de tiburón más reciente fue en febrero de 2017, que también resultó en la muerte de un ávido surfista.

2. Isla Fraser – Australia

¡Este paraíso del ecoturismo está situado frente a la costa de Queensland y es muy rico en agua, naturaleza salvaje y serias amenazas! La isla Fraser es popular por sus típicos ataques de dingos, lesiones en la columna y también por las letales medusas.

Abundantes tiburones, olas grandes y fuertes combinadas con las aterradoras medusas venenosas hacen que nadar en esta isla sea muy peligroso. Otra cosa a tener en cuenta en esta lista llena de amenazas, es que sus famosos y abundantes dingos pueden terminar atacando incluso sin ser provocados. Si aún así decides ir, ¡que te diviertas en la Isla del Peligro!

3. Gansbaai – Sudáfrica

La playa de Ciudad del Cabo que se encuentra más cercana al conocido Shark Alley es Gansbaai. Alley obtuvo su reputación debido a los enormes tiburones blancos que se pasean alrededor de las islas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que nadan a través del estrecho canal entre ellas.

Lo que atrae a los grandes tiburones blancos a esta área son las 60.000 colonias de lobos marinos del cabo en Geyser Rock. Debido a la gran cantidad de tiburones que se encuentran en esta área, es perfecta para bucear en jaulas y para todos los turistas que buscan grandes dosis de adrenalina.

4. Praia da Boa Viagem – Recife, Brasil

Recife es popular por sus playas y los ataques frecuentes de tiburones. Desde 1992, alrededor de 56 personas murieron a causa de los tiburones. Esta playa es muy conocida por ser el lugar con la tasa de mortalidad más alta del mundo, que no es menos del 37 por ciento.

La cantidad de tiburones es muy alta, y debido a la ruta de migración que se encuentra a media milla de la costa, todos los salvavidas optan por entrenar en una piscina y evitar este mar hasta que realmente necesiten estar allí.

5. Darwin – Australia

Las playas de Darwin no son todas adecuadas para nadar, o incluso para visitarlas, específicamente en determinadas épocas del año. Debes tener cuidado con las medusas venenosas llamadas «avispas de mar» y también con los cocodrilos durante todo el año. Y sí, también hay tiburones.

Debido a una aglomeración masiva de cocodrilos, las playas han sido protegidas por trampas y guardabosques. En general, es mejor quedarse en las playas vigiladas y escuchar los consejos de los salvavidas.

6. New Smyrna Beach – Florida, Estados Unidos

Esta playa de la zona de Orlando tiene la mayor cantidad de ataques de tiburones del mundo. Desde el 2013 han ocurrido alrededor de 240 ataques de tiburones.

Dado que los tiburones dentro de esta área son tiburones arrecife de punta negra, la mayor parte de los ataques por fortuna no son fatales. Esta especie se considera de tamaño pequeño. Sin embargo, es definitivamente aconsejable mantenerse alejados de estas aguas aterradoras.

7. Playa Girgaum Chowpatty – Mumbai, India

Uno de los mayores dolores de cabeza en Mumbai son sus aguas residuales sin tratar. Debido a este problema, las aguas costeras de Mumbai están muy contaminadas, ya que las aguas residuales se descargan directamente en el océano.

Una de las playas más contaminadas del mundo es Girgaum Chowpatty de Mumbai, que tiene concentraciones muy altas de bacterias coliformes fecales en el agua y la arena. Y este problema no está mejorando en absoluto.

8. Copacabana – Río de Janeiro, Brasil

Río atrae a miles y miles de turistas cada año a sus famosas playas, y toda esa gente ni sospecha lo peligrosas que son en realidad las playas. Las amenazas que aguardan allí a los turistas son la alta concentración de bacterias en el agua y la arena, y también los delitos menores frecuentes.

Mientras te deleitas con tu delicioso cóctel en la arena, ten en cuenta que si bebes solo tres cucharaditas de agua, podrías terminar contrayendo un virus. Y para agregar más, nunca pierdas de vista tus cosas de valor, como tu celular o tu cartera. Mejor aún, déjalos en casa, en tu hotel o en algún lugar seguro, por si acaso.

9. Atolón Bikini – Islas Marshall de Estados Unidos

Este lugar tiene una historia mortal. Las armas nucleares fueron probadas aquí por el ejército de los Estados Unidos desde 1946 hasta 1958. Todas sus 23 islas e islotes poseen algún nivel de radiactividad, el cual varía entre una y otra.

El suelo también sigue estando demasiado contaminado como para habitar allí de forma segura. Nada de lo que se ha cultivado localmente es seguro para comer y el turismo es muy limitado. Sin embargo, el área es muy popular dentro de la comunidad de buceadores de naufragios.

10. El Triángulo Rojo – California, Estados Unidos

El Triángulo Rojo es el lugar donde ocurre el 38 por ciento de todos los grandes ataques de tiburones blancos en los Estados Unidos. La costa desde Bodega Bay en el norte hasta Big Sur es muy famosa por sus frecuentes ataques de tiburones.

Contrariamente a la creencia popular, en realidad los tiburones no se sienten atraídos a esta área debido a los bañistas y surfistas, sino a la rica población de mamíferos como focas, nutrias, leones marinos y elefantes marinos. Es por eso que los tiburones cazan constantemente dentro de esta área.

11. Kilauea – Hawái, Estados Unidos

Hawái es muy popular por sus maravillosas playas y su excelente clima. Sin embargo, no es muy conocida por su volcán activo Kilauea. El volcán ha estado activo desde 1983 y flujos de lava de casi 10 kilómetros se han derramado en el océano, haciendo hervir el agua de mar y generando mucho.

