Keanu Reeves: una historia de vida que te inspirará 1 - Locarisa

Keanu Reeves: una historia de vida que te inspirará

Por qué es el hombre más triste de Hollywood

Keanu Reeves

@creative commons

Si pudiéramos hacer una película sobre la vida de Keanu, probablemente ganaría varios premios Oscar. Por supuesto, solo hay un hombre que podría interpretar el papel perfectamente.

Reeves no suele hablar sobre la serie de eventos que lo convirtieron en quien es. Solo él conoce cada giro en la película de su vida, y tiene una gracia y moderación admirables cuando se trata de compartir su historia. Las increíbles desgracias que le sucedieron fueron solo una parte de la foto.

Durante mucho tiempo, él mismo fue su único público; pero entonces, algo cambió.

La carrera de Keanu Reeves tomó un camino sinuoso hacia el éxito, y no fue sino tiempo después que el mundo lo descubrió y lo reconoció por lo que es: un luchador, humanitario, y sobre todo un hombre humilde.

¿Quién es Keanu Reeves?

Keanu Reeves nació en Beirut, Líbano, el 2 de septiembre de 1964 (es de ascendencia inglesa-hawaiana).

Mucho antes de convertirse en un rompecorazones y un héroe de las películas de acción, el actor no durmió precisamente en una cama de rosas.

Su padre, Samuel Reeves, pasó la mitad de su vida tras las rejas por traficar heroína, solo para abandonar a su familia cuando Keanu tenía apenas 3 años.

La madre de Keanu, Patricia, se quedó sola y con la tarea de cuidar al niño y a su hermana Kim. Aunque era diseñadora de vestuario, según los reportes, trabajaba como stripper en ese momento y era la única fuente de ingresos de la familia. Primero, la familia de tres se mudó del Líbano a Sydney y luego a Nueva York.

Finalmente, se establecieron en Toronto. Durante todo este tiempo, la madre de Keanu se volvió a casar 3 veces, lo que significa que el futuro actor tuvo 3 padrastros en un corto período de tiempo.

Cuando era adolescente, la futura estrella sufría de dislexia y tenía una marcada tendencia a desobedecer a la autoridad, lo que lo llevó a abandonar la escuela. En su entrevista con Today, Keanu le dijo al reportero «no tuve un camino tradicional porque cambié 4 veces de escuela secundaria», por lo que todo este período fue bastante atropellado para él.

Keanu nunca terminó la secundaria.

Esta es una gran desventaja para cualquiera. Keanu superó sus propias expectativas, pero las mayores pruebas de su vida aún estaban por llegar.

Un camino rocoso hacia el estrellato

Keanu siempre quiso convertirse en actor. Aunque no era un gran estudiante en la escuela, siempre fomentó un gran interés en la actuación.

El hockey también tenía un lugar especial en su corazón y se destacó como portero, pero su carrera deportiva se detuvo después de lesionarse la rodilla. La lesión le sigue causando problemas hasta el día de hoy, y sus fanáticos pudieron verlo claramente en el set de John Wick.

Tal vez estaba escrito en el destino que Keanu se convertiría en un actor de primera categoría, uno que tomaría a Hollywood por sorpresa.

Se involucró en la actuación cuando tenía solo nueve años. Interpretó varios papeles en el teatro e incluso fue elegido para el papel de Mercucio en el clásico Romeo y Julieta de Shakespeare cuando solo tenía 15 años.

A finales de los años 80, Keanu hizo apariciones en varios comerciales, incluido uno para Coca Cola. Hizo su primera aparición en el cine en One Step Away, pero no pudo encontrar su lugar en el mundo del entretenimiento hasta que se mudó a Los Ángeles.

Siendo un hombre de veintitantos años, sin ahorros y con grandes planes, Keanu estaba decidido a conquistar la Ciudad de los Ángeles. Paul Aaron, el antiguo padrastro de Keanu, lo ayudó durante este tiempo a encontrar un manager adecuado para el actor. Las ofertas de papeles pronto comenzaron a llegar como una avalancha.

El actor con cara de bebé se hizo reconocible por interpretar a adolescentes. Pronto se quedó atascado en los papeles del niño revoltoso o torpe impulsado por las hormonas de la pubertad.

Sin embargo, él era un artista que sabía lo que quería. Aprovechó la mayoría de las oportunidades que la vida le lanzó, pero mantuvo la vista en su objetivo principal.

Durante la década de 1990, lentamente comenzó a alejarse de sus papeles de adolescente. Dejó una gran impresión con Point Break (1991), junto con su coprotagonista Patrick Swayze. En 1992, recibió el premio MTV Movie Award para el Hombre Más Deseable.

