Los esposos Kevin y Nicole Barattini soñaban con formar una familia juntos, pero después de muchos intentos fallidos por tratar de tener un bebé, sabían que algo andaba mal. Todo cambió después de una visita a su médico.
Luchando por concebir
Después de años de tratando de concebir, Kevin y Nicole supieron que no sería fácil lograr ese sueño. Al no tener resultados positivos, parecía que su sueño de formar una familia nunca sería una realidad. Pero un día sucedió algo completamente inesperado y sus vidas cambiaron para siempre.
Una enorme camada
Lianna y Shaun viven con sus cinco hijos en East Moriches, en el estado de Nueva York. Con tan solo 37 y 40 años respectivamente, la pareja comenzó a formar su familia temprana edad, y siempre supieron que estaban destinados a ser padres de una gran «camada». Cuando Lianna quedó embarazada de nuevo, ella no estaba buscando agregar a su familia un sexto hijo. De hecho, este iba a ser un embarazo completamente diferente, ya que el niño que ahora llevaba en su vientre no era suyo en absoluto.
Una buena acción
Cuando Lianna se enteró de que sus amigos Nicole y Kevin Barattini no podían concebir, se ofreció de voluntaria para actuar como madre sustituta. Lianna decidió hacer este acto desinteresado para ayudar a la pareja a cumplir sus sueños de formar una familia. Esto sería muy diferente a buscar un sustituto a través de un tercero, ya que eso requeriría alejarse el uno del otro hasta el nacimiento. En este caso, teniendo las parejas una amistad cercana, podrían estar informados todo el tiempo y estar allí en cada paso del camino.
Visitas divertidas
Mantener un contacto regular les permitió a las parejas asistir a todas las visitas al médico juntos y controlar el desarrollo del embarazo. Su obstetra, el Dr. Richard Klein, incluso disfrutó de los chequeos de rutina y los describió como «muy divertidos». En lugar de haber dos padres entusiasmados por el recién nacido, había cuatro personas en la habitación que compartían toda su alegría y oraciones por un bebé saludable. En julio del 2016, ambas parejas llegaron a la cita más importante, en donde confirmarían si el embrión se había fecundado con éxito.
Un terrible suspenso
Esperar las noticias fue sin dudas una experiencia angustiosa para ambas parejas, pero sobre todo para los Barattinis, que rezaban por tener su primer bebé. En cuanto a los Fives, ellos estaban acostumbrados a hacer visitas regulares al médico, y ya habían pasado por este proceso cinco veces con sus propios embarazos. Aún así, ellos oraban por un resultado positivo para sus amigos y no deseaban nada más que poder ayudarlos en ese momento de sus vidas.
Una larga batalla
Los Barattinis se casaron en el 2010 y se establecieron en Smithton, Nueva York, donde esperaban poder formar una familia juntos. Después de casarse, la pareja intentó desesperadamente concebir durante años, pero no tuvieron suerte. Después de visitar a varios especialistas para averiguar cuál era el problema, les dijeron que había problemas con la salud de Nicole que le impedían quedar embarazada. Con la esperanza de que esto no afectara sus posibilidades, más tarde recibieron un pronóstico que echaría por tierra todos sus sueños de formar una familia.
Una enfermedad de por vida
Los problemas de salud de Nicole comenzaron cuando tenía 16 años, y comenzó a descubrir pequeñas protuberancias que cubrían su piel. A medida que estas cubrían todo su cuerpo, sus ojos se volvieron amarillos a causa de la ictericia, y sufría de fatiga y fiebre. Al darse cuenta de que necesitaba atención médica visitó al médico, quien tomó una muestra de su sangre y descubrió que solo tenía 8.000 plaquetas por cada microlitro de sangre. En un adulto promedio, los valores normales se encuentran entre 140.000 y 150.000, por lo que su condición era motivo de una gran preocupación.
El diagnóstico
Los pediatras le diagnosticaron a Nicole Púrpura Trombocitopénica Trombótica (TTP), una enfermedad autoinmune que causa coágulos sanguíneos fatales en todo el cuerpo. En ese momento, le dijeron a la entonces adolescente que su condición era una enfermedad grave y potencialmente mortal, y que los médicos debían actuar rápidamente. Nicole tuvo que pasar los siguientes días en el hospital de niños evaluando su pronóstico, en donde recibió plasma humano para evitar que su condición empeorara.
Una extraña enfermedad en la sangre
La rigurosidad en el tratamiento de la TTP es extremadamente importante, ya que es un trastorno sanguíneo poco común que puede dañar los riñones, el corazón, el cerebro y el sistema nervioso. Los coágulos de sangre, llamados trombos, pueden conllevar a una tasa de mortalidad del 95% si no se tratan. La mayoría de los casos de TTP son el resultado de una inhibición mediada por autoanticuerpos de la enzima ADAMTS13. El mecanismo catalítico de esta enzima incluye un metal que aumenta la glicoproteína sanguínea en la hemostasia, y esto multiplica la adhesión de las plaquetas a diferentes áreas con lesión endotelial.
