Cuando el residente de Michigan Dan Tillery y su novia encontraron el perro rescatado de sus sueños, cumplieron una de sus metas en la vida. Adoptar un perro rescatado de un refugio local, con necesidad de un hogar amoroso, era algo con lo que la pareja soñaba. Tan pronto como vieron a Diggy, fue amor a primera vista.
Lo que Dan y su novia no sabían era que esta adopción causaría una espiral de eventos inesperados; eventos que cambiarían sus vidas y su ciudad para siempre. Sigue leyendo para descubrir cómo una foto de Diggy sonriendo era toda la evidencia que la policía necesitaba.
1. Un alma perdida
Todo comenzó cuando un triste perro callejero de dos años fue encontrado vagando por las calles de Detroit, Michigan. Fue rescatado por el Control Animal de Detroit. Detroit Dog Rescue (DDR), un refugio local que no practica la eutanasia, se acercó a recoger al perro por ellos.
El problema era que ya llevaban 12 perros en su camioneta, y no había espacio para montar a este último perro. Se quedó sentado solo en su jaula, abandonado. Nadie podría haber sabido la controversia que él provocaría, al punto de implicar a la policía.
2. Una última jaula
Por suerte para ese perro rescatado, Kristina Rinaldi, directora ejecutiva de Detroit Dog Rescue, se encontraba en ese lugar. Ella vio su rostro triste y se le rompió el corazón. Todos los voluntarios estuvieron de acuerdo en que tenían que ayudarlo, porque él merecía una oportunidad.
Sin siquiera intentarlo, este perro se había ganado sus corazones. El problema era que ya no había espacio en la camioneta. Así que Rinaldi se encargo del asunto con sus propias manos. Ella decidió llevar al perro en su propio coche. Una decisión simple que llevaría a una cadena de eventos increíbles que nadie podría haber esperado.
3. Nuevo nombre
Lo que los voluntarios de Detroit Dog Rescue no imaginaban cuando recogieron a este triste cachorro fue lo mucho que se apegarían a él. A medida que salía lentamente de su caparazón, pronto descubrieron que tenía una personalidad diferente a la de cualquier otro perro.
A medida que aprendieron más sobre este perro, descubrieron que tenía algunas peculiaridades. Lo llamaron Sir Wiggleton, por el baile tonto que hacía cuando se emocionaba, moviendo su tren trasero y cola de un lado a otro. Y tenían que encontrar una manera de ayudarlo.
4. Esperando en vano
En el refugio, los trabajadores voluntarios del Detroit Dog Rescue le dieron a Sir Wiggleton el procesamiento normal que le ofrecen a cualquier perro rescatado que colocan en sus jaulas en espera de ser adoptados, que incluye tratamiento médico y socialización con otros perros. También publicaban fotos de él en su página de Facebook de vez en cuando.
Y esperaron. Pero los meses pasaron uno tras otro, y no encontraron un hogar para él. Fue triste ver a un perro con una personalidad tan brillante y una capacidad increíble para amar quedarse sin un hogar de verdad. Todos se preguntaban: ¿qué pasará con este pobre cachorro?
5. Buscando amor
Mientras tanto, a casi una hora de distancia en el municipio de Waterford, un músico llamado Dan Tillery acababa de mudarse a un nuevo hogar con su novia, una casa finalmente propia. Los términos del contrato en su antiguo apartamento de alquiler implicaban que no podía cumplir su sueño.
Dan siempre había deseado poder tener su propio perro para compartir su vida con él. Ahora que era propietario su casa, finalmente era posible. Y cuando comenzó a explorar sus opciones, se topó con la página de Facebook de Detroit Dog Rescue.
6. Un descubrimiento excelente
Mientras buscaban en los refugios locales, Dan y su novia se toparon con Sir Wiggleton. Vieron las fotos de este perro rescatado de aspecto inusualmente tonto y alegre, y de inmediato se enamoraron de él. Con solo verlo en la pantalla de su ordenador, se dieron cuenta de que tenía mucha personalidad, ¡igual que ellos!
La pareja estaba súper emocionada. Podía ser la oportunidad que Dan siempre había soñado. Un perro adorable esperando a que lo llevaran a casa para ser amado y consentido. No había ninguna duda. Tenían que actuar de inmediato. Y el reloj avanzaba.
7. Los padres ideales
El Detroit Dog Rescue estuvo encantado de recibir a dos visitantes entusiasmados. Eran Dan Tillery y su novia. Sabían exactamente a cuál perro rescatado querían ver, y era el que la agencia había llamado amorosamente Sir Wiggleton.
La agencia se emocionó al ver que sus publicaciones en Facebook habían tenido éxito, y finalmente su cachorro estrella había ganado admiradores. Pero como parte del protocolo, tendrían que llevarlo a la casa de Dan primero y evaluar cómo se desempeñaba. ¡Era el momento de la verdad!