A pesar de que la vista es impresionante, los científicos han estado advirtiendo a todos que sean cautelosos, ya que los respiraderos de vapor pueden arrojar chorros de lava caliente e incluso piedras.

Las rocas pueden alcanzar grandes distancias y realmente no quieres estar cerca de ellas cuando viajan a tal velocidad.

12. Playa Zipolite – México

Cuando piensas en pasar tus dulces vacaciones en una hermosa playa aislada, Playa Zipolite está probablemente de primera en tu lista. Sin embargo, esta playa hipster es hogar de corrientes muy fuertes que han provocado varios ahogamientos.

Esta playa, que cuenta con una zona de baño nudista, acogió a un grupo de salvavidas voluntarios desde 1995 con el fin de mejorar aún más la seguridad de sus nadadores. Y desde entonces, toda la zona ha sido marcada con banderas para señalar cuáles son peligrosas para los bañistas.

13. Staithes – Reino Unido

Staithes es popular por su falta de éxito para cumplir con los estándares europeos de calidad del agua. Esta playa del Mar del Norte ubicada en Yorkshire es una de las playas más contaminadas del continente debido a las aguas residuales.

El gobierno local hizo planes para abordar el problema de la contaminación y mejorar la calidad de la costa en general en el 2010. La playa todavía no tiene socorristas y en la actualidad no se recomienda hacer nada allí excepto quizás remar, lo cual puedes hacer bajo tu responsabilidad, por supuesto.

14. Cabo Tribulación – Queensland, Australia

Podrías pensar que esto es el paraíso, pero es el hogar de serpientes venenosas, árboles que pican, medusas letales y también cocodrilos. Esta playa tiene todo lo malo, por lo que no se recomienda visitarla sin un guía local. Es imprescindible asegurarse de seguir todas las instrucciones locales.

Además, los encuentros peligrosos en este lugar no terminan con los cocodrilos, sino que también involucran a ciertas aves. Las aves conocidas como casuarios, que se asemejan a los avestruces y emúes, son abundantes y pueden crecer hasta pesar más de 80 kilos. También pueden ser muy agresivos cuando se les provoca.

15. Playa Hanakapiai – Kauai, Hawái, Estados Unidos

Uno de los lugares más peligrosos del mundo para nadar es la playa de Hanakapiai. Las corrientes violentas y las olas enormes son muy fuertes y no deberías atreverte a probar tu suerte saltando en estas aguas, a menos que seas un nadador profesional. Para convencerte aún más de que elimines esta playa de tu lista, Hanakapiai ha cobrado 29 vidas desde 1970, todas por ahogamiento.

Será mejor que controles tus ganas de saltar al mar y refrescarte después de una larga caminata hasta esta playa. Mantente alejado de estas aguas y arrecifes deslumbrantes y simplemente disfruta del hermoso paisaje.

16. Cuenca Amazónica – Brasil

El río Amazonas es sin duda uno de los destinos ecoturísticos más conocidos. Este poderoso río puede parecer tan encantador, que quizás llegues a sentir la necesidad de saltar en él y darte un chapuzón. Te recomendamos resistir la tentación, a menos que realmente quieras vivir un encuentro cercano con miles de dientes afilados como un bisturí.

Las pirañas son una amenaza real en estas aguas, aparte de las anguilas eléctricas y las anacondas, que pueden medir varios metros de largo. El Candiru, un pez parásito, también puede verte como un buen hogar e invadirá tu cuerpo a través de cualquier abertura que puedan ver en ti.

17. Cairns – Australia

Con el paisaje tan diverso que abarca este continente, no es de extrañar por qué hay tantos destinos australianos en esta lista. Cairns, una playa ubicada en el norte de Queensland, es un verdadero campo de aguijones. La temporada abarca desde noviembre hasta junio, cuando las medusas están por todas partes.

En esta zona se pueden encontrar varias especies de medusas venenosas, como la Irukandji y la Chironex fleckeri. La Chironex también es conocida como la mano de la muerte y puede ser realmente mortal para los humanos.

18. Utakleiv – Noruega

Esta playa rocosa está cerca de las Islas Lofoten, que a su vez están cerca del Círculo Polar Ártico, lo que significa que el agua es muy fría. La temperatura promedio oscila entre 8 y 18 grados Celsius, lo que es suficiente para causar hipotermia.

En caso de que pienses que visitar este lugar en verano es una buena idea, el resultado sería el mismo: frío e hipotermia. Pero si realmente te apetece una escapada romántica a una playa rocosa, puedes mantenerte lejos del agua y ver una increíble exhibición de auroras boreales.

19. Acapulco – México

El solo hecho de escuchar la palabra Acapulco probablemente te hará pensar primero en lo hermosas que son sus playas, sus impresionantes paisajes, sus hoteles frente al mar y sus deliciosos restaurantes. Pero inmediatamente vendrá a tu mente el hecho de que esta zona es conocida internacionalmente como la capital del asesinato de México.

La violencia que golpea a la ciudad ha sido el resultado de una década de conflicto entre los carteles de la droga en guerra. Esa violencia incluye robos de autos, asaltos y un alto índice de homicidios.

20. Mindanao – Filipinas

Cuando piensas en el sur de Filipinas, seguro piensas en sus playas limpias y llenas de una arena deliciosa, además de su agua transparente que la hace perfecta para bucear. Sin embargo, en los últimos años, Filipinas ha estado en una lucha constante debido a las crecientes acciones terroristas, especialmente la isla de Mindanao.

El área se ha visto muy afectada por la guerra entre militantes musulmanes y tropas gubernamentales, mientras que el secuestro de extranjeros no es raro. Pero aún vale la pena visitarlo.