ESTO es lo que le ocurre a tu cuerpo si comes jengibre todos los días.

No es coincidencia que el jengibre haya sido utilizado como remedio natural durante siglos. Ahora la ciencia nos revela, una y otra vez, que este tubérculo posee algunos efectos asombrosos sobre nuestra salud. La parte comestible, la raíz como tal, se puede encontrar en los mercados de todo el mundo.

Personalmente, rara vez como jengibre – y no porque no me guste, sino porque simplemente olvido comprar un poco cuando voy al mercado. Pero luego de ver esta lista, olvidarme de él será bastante difícil. Todo el mundo debería conocer las increíbles propiedades de este súper alimento.

1. El jengibre es bueno para el corazón.

El consumo de jengibre puede reducir el colesterol, tal y como revela este estudio de forma concluyente. En este estudio de 45 días, 85 personas con altos niveles de colesterol recibieron 3 gramos de polvo de jengibre al día. Al final del estudio, sus niveles de colesterol habían disminuido de forma considerable. Tener un colesterol bajo conlleva, entre otras cosas, a un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, hipertensión y derrames cerebrales.

2. El jengibre combate la gripe común.

Quizás hayas escuchado que comer jengibre es excelente para aliviar la gripe, e incluso revertirla una vez que ha avanzado. Y es cierto: El jengibre posee propiedades anti inflamatorias y contiene antioxidantes. El gingerol, sustancia bioactiva del jengibre fresco, puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones, según revelan varios estudios.

3. El jengibre alivia las náuseas.

Las náuseas nunca son agradables, y el jengibre puede ser muy útil si no te sientes bien. Estudios han demostrado que, entre otras cosas, el jengibre alivia las náuseas durante el embarazo y luego de una cirugía.

Photo: Jim Lightfoot/Flickr

4. Es bueno para el estómago.

El jengibre es un remedio casero popular para la gastroenteritis y otras molestias estomacales. En polvo reduce las flatulencias, mejora la digestión y puede ayudar en casos de diarrea.

5. El jengibre ayuda a aliviar las migrañas.

Se dice que comer jengibre a diario contrarresta las sustancias inflamatorias dentro de las venas del cerebro. El jengibre también alivia las náuseas que pueden sentirse durante un ataque de migraña. Este estudio demuestra que el jengibre es al menos tan efectivo como el sumatriptán, medicamento utilizado frecuentemente en el tratamiento de la migraña.

Se evaluaron 100 personas con migrañas agudas, y los investigadores encontraron que el jengibre y el sumatriptán tenían una efectividad muy comparable – siendo los efectos secundarios del jengibre más moderados que los del sumatriptán.

6. Te ayuda a perder peso.

El jengibre mejora y acelera la digestión. El jengibre no hará desaparecer la grasa por ti, pero es un gran complemento si buscas mantenerte en forma. Un estudio de la Universidad de Columbia revela que es más fácil resistir el hambre si comes o bebes jengibre por la mañana.

Según el estudio, se queman 43 calorías adicionales comiendo jengibre.

7. El jengibre alivia la fatiga muscular.

Se ha demostrado que el jengibre es efectivo en el tratamiento de los dolores musculares. En un estudio de la Universidad de Georgia, el consumo diario de jengibre alivió el dolor muscular en un 25 por ciento.

8. Mejora la circulación sanguínea.

El jengibre puede comerse solo o hervirse para obtener una infusión aromática, perfecta para combatir el resfriado. Se dice que esta raíz mágica aumenta la circulación sanguínea, lo que te hace sentir más tibio.

9. EL jengibre alivia los dolores menstruales.

El jengibre ha sido utilizado tradicionalmente por mucho tiempo para aliviar los dolores menstruales. En este estudio, 150 mujeres consumieron un gramo de jengibre al día durante los tres primeros días de su periodo menstrual. Se encontró que el jengibre tiene la misma eficacia que el Ibuprofeno.

10. El jengibre puede proteger contra el cáncer.

Aunque es necesario profundizar aún más las investigaciones en esta área, algunos estudios han demostrado que el jengibre puede tener un efecto positivo para contrarrestar el cáncer de seno, páncreas y ovario. El jengibre también contiene una sustancia capaz de destruir las células potencialmente cancerosas que hacen más peligrosos aun los tumores malignos, según este estudio en PLoS.

Yo diría que estas son razones más que suficientes para salir a comprar jengibre y cocinar algo delicioso con él esta noche. Espero consumirlo dos veces al día a partir de hoy, de alguna forma u otra. Por favor, comparte esta lista si cree que todos deberían conocer lo asombrosos que es el jengibre.