8. El día de la adopción
Sir Wiggleton fue llevado en lo que sería su paseo en auto más largo hasta ese entonces. Los rescatistas lo acompañaron, con la esperanza de que todo saliera como ellos esperaban y él se adaptara bien. Para alegría de todos, el encuentro y la bienvenida en la casa de Dan no podrían haber sido mejores. El dulce perro rescatado les dio una impresión fantástica.
Fue amor a primer ladrido, y Dan y su novia estaban más que ansiosos por llenar la planilla de adopción. La eufórica pareja decidió cambiarle el nombre y llamarlo Diggy. Después de casi 100 días en el refugio, parecía que Diggy había encontrado su hogar definitivo. ¿O no?
9. En las nubes
Las cosas iban increíblemente bien con la nueva familia de tres. Diggy aprendió rápidamente nuevas formas de demostrar su afecto por su nuevo papá humano. Despertaba a Dan cada mañana lamiendo su cara. Les encantó tener un perro rescatado tan especial y disfrutaron mucho de su entusiasmo y emoción constante.
Los tres no podrían haber estado más felices. Así que, como cualquier pareja orgullosa de su nuevo hijo, ya sea humano o peludo, Dan y su novia quisieron que compartir su emoción con el mundo. Nunca hubieran podido imaginar las consecuencias…
10. Estrella de las redes sociales
Como todo propietario orgulloso de su perro, Dan y su novia publicaron una foto tras otra en sus cuentas de Instagram, inundando sus redes sociales con instantáneas de su nuevo mejor amigo. Después de todo, con un perro rescatado tan fotogénico y tierno como Diggy, ¿cómo no compartir el encanto de su niño estrella con el mundo?
Naturalmente, la gente del Detroit Dog Rescue no habían olvidado a ese adorable perro de la calle que conquistó sus corazones. Ellos seguían de cerca su progreso, y publicaron una imagen muy graciosa de su adopción en Facebook. Pero las cosas estaban por dar un giro que nadie esperaba.
11. Estrellas de internet
La foto del Detroit Dog Rescue con Dan y Diggy se volvió viral, obteniendo más de 24.000 «me gusta» en cuestión de días. La gente estaba enloqueciendo con el alegre dúo. Fue una foto tan popular que incluso Good Morning America le dedicó un segmento completo del famoso programa de la televisión.
Pero al compartir este inocente y adorable momento de una de sus historias de adopción favoritas, el Detroit Dog Rescue estaba a punto de ver cómo la historia tomaba un giro extremadamente inesperado. Sin que los chicos de la agencia pudieran haberlo previsto, hubo personas que vieron la foto y la tomaron de manera equivocada, muy, muy equivocada.
12. Una tormenta en gestación
La fotografía fue reportada a la policía local en el municipio de Waterford, Michigan. Había algo con Diggy en esa foto que los llevó a tomar medidas contra Dan Tillery. Se informó a la policía que este ciudadano estaba violando la ley.
Dan, mientras tanto, simplemente disfrutaba de su vida junto a su nuevo perro rescatado. No había nada más divertido que conocerse y relacionarse entre sí. Nadie tenía ni la más mínima idea de que algo se estaba gestando. Entonces, de repente, se escucharon golpes muy fuertes en la puerta.
13. Una visita impactante
Dan abrió la puerta y, para su sorpresa, era la policía. Estaban allí por la foto que había publicado en su cuenta en Facebook. Dan solo se preguntaba qué rayos podría haber en esa foto alegre e inocente que haría enojar tanto a alguien.
Esa foto y las intenciones detrás de ella parecían tan absolutamente normales y dulces. Pero en medio de ese momento surrealista, le dijeron a Dan que, de hecho, había infringido la ley y que iba a ser procesado. Dan quedó atónito y desconsolado. ¿Qué era lo que había hecho?
14. Acusaciones
Dan no estaba preparado para las impactantes noticias que estaba a punto de recibir. Según la policía, Diggy era un pit bull. El municipio de Waterford tenía una ordenanza local desde 1990, que declaraba que nadie podía poseer o llevar esa raza de perros a la zona.
Según lo que decía la policía, Dan había violado la ley. La razón por la que existía esa legislación en primer lugar era la reputación que tenían los pit bulls de ser agresivos y peligrosos. ¡Pero Diggy no podía estar más lejos de esa descripción! La pregunta ahora era: ¿qué pasaría con el amado perro rescatado de Dan?
15. Contraintuitivo
La policía se acercó a donde estaba Diggy. Se mostraban muy cautelosos, por todo lo que habían llegado a creer acerca de los pit bulls. Pero Diggy, un cachorro desbordado de alegría, saltó y les lamió la cara. No conocía otra forma de saludar a la gente.
Los policías se sorprendieron, aunque naturalmente, Dan sabía que así reaccionaría su perro. El dulce saludo de Diggy arrojó aún más dudas sobre el edicto por el que estaban allí. Pero la ley era la ley. Le dieron a Dan un terrible ultimátum.
16. Un duro ultimátum
Los policías le dijeron a Dan que tenía dos opciones. Fue algo muy duro de escuchar. Le dijeron que entregara a su perro, o que enfrentara las consecuencias. Dan se negó. Si bien los oficiales fueron cordiales en todo momento, y él sabía que solo estaban haciendo su trabajo, la situación era totalmente ridícula.