Asimilando la noticia
Si bien la noticia obviamente fue devastadora para Nicole, el momento más desgarrador llegó cuando tuvo que contarle los resultados a su esposo. Su adorado esposo recordó el momento y explicó: «Llegué a casa del trabajo y Nicole tenía esa expresión en su rostro, como si algo estuviera mal, nunca voy a olvidarlo. Le dije: ‘¿Qué pasa?’ y ella respondió: ‘El médico no cree que podamos tener hijos’. Y, ya sabes, nadie quiere escuchar eso».
Probabilidades nulas
Aunque los médicos le dijeron a Nicole que podía quedar embarazada, también le explicaron lo que ocurriría en caso de que decidiera hacerlo. Ella dijo a los periodistas: «Puedo concebir. Pero no podría tener un embarazo saludable, y conllevaría a mi muerte o a la del bebé». Aunque el resultado no estaba del todo claro, era un riesgo demasiado grande a tomar, y Nicole quedó devastada por la noticia.
Tomando una decisión
La noticia fue, por supuesto, desgarradora para la pareja y Nicole quedó devastada por el hecho de que no podría dar a luz a su propio bebé. Sintiéndose decepcionada con su propio cuerpo e increíblemente frustrada, le propuso la idea a su marido de que tal vez deberían arriesgarse. Sin embargo, su esposo no estaba de acuerdo con la idea y la descartó de inmediato. Kevin no estaba dispuesto a arriesgar la vida de Nicole por hacer crecer su familia.
Las opciones
La pareja finalmente decidió no intentar concebir y buscar otras opciones disponibles para tener un hijo. Los especialistas en fertilidad le dieron a la pareja la buena noticia de que la condición de Nicole no era genética y que ella podría tener un bebé saludable. Con la esperanza de tener un bebé de su propia sangre, Nicole decidió congelar sus óvulos y comenzó a investigar las opciones. Justo cuando los Barattinis decidieron que esta sería su mejor opción y finalmente estaban progresando, otro obstáculo se interpuso en su camino.
Considerando la adopción
Nicole y Kevin estaban abiertos a muchas ideas en cuanto a hacer crecer a su familia, incluida la adopción. Sin embargo, esto también parecía preocupar a la pareja debido al gasto significativo que ello les traería. Después de calcular las cuentas, y con la esperanza de que poder adoptar a un niño, pronto se hizo evidente que la tarifa de adopción sería demasiado costosa para la pareja y descartaron esa posibilidad. Entonces, la pareja centró su atención principalmente en la maternidad subrogada.
¿Por qué es tan costoso?
A pesar de que muchos niños de todo el mundo necesitan encontrar un hogar, hay muchas razones por las cuales sigue siendo tan costoso de adoptar. En 2016, un artículo reveló que el alto precio se debe a los honorarios legales involucrados en la adopción. Si bien las adopciones domésticas privadas pueden costarle a un padre esperanzado unos pocos miles de dólares, las adopciones internacionales tienen una tarifa mucho más alta. Esto se debe a que el proceso de adopción también incluye los gastos legales y de viaje, así como los honorarios de la agencia.
Problemas económicos
Teniendo aún el alquiler de un vientre como opción final, la pareja descubrió que les costaría más de 75.000 dólares. Nicole y Kevin sabían que no podían permitirse ese gasto, y tuvieron que comenzar a pensar en quién podría llevar en su vientre a su hijo, pero no tuvieron mucha suerte al principio. Nicole recordó: «Habíamos escuchado historias de hermanas, e incluso madres que prestaban sus vientres para los bebés de sus hijas, pero yo no tengo una hermana, y mi madre es demasiado mayor».
Detenidos por la ley
El siguiente obstáculo que se interpuso en el camino de la pareja fue su ubicación. Debido a que los Barattinis viven en Nueva York, el costo de la maternidad subrogada no era su principal problema. La ley prohíbe pagarle a alguien dentro de Nueva York para que actúe como madre sustituta. Tenían la opción de pagarle a alguien de otro estado. Pero esto, una vez más, traería más problemas y costaría mucho más de lo imaginado. La única opción que Nicole y Kevin tenían era buscar a alguien a quien conocieran y que no les exigiera una compensación económica.
Madre en alquiler
La subrogación gestacional demuestra ser el método más común elegido cuando una mujer decide llevar en su vientre el bebé de otra persona. En estos casos, el embrión se crea mediante fecundación in-vitro y se implanta en el vientre sustituto, lo que significa que los espermatozoides del padre y el óvulo de la madre crean el embrión, y por lo tanto, es de ellos biológicamente. Muchas eligen la maternidad sustituta como su mejor opción para tener un hijo por muchas razones, incluyendo cuando no pueden llevar al bebé por razones de salud, como fue el caso de Nicole.