Una realidad más extraña que la ficción

Poco a poco, el actor se convirtió en uno de los hombres más buscados y elogiados de Hollywood. Las mujeres de todo el mundo enloquecían por su buen aspecto y encanto. Sin embargo, poco se sabía sobre su vida amorosa desde el comienzo de su carrera.

Nunca ha sido una celebridad típica y se la puso muy difícil a los paparazzis. Según él, mantuvo el consumo de estupefacientes al mínimo y no se dejó arrastrar por el cruel vórtice de los vicios de las celebridades.

Admitió haber usado ciertas sustancias hace mucho tiempo. Pero su mejor amigo y colega River Phoenix falleció debido a una sobredosis, y esto llevó a Keanu a oponerse irrefutablemente al abuso de drogas.

1994 marcó un punto de inflexión en su carrera cuando obtuvo el papel principal en Máxima Velocidad, junto a Sandra Bullock. Esta obra maestra llena de acción pronto se convirtió en un éxito mundial.

Los medios de Hollywood han afirmado en repetidas ocasiones que su relación con Bullock fue más que una amistad. A finales del 2011, los rumores sobre su relación eran más intensos que nunca, pero a pesar de la evidente química entre ellos, el dúo nunca fue más allá de su romance en pantalla.

Curiosamente, Keanu se negó a grabar la secuela de la película Máxima Velocidad y decidió regresar a las tablas. Regresó al mundo del teatro interpretando a Hamlet y recibió excelentes críticas. Los críticos dijeron que interpretó el papel muy bien porque realmente era Hamlet, un príncipe elegante que une la inocencia y la angustia en su personaje.

Poco después, Reeves renovó su carrera una vez más al aparecer en producciones de alto presupuesto, como Walk in the Clouds y Chain Reaction. Se volvió cercano a Charlize Theron mientras filmaban El Abogado del Diablo, y los tabloides los sorprendieron mostrándose «demasiado cerca» en público varias veces. La pareja nunca admitió algún vínculo romántico fuera de los sets de grabación.

El chico más triste de Hollywood

En 1999, la carrera de Keanu se disparó cuando obtuvo el papel principal en el clásico de acción Matrix. Dominó con éxito un papel extremadamente exigente en lo físico, que según algunas estimaciones, le agregó más de 30 millones de dólares a su cuenta bancaria. Curiosamente en el casting, Reeves fue seleccionado por encima de otros actores de renombre de Hollywood, como Leonardo di Caprio, Will Smith y Brad Pitt.

Pero un cúmulo de nubes siniestras se asomaban en el horizonte en la vida de Keanu.

El primer shock se produjo cuando a su hermana le diagnosticaron leucemia en 1992. Aunque el público no lo sabía en ese momento, Keanu donó mucho dinero a la caridad y a organizaciones benéficas contra el cáncer. Incluso dirige una fundación caritativa privada.

«Tengo una fundación privada que ha estado funcionando durante cinco o seis años, y ayuda a un par de hospitales infantiles y a la investigación para el cáncer», dijo el actor a Ladies Home Journal en 2009. «No me gusta que la relacionen con mi nombre, solo dejo que la fundación haga lo que hace», agregó.

Fue durante la época de Matrix que conoció a una mujer que cambiaría su vida.

Se llamaba Jennifer Syme y en ese momento trabajaba como asistente personal de David Lynch. Los dos se conocieron en una fiesta discográfica en Los Ángeles y pronto comenzaron a salir. Ella fue la primera chica en mucho tiempo en aparecer públicamente como la novia oficial de Keanu. Estaba claro que ella significaba todo para él.

Un año después de su relación, Syme estaba embarazada. La pareja no se casó, pero comenzaron a vivir juntos, esperando ansiosamente la llegada del bebé.

Ese día llegó demasiado pronto. De hecho, la bebé nació prematuramente en el octavo mes y, por desgracia, los médicos no pudieron hacer nada para salvar a la niña. Sus padres, devastados, la llamaron Ava Archer Syme-Reeves.

La relación entre el actor y su novia comenzó a deteriorarse, ya que no pudieron manejar el inmenso dolor. Se alejaron pero se mantuvieron en contacto ocasionalmente.

Mientras regresaba de una fiesta en la mañana del 2 de abril de 2001, Jennifer Syme perdió el control de su vehículo y se estrelló contra una fila de autos estacionados en Los Ángeles. Murió al instante.

Su cuerpo fue enterrado junto a su difunta hija en el cementerio Westwood Village Memorial Park, en Los Ángeles.

Perder a su hija y al amor de su vida poco después rompió el corazón de Keanu en mil pedazos. Se suponía que debía comenzar a filmar la secuela de Matrix, pero tuvo que tomarse un tiempo para superar su duelo.

