A pesar de que los gatos son extremadamente populares, no todos entienden lo realmente comunes que son. Solo en los Estados Unidos hay más de 36 millones de ellos viviendo como mascotas. Sin embargo, a pesar de esta gran popularidad, no muchos pueden decir demasiado sobre el gato doméstico promedio.
Claro, todos sabemos que les gusta correr y causar un gran alboroto a las 3 de la madrugada, y que todos descienden de un ancestro común de gran tamaño que habitaba en las selvas. Pero eso es todo. Teniendo eso en mente, ¡es hora de aprender más cosas acerca de estos pequeños bigotudos!
Estos son algunos de los datos más interesantes sobre tu gato que nunca habrías adivinado…
1. Aunque pueda parecer que a tu gato no le importa cuando lo llamas o no te reconoce, este no es el caso. Son muy buenos para reconocer la voz de su propietario, así que si lo llamas y te ignora, es porque han decidido hacerlo.
2. Si te encanta cuando tu gato se frota contra ti, ¡eso es genial! ¡Pero debes saber que tu gato hace esto para marcarte con su aroma, para que todos sepan a quién perteneces!
3. En el antiguo Egipto, matar a un gato era considerado ilegal. No solo se pensaba que los felinos eran santos y estaban imbuidos de todo tipo de espíritus importantes, ¡sino que también eran útiles para eliminar las ratas!
4. Los gatos tienen un cerebro más pequeño que el de los perros, pero eso no significa que sean menos inteligentes. De hecho, sus cerebros son más similares a los nuestros, y por eso es que a menudo tienen personalidades tan complejas.
5. Aunque los perros pueden ser la mascota más popular del mundo, el número de gatos los supera por mucho. Hay alrededor de 83 millones de gatos en los Estados Unidos, en comparación con los 75 millones de perros.
6. Con el fin de ahorrar energía para la caza, los gatos pasan el 70% de sus vidas durmiendo. Es por eso que tienen tanta energía a mitad de la noche, cuando se van de «cacería».
7. Podrías pensar que los gatos solo se comunican con otros gatos, ¡pero eso no es totalmente cierto! Sus maullidos son, de hecho, un intento por hablar contigo, ¡pero parece que no quieres escuchar!
8. Se dice que una de las mejores cosas que un hombre soltero puede hacer es tener un gato. ¡Y no solo por su compañía! Resulta que los hombres que poseen gatos son más afortunados en el amor que el resto.
9. Al igual que los humanos, los gatos pueden ser intolerantes a la lactosa. Así que, aunque puedas pensar que el bocadillo perfecto para ellos es un plato lleno de leche, ¡en realidad no son muy fanáticos!
10. El gato doméstico promedio es capaz de alcanzar velocidades máximas de hasta 50 kilómetros por hora en carreras cortas. ¡Eso es lo suficientemente rápido como para superar al velocista Usain Bolt! Nada mal para tu gato, ¿eh?
11. Había un gato en Italia llamado Tommaso que era propiedad de una mujer muy adinerada de 94 años. Cuando ella murió, le dejó toda su fortuna equivalente a 13 millones de dólares. ¡Qué buena suerte!
12. Durante los últimos 19 años, la ciudad de Talkeetna, Alaska, ha tenido a uno de los alcaldes más adorables que puedes haber. Su nombre es Stubbs… y es un lindo gatito. ¡El pueblo lo ama!
13. Los gatos son excelentes cazadores. Tampoco pueden detectar el sabor dulce debido a la falta de papilas gustativas para ese tipo de sabor. ¡Es por eso que son grandes fanáticos de las carnes saladas!
14. Ya sabes que tu gato es bastante ruidoso, pero probablemente no te das cuenta de lo conversador que puede llegar a ser. Los gatos tienen cuerdas vocales fuertes que les permiten emitir hasta 100 sonidos distintos.
15. Los gatos son conocidos por ser criaturas independientes. Se cree que domesticarlos dependió más de ellos que de nosotros, ya que se dieron cuenta de que los humanos atraíamos todo tipo de plagas para la cena.
16. Los gatos solo pueden sudar en una parte del cuerpo: sus patas. No solo eso, sino que cuando se acicalan, su saliva se evapora de su pelaje y eso los enfría, tal y como el sudor enfría a los humanos.
17. Aunque puede que solo sea una leyenda, muchos creen que fue el famoso físico Sir Isaac Newton quien diseñó por primera vez una puerta para gatos. ¡Nos gusta pensar que es verdad!
18. Los gatos en realidad llegaron al espacio poco después de que lo hiciéramos los humanos. En 1963, un par de ellos fueron enviados a orbitar la tierra, convirtiéndolos en los primeros «gatonautas» del mundo.
19. Supuestamente, las personas que prefieren a los gatos son más introvertidas e independientes que las que prefieren los perros. Esto parece reflejar las personalidades de sus mascotas, ¿no es así?
20. Si alguna vez has visto a tu gato comiendo hierba, es porque se trata de un laxante natural para ellos. En realidad les ayuda a pasar esas molestas bolas de pelo un poco más rápido.
21. Cuando tu gato comienza a amasarte con sus patas, significa que está contento. Básicamente, los gatitos aprenden a amasar a sus madres para demostrar que están cómodos y para ayudar a que la leche fluya mejor. Son demasiado tiernos, ¿verdad?
22. Cuando tu gato te lleva una presa muerta, esencialmente te está diciendo que apestas como cazador. Esto es lo mismo que una madre gata hace por sus bebés cuando cuida de ellos, y así motivarlos a cazar por sí mismos.
23. Ciertos gatos nacen con un par de dedos extra en sus patas. Se les conoce como gatos Hemingway, porque el autor Ernest Hemingway los adoraba. El nombre correcto para su condición es polidactilia.
24. En el siglo XV, el papa Inocencio VIII despreciaba tanto a los gatos, que declaró que todos estaban poseídos por demonios y quería que fueran sacrificados. Todos y cada uno de ellos. Eso es cruel, hermano.
25. El presidente Abraham Lincoln y su esposa, Mary Todd, eran grandes amantes de los gatos. Durante su tiempo en la Casa Blanca tuvieron cuatro gatos. ¡Agrega eso a la lista de razones para amar a Lincoln!
26. Los gatos poseen un órgano sensorial adicional en el paladar que les permite «saborear» los olores. Literalmente pueden saborear el aire. Increíble, ¿verdad?
27. Ser propietario de un gato es bastante bueno de por sí, pero los estudios confirman que literalmente podría ser bueno para la salud. De hecho, ¡tener un gato podría reducir en un tercio las posibilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón!
28. En realidad hay un término más clínico para las bolas de pelo. La palabra correcta es tricobezoar, que significa «una bola indigesta hecha de pelo en el tracto gastrointestinal». ¡Eso sí que es extraño!
29. Al igual que las huellas dactilares de un humano, las crestas y protuberancias en la nariz de un gato son totalmente únicas e irreproducibles. ¡Ahora sabremos cuál de nuestros gatos es el responsable del último crimen en la despensa de la cocina!
30. En los Estados Unidos, solo un 24% de los gatos que viven en refugios serán adoptados. Eso significa que hay toneladas de ellos esperando por un hogar con los brazos (o patas) abiertos. ¡No compres, adopta!
Como te habrás dado cuenta, ¡tu gato es mucho más interesante de lo que imaginabas! Realmente son mascotas increíbles. Solo recuerda revisar en tu refugio local si estás pensando incluir a uno de ellos en tu familia.