Revelamos los 14 ingredientes de las papas de McDonald’s

«¡Papas! Gracias al cielo. Es un buen comienzo», exclamó Grant Imahara, antiguo conductor del programa «Cazadores de Mitos» antes de revelar los otros 13 ingredientes utilizados para cocinar las papas fritas de McDonald’s, luego de emprender el viaje a la planta de procesamiento de papas de la cadena de comida rápida para presenciar el proceso de producción de principio a fin.

Durante su investigación encontró que las papas se fríen dos veces; también descubrió que para fabricarlas se utiliza dimetilpolisiloxano, una forma de silicón que podemos encontrar en plastilina, así como un químico a base de petróleo llamado butil-hidroquinona terciaria (TBHQ en inglés).

Sin embargo, a la vez le asegura a los televidentes que ambos aditivos son completamente seguros y se utilizan por razones perfectamente válidas: el dimetilpolisiloxano se agrega por razones de seguridad, para evitar que el aceite de cocina produzca espuma; por su parte, la butil-hidroquinona terciaria es un preservativo de alimentos.

Imahara explica los numerosos pasos para cocinar las papas fritas que tanto nos gustan:

  1. Las papas se cosechan en el campo antes de ser peladas, cortadas y blanqueadas

frites mc do 1

2. Después de blanqueadas, pasan por un cortador que alcanza velocidades de hasta 110 km/h

frites mc do 2

3. Tras conseguir la forma perfecta, las tiras de papa se fríen con una mezcla de aceites de canola, soya, soya hidrogenada, saborizante natural con gusto a carne, trigo hidrolizado, ácido cítrico y dimetilpolisiloxano.

frites mc do 4

4. Luego se rocía dextrosa, un azúcar natural, para ayudarlas a mantener el color dorado; también se añade pirofosfato de ácido sódico para evitar que se tornen grises.

frites mc do 5

5. Por último, se agrega la sal que les da su característico sabor.

Una vez listas, las papas se congelan en la fábrica de Simplot y se transportan a las distribuidoras de McDonald’s a lo largo del país. En cada establecimiento, las papas se fríen por segunda vez, usando una mezcla de aceites similar a la primera, con la adición de la butil-hidroquinona terciaria y aceite de soya hidrogenada, una forma fabricada de grasa trans.

frites mc do 6

¡Y voilà! Las famosas papas fritas de McDonald’s están listas.

Una ración grande del producto terminado contiene 510 calorías, 6 g de proteína, 24 g de grasa, 67 g de carbohidratos y 290 mg de sodio.