Aunque nunca había sido demasiado abierto sobre su vida privada, estos eventos lo hicieron resguardarse aún más en su privacidad.

«Gran parte de mi aprecio por la vida se debe a la pérdida. La vida es preciosa. Vale la pena» – Keanu Reeves, en una entrevista para la revista Parade en el 2006.

Después de estos trágicos eventos, la vida del actor nunca ha sido la misma. «El dolor cambia de forma, pero nunca se acaba», agregó Keanu en la misma entrevista. «Lo único que puedes hacer es tener la esperanza de que el dolor se transforme y, en lugar de sentir dolor y confusión, volverán a estar juntos en la memoria, que habrá consuelo y placer allí, no solo pérdida».

«Demasiado bueno para este mundo»

Keanu no fue visto en ninguna parte durante años porque el actor deliberadamente se tomó un descanso lejos del centro de atención. Pero pronto, la gente comenzó a ver a Keanu en todo tipo de situaciones aleatorias en público: estaba claramente deprimido, pero mantenía ese encanto y sobriedad que siempre había poseído.

En lugar de burlarse de él o dejarlo caer en el olvido, sus fanáticos querían entregarle su apoyo y cariño.

Comenzaron a compartir sus historias sobre encuentros con el actor y muchos de ellos fueron tiernos y conmovedores. Varias personas tuitearon sobre sus experiencias hablando con él, y todos estuvieron de acuerdo en que era dulce, cortés y realmente un buen oyente. De alguna manera, Keanu logró evitar esa arrogancia típica de Hollywood. Sus fanáticos incluso lo llamaron «el amor platónico del mundo».

Oda a la felicidad

Durante mucho tiempo, Keanu se mantuvo alejado de los focos, y casi nada se sabía sobre su vida amorosa. Mantuvo un perfil bajo mientras luchaba con la depresión. Intentó recuperar su carrera con 47 Ronin, pero la película fue un fracaso. En realidad, nadie creía que regresaría a la actuación, y mucho menos que podría igualar el éxito de Matrix.

Pero luego vino John Wick, otra franquicia enorme de gran éxito, y todos los ojos estaban puestos en Keanu una vez más.

El duelo y la pena del asesino retirado tocaron la fibra sensible de Reeves. En su entrevista del 2019 para The Guardian, el actor dijo que el duelo «fue uno de los fundamentos del papel de John Wick. Me encanta su duelo».

«Para el personaje y en la vida real, se trata del amor de la persona por la que estás de duelo, y cada vez que puedes hacer compañía con ese fuego, es cálido y reconfortante. Me identifico totalmente con eso, y no creo que alguna vez puedas superarlo. El dolor y la pérdida, esas son cosas que nunca desaparecen. Se quedan contigo», agregó.

Una de las formas en que Keanu luchó contra el dolor y la pérdida fue escribiendo. En el 2009 se asoció con Alexandra Grant, una artista visual, y ambos crearon una editorial llamada X Artists ‘Books. Su asociación también resultó en el libro de poemas de Reeves, Oda a la Felicidad, que contiene poemas del actor e ilustraciones de Alexandra Grant.

Fue el comienzo de una hermosa amistad entre los dos. De hecho, pronto se convirtió en algo más que amistad.

La pareja mantuvo su relación fuera del foco de atención, hasta que finalmente aparecieron juntos tomados de la mano en la gala de arte y cine de LACMA en Los Ángeles 2020. Parecía que Keanu finalmente había salido de su caparazón y se sintió confiado nuevamente.

Los fanáticos de todo el mundo se regocijaron y se enamoraron de Keanu aún más, porque era una de las pocas estrellas de Hollywood en tener una pareja que no se ajusta a los estándares de belleza de la industria. Pero, una vez más, ¿quién esperaría algo menos de este hombre?

¿Por qué es Keanu Reeves una inspiración tan grande?

A pesar de que su fortuna se estima en alrededor de cien millones de dólares, Keanu todavía viaja en el metro y no es raro verlo en cualquier acera hablando con algún hombre sin hogar. Su vida no ha sido fácil, pero aún luce una sonrisa amistosa en su rostro sin dejar que la fama lo distorsione.

Reeves tomó las partes más dolorosas de su vida y encontró inspiración en ellas. Nunca dejó de llorar ni se olvidó de sus pérdidas, pero encontró una manera de canalizarlas en sus películas y su libro. Esta dolorosa sinceridad podría ser la razón por la cual su trabajo continúa tocando los corazones de las personas en todo el mundo.

Él continúa contribuyendo a la industria del cine a través de interpretaciones increíbles y una pasión incansable por la actuación. Y lo más importante: Keanu nunca ha dejado de ser amable con los demás, y es genial verlo recibir el mismo cariño a cambio.