Vacas australianas ‘sacrificadas a martillazos’ en Vietnam.

Empleados de algunos mataderos vietnamitas han sido filmados de forma encubierta golpeando al ganado australiano con enormes martillos, afirman los activistas por los derechos animales.

El material de alto contenido gráfico publicado por Animals Australia muestra a una vaca siendo golpeada en la cabeza unas 5 veces.

El hombre, quien supuestamente es trabajador de un matadero vietnamita, continúa golpeando a la vaca en el piso hasta matarla.

El gobierno afirmó que se encuentra investigando, pero el ministro de agricultura Barnaby Joyce descartó un veto a las exportaciones.

La última evidencia videográfica fue publicada un año después de que los oficiales prometieran investigar denuncias similares sobre el maltrato al ganado australiano en Vietnam.

Australia exportó 227.563 cabezas de ganado a Vietnam en 12 meses contados hacia finales de abril, de acuerdo a la Asociación Australiana de Exportadores de Ganado (ALEC por sus siglas en inglés).

Animals Australia reportó que solo 2 de los 13 mataderos visitados por ellos en Vietnam cumplen con los requerimientos australianos.

También alegan que se ha encontrado ganado australiano en 11 mataderos no acreditados, lo que indica una falla importante en los sistemas de rastreo.

«Ninguna de las partes involucradas en el negocio puede alegar que no estaban al tanto de esta situación – los exportadores lo saben, el departamento lo sabe y el ministro lo sabe», dijo Lyn White de Animals Australia.

Voceros de la ALEC afirmaron que se suspenderían las exportaciones a los mataderos que se encuentren bajo investigación.

[adrotate group=»4″]

‘Inexcusable’

También dijeron que revisarían sus sistemas de supervisión para el control y rastreo, lo cual incluye verificar que los sistemas de circuito cerrado de cámaras (CCTV) funcionen correctamente en los mataderos que reciben ganado australiano.

Animals Australia expuso otros casos de prácticas similares en Vietnam el último año, pero aseguran que la ALEC no ha respondido a sus hallazgos. El gobierno solo dijo que investigaría.

El principal directivo de la ALEC, Simon Crean, aseguró que la última evidencia era «inexcusable», según reporta ABC.

La industria de exportación de ganado en Australia genera unos 800 millones de dólares australianos (415 millones de libras esterlinas).

Se han dado numerosas controversias sobre del tratamiento del ganado en el extranjero.

En el año 2011, la evidencia sobre el maltrato animal y prácticas crueles en mataderos de Indonesia llevó al gobierno a vetar la exportación de ganado vivo hacia ese país, mientras que las exportaciones a Egipto fueron suspendidas bajo circunstancias similares en el año 2013.