La gente inteligente consume más drogas y tiene más sexo

gens intelligents couchent tard

¿Cuál es la marca de una mente brillante en estos tiempos? Cuando pensamos en personas inteligentes, quizás tendemos a imaginarlos encerrados en una biblioteca estudiando porque asociamos la inteligencia a personas socialmente reservadas de buen comportamiento.

¿Qué dirías si se cumpliera lo opuesto? ¿Si los más inteligentes se comportan de maneras que a nuestros abuelos no les gustaría? Los tiempos han cambiado; la gente más inteligente no siempre está interesada en estudiar y seguir las reglas.

Tal vez suene un poco sorprendente, pero una serie de estudios sugiere que la gente inteligente se desvela, consume más drogas y tiene más sexo. Las personas con cociente intelectual más alto son nocturnas y disfrutan la vida del sexo y las drogas más a menudo que aquellos con un CI más bajo.

A continuación presentamos tres estudios que podrían cambiar por completo la manera como ves la inteligencia y comportamiento:

1) La gente inteligente es nocturna

gens intelligents couchent tard 1

En un estudio publicado en Personality and Individual Differences, los investigadores propusieron como hipótesis que las personas de inteligencia sobresaliente se sentirán atraidas hacia comportamientos poco comunes desde un punto de vista evolutivo. Se cree que esto presenta ventajas evolutivas porque expande la habilidad para resolver problemas, además de proveer nuevo conocimiento que puede resultar útil para mejorar la vida de alguna forma. Podemos verlo como la manera en la que la naturaleza se obliga a evolucionar y crear cosas nuevas.

No solo se encontró que las personas brillantes son liberales y librepensadores, también son propensos a tener diferentes ritmos circadianos o ciclos de sueño.

El estudio encontró que las personas con CI alto, tanto jóvenes como adultos, van a la cama alrededor de media hora más tarde que la gente con inteligencia promedio, y 30 minutos más que aquellos con bajas habilidades intelectuales. También se despiertan más tarde con el mismo margen. Esto pasa los 7 días de la semana, sin distinción.

Como el estudio concluye:

«Encuestas etnográficas de sociedades tradicionales sugieren que las actividades nocturnas eran escasas en ambientes ancestrales, por lo tanto, la hipótesis debería predecir que es probable que la noche atraiga a los individuos más inteligentes, en mayor medida que a aquellos con menor capacidad intelectual. El análisis del Estudio Longitudinal Nacional de la Salud Adolescente confirmó esta predicción.»

La correlación de este estudio es muy clara: mientras más alto sea el CI de una persona, más tiempo tiende a permanecer despierta. Tras analizar una muestra de 20.000 participantes, se llegó a la conclusión presentada. Así que si usted o sus hijos han formado un hábito de estar despiertos hasta tarde, esto puede significar algo bueno. En lugar de obligarse a ir a la cama «a tiempo», utilicen ese tiempo para hacer algo creativo.

2) La gente inteligente consume más drogas

gens intelligents couchent tard 2

[adrotate group=»4″]

Las personas inteligentes no solo son búhos de la noche; parece que también les gusta experimentar con drogas. Suena como una locura, ¿no? Al principio tampoco lo creí. Muchas de las personas más idiotas que conozco beben y fuman de más. Sin embargo, la realidad del caso es que, en promedio, si tienes un CI más alto, eres más propenso a experimentar con drogas.

Un estudio de desarrollo infantil publicado en Psychology Today sugiere que las personas con CI más altos, tanto de niños como de adultos, son mucho más propensas a experimentar con drogas psicoactivas que las personas con CI bajo. Esto se debe a que las drogas psicoactivas son nuevas evolutivamente, por lo tanto, son diferentes al comportamiento general de nuestros ancestros.

De acuerdo con el estudio publicado en el Reino Unido en 2010:

«Habiendo consultado datos como sexo, religión, estado civil, número de hijos, ingresos, historial de depresión, satisfacción con la vida, clase social al nacer, educación de la madre y educación del padre: los niños británicos que son más inteligentes antes de los 16 años, son más propensos a consumir drogas psicoactivas antes de los 42 años que los niños menos inteligentes.»

Existe una asociación clara entre la inteligencia general durante la niñez y el consumo de drogas en la adultez; es más probable que los individuos «brillantes», con CI por encima de 125, consuman drogas psicoactivas, a que los individuos con CI por debajo de 75 lo hagan.

Otro estudio publicado en 2011 en el Diatio de Epidemiología y Salud Comunitaria afirma que las personas con calificación alta en pruebas de inteligencia durante su niñez son más propensas a experimentar con drogas ilegales más adelante en sus vidas, especialmente con cannabis. Un estudio publicado en 2012 encontró el mismo resultado: es más probable que los niños inteligentes consuman cannabis, anfetaminas y «hongos mágicos» en el futuro.

3) La gente inteligente tiene más sexo

gens intelligents couchent tard 4

[adrotate group=»5″]

Un grupo de investigadores del Reino Unido encontró que los estudiantes de universidades como Oxford y Cambridge gastan más dinero en juguetes sexuales que los alumnos de otras casas de estudio. «La correlación probablemente tiene que ver con la apertura de mente relacionada con la inteligencia», dijo Annalisa Rose, trabajadora de Honey, una tienda sexual de alta gama en Williamsburg, Brooklyn.

“Creo que el hecho de poder tener una vida sexual más abierta viene junto a la habilidad de introspección y pensamiento lógico, y éstas indican una inteligencia superior. Si hablamos de una vida sexual activa sustentada por salud emocional, la moral sexual es un invento y la gente inteligente puede racionalizar ese hecho y superarlo. Las personas ambiciosas buscan la excelencia en todos los aspectos de su vida, por eso tiene sentido que la felicidad sexual sea una meta importante para ellas”, aseguró Rose.

Este hecho es importante desde el punto de vista de la sociología. Los estudiantes de las universidades más prestigiosas a nivel mundial gastan más dinero en juguetes sexuales. También parece que mientras más importante es la universidad, más relaciones tienen los estudiantes. Estos hallazgos fueron reportados en el Telegraph y han generado un debate: ¿El deseo sexual es mayor a medida que se es más inteligente?

¿Qué significa todo esto?

Correlación no implica causa, es decir, no estamos diciendo que desvelarse, consumir drogas y experimentar con juguetes sexuales te convertirá en una persona inteligente, pero parece que las personas que poseen un grado mayor de inteligencia participan naturalmente en este tipo de comportamiento porque se sienten evolutivamente atraídos; puede ser por la apertura de mente, el deseo de expandir su conocimiento o experiencia o por un deseo biológico de experimentar cosas nuevas.

Es bastante probable que muchos de los que leen esto tienden a quedarse despiertos hasta tarde y se permiten algunos de los placeres que la vida ofrece, eso no es necesariamente malo y puede ser una consecuencia natural de un CI elevado. Estos tres estudios chocan con todo lo que esperaríamos que fuese cierto; parece que la gente inteligente es la que se divierte más. Tal vez es hora de dejar ir los viejos estereotipos.