Trágico: Oso polar es mantenido cautivo para ‘tomarse selfies’, afirma un grupo defensor de los derechos de los animales.

Animals Asian ha hecho una petición para cerrar la exhibición en el Grandview Aquarium, en el centro comercial de Guangzhou.

As of Monday, more than 270,000 people had signed Animals Asia's petition, calling for the closure of Grandview Aquarium at Grandview shopping centre in Guangzhou, China. (Animals Asia)

Animals Asia

Un grupo defensor de los derechos animales está realizando una campaña para clausurar una exhibición en un centro comercial en China que enseña a un oso polar solitario en un compartimiento muy pequeño.

Los videos tomados por Animals Asia muestran al oso macho adulto en un pequeño exhibidor de concreto en el Grandview Aquarium, ubicado dentro del centro comercial Grandview de Guangzhou, una ciudad de ocho millones de personas del sureste asiático.

En uno de los videos publicados por el grupo en YouTube, el oso yace indiferente con su mejilla apoyada sobre el piso de concreto pintado de un tono azul brillante, entre un fondo y una piscina también pintados de ese mismo color.

[adrotate group=»13″]
[adrotate group=»12″]

En otro video, los visitantes golpean el panel de vidrio para llamar la atención del oso, mientras levantan sus celulares para tomarle fotos.

«Este pobre oso polar no tiene forma de escapar. No tiene donde esconderse de la gente tomando fotos — golpeando la ventana y gritando. No hay nada natural, ningún intento por crear un entorno que satisfaga las necesidades de cualquier oso — mucho menos las de este enorme y magnifico animal», dijo Dave Neale, director de bienestar animal de Animals Asia en una publicación en un blog durante el mes de marzo titulado «El trágico oso polar que sufre por las selfies».

«Los osos polares necesitan una cantidad enorme de espacio. Lo suficientemente grande como para permitirles caminar, correr, escalar y cazar. La lista de lo que ellos necesitan es muy larga — a tal punto de que la única respuesta aceptable sobre lo que un oso polar ‘necesita’ es vivir libre en su ambiente natural».

Ballenas beluga y crías de morsa.

Desde que fue publicado el video, cerca de 300.000 personas han firmado una petición para el cierre de las instalaciones, que también alberga a seis ballenas beluga jóvenes, cinco crías de morsa, un lobo y varios zorros árticos.

El grupo, que tiene su sede en Hong Kong, también fue invitado a encontrarse con el equipo del Grandview Aquarium y conocer las instalaciones. En una actualización publicada la última semana, Neale dijo que ya se han visto algunos resultados.

Animals Asia

Animals Asia

«El día siguiente a nuestra visita, y siguiendo nuestras recomendaciones básicas, el cuidador del oso le proporcionó lotes de nieve y ha comenzado un programa de nutrición», reportó Neale.

El grupo dijo que hará recomendaciones sobre cómo mejorar las condiciones tanto para el oso como para los otros animales.

«Porque la triste verdad es que, en esta oportunidad, no podemos cerrar el Grandview de inmediato. Y es poco probable que ellos liberen a este oso, o a alguno de los otros animales que albergan, al menos no a corto plazo».

Neale agregó que mientras su grupo ha llamado mucho la atención de las personas respecto al oso, «infortunadamente, no parece haber disminuido la cantidad de visitantes».