Los amigos de Nicole
Cuando Nicole y Kevin anunciaron a sus amigos y familiares que estaban en la búsqueda de una madre sustituta, se sintieron abrumados por el gran apoyo y la cantidad de personas que se ofrecieron a llevar su embrión. Nicole expresó que «era una locura ver la cantidad de personas se acercaron a ofrecer su vientre». Sin embargo, después de tanta esperanza, la emoción inicial pronto se desvaneció cuando las pruebas determinaron que ninguna de las amigas de la pareja estaba en condiciones de llevar a su bebé.
El momento no era el indicado
Durante este tiempo, Lianna, que acababa de dar a luz a su segundo hijo, había oído hablar del sufrimiento de los Barratini a través de un amigo en común. En ese momento, Lianna sabía que no había terminado de expandir su propia familia, pero la idea de ayudar a otra persona a tener un bebé se le vino a la cabeza. Si bien decidió en privado que no sería portadora de niños para otra mujer hasta que hubiera terminado de tener sus propios hijos, Lianna no se opuso completamente a la idea.
Exámenes médicos
El proceso para las madres sustitutas es increíblemente minucioso, y todas las aspirantes deben someterse a exámenes médicos específicos para evaluar si la mujer tiene una salud óptima y el mejor estado físico para poder llevar a un bebé en su vientre. Este proceso intensivo es lo que hace que la subrogación sea tan costosa, y muchas mujeres terminan siendo rechazadas. Además de chequear su salud, las madres sustitutas también son evaluados mentalmente para ver si poseen el estado mental adecuado para llevar en su vientre a un bebé que no es suyo.
Una conversación de esperanzas
Aunque se sentían mal, Nicole y Kevin hicieron todo lo posible para mantener el ánimo en alto. Una noche de diciembre del 2015, los Barattinis salieron a cenar con sus amigos cercanos, pues descubrieron que pasar tiempo con sus amigos les ayudaba a levantar el ánimo. Se encontraron con Lianna y Shaun Fives, a quienes conocían desde hace más de 20 años. Los Fives ya tenían cinco hijos y simpatizaban con sus amigos, que estaban luchando con sus problemas de fertilidad. Habiendo sido tan afortunados con su numerosa familia, quisieron ayudar.
Una propuesta
Cuando Nicole estaba a punto de darse por vencida, Lianna escuchó las preocupaciones de su amiga y se le ocurrió la idea de ayudarla. Fue en este momento cuando Lianna hizo algo increíble. Kevin recuerda este momento, explicando: «Lianna dijo: ‘Sabes que tengo cinco hijos, Shawn, y quiero tener tal vez uno o dos más. Y [Nicole y yo] nos miramos perplejos, como pensando ‘Tienes cinco hijos, ¿por qué querrías más?'»
El regalo más grande
Kevin continuó: «Y ella dijo: ‘No, no para mí, para ustedes, me gustaría llevar a tu bebé'». En este momento, Nicole y Kevin quedaron sin palabras. Kevin declaró: «Nosotros… ¡Rayos! Simplemente, comenzamos a llorar». Después de haber tenido una amistad de tantos años con Lianna, sabían que ella les estaba hablando en serio. En ese momento, los Barattinis se dieron cuenta de que sus sueños de tener su propia familia finalmente podrían convertirse en realidad.
El amor de una madre
Hablando de su generosa decisión de ayudar a sus amigos, Lianna dijo: «Tuve la suerte de tener cinco hijos, y todos son increíbles. No podría imaginar mi vida sin ellos. Y ver a esta familia tan merecedora sufriendo me rompió el corazón». Al darse cuenta de lo importante que era tener sus propios hijos y el impacto que tuvieron en su propia vida, Lianna quería que sus amigos experimentaran la misma alegría. Lianna esperaba que sus amigos más cercanos tuvieran la misma satisfacción que ella.
Una decisión temprana
Lianna había estado pensando secretamente en servir como madre sustituta durante algún tiempo y, después de dar a luz a su quinto hijo en el 2015, estaba lista para ayudar a otra pareja. Tener cinco hijos le exigía mucho del tiempo a Lianna, pero estaba decidida a ayudar a Nicole y Kevin. Cuando le mencionó la idea a Shawn, también se aseguró de que se cumpliera una condición. Ella quería asegurarse de que Shawn estuviera listo para ayudar más con el cuidado de sus cinco hijos antes de comprometerse a quedar embarazada una vez más.
