Si le preguntaras a la mayoría de las personas cuál era la materia que más odiaban en la escuela secundaria, la gran mayoría diría «historia». Odiaba la clase de historia con solo pensar en ella. Aprender sobre Cristóbal Colón y los egipcios simplemente no podía mantener mi atención tan enfocada como un episodio de «Salvado por la Campana» o «Baywatch».
Pero no tuve más remedio que sentarme allí y escuchar el murmurar incesable de la maestra sobre un montón de personas muertas que hicieron cosas que realmente no me importaban. Si ese maestro me hubiera mostrado estas 15 fotos históricas increíblemente raras, sin dudas hubiera estado mucho más interesado en prestar atención.
Comencemos con algo de historia reciente, pero historia al fin y al cabo. Está una foto de un grupo de jóvenes en 1980 que se reunieron para el Campeonato Nacional del juego «Invasores Espaciales» de Atari. Si no tienes idea de qué es Atari, piensa en un PlayStation, pero mucho menos avanzado técnicamente. Sin embargo, décadas atrás era motivo para escapar de la escuela y reunirte en casa de tus amigos para jugar toda la tarde.
Esta foto fue tomada en 1933, el día en que terminó «la prohibición». En caso de que no lo sepas, «la prohibición» fue un veto constitucional a nivel nacional en los Estados Unidos a la venta, producción, importación y transporte de bebidas alcohólicas, que se mantuvo en vigor desde 1920 hasta 1933. Fue una pesadilla hecha realidad, como podrás imaginar. y ahora sabes por qué todos se ven tan felices en esta foto.
Probablemente nunca adivines para qué se usó este artilugio. Adelante, adivina… No, te equivocas. Esta máscara se llamaba Hangover Heaven (El Paraíso de la Resaca) y, sin embargo, no tenía nada que ver con las resacas. En realidad, fue construida para ser usada por las actrices cuando hacía demasiado calor en el set de grabación. ¿Puedes imaginar a Bette Davis con una de estas cosas?
¡Mira las piernas de Einstein! Estamos tan acostumbrados a ver las mismas fotos de este genio, siempre en primer plano y con el pelo alborotado, o la famosa foto en la que aparece sacando la lengua. Pero en esta lo vemos sentado casualmente en Long Island, Nueva York, en el verano de 1939.
¿Tienes alguna idea de qué es esto? En realidad, se trata del sello intacto de la Tumba de Tutankamón descubierto por los arqueólogos en 1922. Su tumba no había sido tocada durante 3.245 años. La única otra cosa que podría haber estado intacta durante tanto tiempo fue Joan Rivers.
Esta imagen nos recuerda que siempre hay héroes entre nosotros. Esta es una imagen asombrosa tomada en 1967 a un trabajador de servicios públicos, dando respiración boca a boca a un compañero de trabajo después de que fuera electrocutado por un cable de alta tensión. No sabemos exactamente lo que le sucedió al hombre o si sobrevivió. Pero de cualquier manera, estamos seguros de que su familia apreció los esfuerzos realizados para salvarle la vida.
Hablando de cosas increíbles… en la Alemania nazi todos seguían órdenes. Bueno, todos los que querían estar del lado bueno de Hitler, si es que tenía uno. Pero no este tipo. Mientras todos los demás hacían el saludo nazi, lo quisieran o no, este hombre soltero se paró solo y se negó a hacer el saludo en 1936.
Esta foto es algo divertida, asumiendo que nadie haya salido lastimado. En 1967 y por algún motivo, Suecia decidió cambiar la costumbre y que todos comenzaran a conducir por el lado derecho de la carretera. Esto es lo que sucedió en esa primera mañana. ¿Puedes imaginar lo engorroso de cambio? ¿Nos preguntamos cuánto tardaron todos en acostumbrarse a conducir según la nueva normativa?
Mira esta increíble foto de la década de 1950 de una adorable niña que sufre los efectos de la poliomielitis. Lo encantador es, por supuesto, el pato bebé nadando junto a su cama. Resulta que los animales eran utilizados como terapia médica en ese entonces. Nos preguntamos qué le pasó a esta pequeña niña. Y a los patos.
Esta es otra foto de 1967. Ese fue sin dudas un gran año para la historia. En el pasado, a las mujeres NO se les permitía correr en el Maratón de Boston. Ahora parece difícil creerlo, pero es cierto. Esta mujer, Kathrine Switzer, está tratando de esquivar a los hombres que intentan sacarla de la carrera. Ella se convirtió en la primera mujer en terminar el maratón a pesar de los esfuerzos por frustrarla.
Si no conoces el trasfondo de esta foto, al principio podrían parecer dos personas disfrazadas de buzones de correo, dándose la mano sobre una valla. En realidad, es una imagen de 1888 de una mujer católica y su esposo protestante que, debido a sus diferentes religiones, fueron forzados a ser sepultados en secciones separadas de un cementerio en Holanda.
Es posible que estés familiarizado con la famosa imagen de la década de 1930 tomada en los Estados Unidos, de los trabajadores disfrutando de su almuerzo en el puente de Brooklyn. Esta es una que nunca solemos ver: los trabajadores pintando la Torre Eiffel en 1932. Ten en cuenta que no llevan arneses. Si caían, tendrían la muerte garantizada.
Terminaremos con la imagen más profunda y poderosa en esta lista. Esta fue tomada en 1945 y muestra a un esclavo ruso señalando al guardia que golpeó brutalmente a los prisioneros en este campamento, luego de que él y los demás finalmente fueran rescatados por la 3ª División Blindada.