El camino por delante
Habiendo esperado este momento por tanto tiempo, Nicole y Kevin no perdieron ni un segundo en aceptar la oferta desinteresada de sus amigos. Cuando acordaron seguir adelante con esta idea, la pareja también acordó estar allí en cada paso del camino junto a Lianna. Afortunadamente, Lianna pasó todas sus pruebas médicas, y después de varias visitas al médico, llegó el momento de plantar los embriones y rezar para que fueran fecundados. En este punto, lo único que podían hacer era rezar para que todo saliera bien.
Un revés
Solo tomaría una semana descubrir si el embrión fue fecundado o no, pero para Nicole y Kevin se sintió como una eternidad. Después de todo lo que pasaron, estaban increíblemente optimistas pero nerviosos, considerando la cantidad de contratiempos que ya habían tenido. Esta sería la única oportunidad de tener un bebé biológicamente propio, por lo oraron constantemente para que todo saliera a su favor. Cuando los resultados llegaron una semana después, descubrieron que Lianna no estaba embarazada.
Siguiendo adelante
La noticia fue una decepción para todos, pero los médicos les dieron más esperanzas al informarles que plantarían más embriones, sabiendo las altas posibilidades de que tenían de fecundarse. Esto hizo que todos se sintieran optimistas una vez más, y la pareja continuó orando. Luego de que Lianna volviera a realizar todos los procedimientos correctos, la pareja esperó los resultados una vez más. Pero esta vez, las pruebas revelaron lo imposible.
¡Estaba embarazada de gemelos!
El momento de la verdad llegó cuando ambas parejas hicieron su visita al consultorio del médico para escuchar los resultados. Cuando el médico reveló que el embrión había sido fecundado con éxito, la pareja comenzó a asimilar la buena noticia de que Lianna había quedado embarazada. Los Barattinis estaban abrumados por la emoción, pero entonces, el médico les dijo que tenía otra noticia para ellos. ¡No fue fecundado un embrión, sino dos! Nicole y Kevin pronto les darían la bienvenida al mundo a sus gemelos.
Informando a sus familias
Las parejas decidieron anunciar la buena nueva a sus familias durante el fin de semana del Día del Trabajador. Planearon una fiesta conjunta con la asistencia de más de 60 invitados, y definitivamente fue un motivo de celebración más allá de lo que todos esperaban. Frente a los niños de los Fives, sus amigos y su familia, las parejas se reunieron para hacer el gran anuncio. Después de pedir a los invitados que permanecieran callados por un momento, se pararon frente a todos y compartieron la noticia de que Lianna estaba embarazada de los mellizos de Kevin y Nicole.
Son un niño y una niña
El gran día llegó el 10 de febrero del 2017, cuando Kevin y Nicole les dieron la bienvenida al mundo a sus hermosos gemelos. Ese día nacieron Dominic y Luciana. Los Barattinis estaban orgullosos y enamorados de sus hijos, y hablando de su milagro, Kevin dijo: «Probablemente sea lo más increíble porque piensas que es el final del camino, y ahora aquí estamos con dos hermosos niños». Este fue un momento realmente mágico para los padres primerizos.
Amigos para siempre
Los Fives hicieron una de las mejores cosas posibles por los Barattinis, y esto mantendrá sus vidas unidas para siempre. Para demostrarles su gratitud, Nicole y Kevin nombraron a Lianna y a Shaun como padrinos de los gemelos. Refiriéndose Lianna, Nicole dijo: «No tengo una hermana, pero la considero a ella como tal. No nos guardamos nada, somos abiertas, honestas, y constantemente recurro a ella en busca de orientación». Nicole logró seguir con su medicación para la TTP mientras se convertía en madre de sus gemelos.
Ayudando a los demás
Después de haber tenido la suerte de experimentar algo tan increíble cuando estaban casi listos para darse por vencidos, Nicole y Kevin deseaban la misma fortuna para otros padres que enfrentan dificultades similares a las suyas. Con la esperanza de legalizar la maternidad subrogada, Kevin escribió en una publicación de Facebook: «Hemos estado trabajando con legisladores locales y especialistas en fertilidad de Nueva York para hacer que la maternidad subrogada sea reconocida en el estado de Nueva York. Dicho esto, estamos contentos de que nuestra historia se haya hecho pública para ayudar a otras personas con problemas similares».
Un final feliz
Nicole se unió a los deseos de su esposo y le dio crédito a Lianna por toda su ayuda. Ella dijo: «Hay personas, como Lianna, que lo harán por bondad, y es más fácil encontrarlas de lo que parece. Nunca es el final del camino». Nicole espera hacerles saber a las mujeres que siempre hay esperanza y que su día de suerte aún está por llegar. Nicole y Kevin continúan luchando para que la maternidad subrogada se convierta en legal, de modo que otros padres esperanzados tengan la misma oportunidad que ellos tuvieron.