Simplemente no había forma de que se llevaran a Diggy, de ninguna manera. El perro era como su propio hijo. Era absurdo. Cuando se fueron, le dieron una fecha límite para tomar una decisión. Era cuestión de días.
17. La citación
La fecha límite que le habían dado a Dan pasó, y aún así se negó a entregar a su perro. El 13 de junio del 2016, la policía del municipio de Waterford le dio una citación, alegando que había violado la prohibición de la ciudad respecto a los pit bulls.
Profundamente molesto y sacudido por una situación que se estaba saliendo de control, decidió contactar a Kristina Rinaldi de Detroit Dog Rescue. Ella estaba lista para apoyarlo. Juntos, fueron a la estación de policía para decirles lo que pensaban. Pero no estaban preparados para el resultado de esta acción. Y lo que es mas, la policía parecía haber pasado por alto un pequeño detalle.
18. Duras consecuencias
En la estación de policía, por más que intentó disputar la ridícula situación, le dijeron a Dan que le darían una multa. Desde una perspectiva legal, violar el código civil de Waterford Township con respecto a los pit bulls fue una infracción civil.
Dan enfrentaba una multa de hasta 500 dólares. Pero había un hecho evidente que Dan le comunicó a la policía. Insistió en que debía decirles algo que habían pasado por alto, y que seguramente cambiaría por completo toda esa situación.
19. ¿Un bulldog?
¡Diggy ni siquiera era un pit bull! Dan sabía desde el principio que su perro era un bulldog americano. Y no solo eso, sino que además estaba escrito en los documentos de adopción que había firmado cuando lo rescató, documentos que Kristina mostró a la policía.
Con confianza, declaró a uno de los oficiales de la policía que no tenía intenciones de entregar a su perro. Iba a quedarse con él a como diera lugar. Y así, quizás a modo de amenaza, recibió una citación. Pero la contienda apenas comenzaba.
20. Nuevamente viral
Dan Tillery publicó sobre su situación en internet. Ya había acumulado una considerable cantidad de seguidores, tanto por su carrera musical, como por la fatídica foto que dio inicio a todo. Tal vez podría encontrar algo de consuelo en su audiencia, e incluso ayuda.
Una vez que sus seguidores se enteraron de la difícil situación en la que Dan y su amado cachorro estaban atrapados, las cosas comenzaron a cambiar. A medida que se corría la voz, cada vez más y más personas salían en su defensa. Muy pronto, la Sociedad Protectora de Animales de Michigan decidió involucrarse. Ellos iban a hacer algo grande.
21. Tomando acciones
Los defensores de Dan y Diggy redactaron una petición en línea. Estaban molestos por lo que había ocurrido, y por varias razones. Argumentaron que Diggy no solo no era un pit bull, sino que una ley contra la tenencia de una raza de perro específica es ridícula y está fuera de lugar.
Además, destacaron un hecho importante. Los pit bulls no son violentos por naturaleza, pero ciertamente pueden actuar de esa manera si sus dueños los maltratan o los entrenan para ser agresivos. Al prohibir una raza, la ley en cuestión castiga a los perros y no a los propietarios irresponsables. Tenía sentido pero, ¿funcionaría la petición?
22. Avances
Al igual que con la foto original de él y Diggy que el Detroit Dog Rescue había publicado, Dan no tenía forma de saber el resultado que esto tendría. La petición acumuló más de 54.000 firmas en un tiempo increíblemente corto. Dan se preparó para la pelea, contratando a un abogado.
Él no iba a permitir que esta situación avanzara. Lejos de darse por vencidos, él y su novia no estaban dispuestos a perder a su amado hijo peludo. Jamás imaginaron encontrarse en esa situación, pero estaban listos para dar la batalla por Diggy. Y habían varias cosas clave que influirían en el caso de Dan.
23. Apegados a la ley
Desde una perspectiva legal, Dan y Kristina habían hecho varias cosas que eran totalmente legales. Kristina conocía la prohibición contra los pit bulls en el área de Dan, e incluso antes de su adopción, había contactado a las autoridades locales para asegurarse de los bulldogs americanos estuvieran permitidos.
Antes de que llegara la policía, y basándose en la documentación de los documentos de adopción, Dan incluso había registrado a su compañero rescatado como un bulldog americano, por lo que era un hecho oficial. Sin embargo, hasta ahora, eso no parecía haberle importado a la policía. Pero, ¿qué diría la corte al respecto?
24. Una asamblea enfurecida
Se llevó a cabo una asamblea de ciudadanos para discutir el tema. Nadie esperaba lo masivo que sería este evento. Cientos y cientos de simpatizantes se presentaron. Algunos de ellos incluso habían conducido por más de una hora y media para poder asistir.
El tema que rodeaba a Diggy y la forma en que la ley lo trataba con tanto desprecio había indignado a muchos amantes de los animales. Habían tocado un tema sensible en la conciencia de la gente. Se reunieron en el ayuntamiento del municipio de Waterford, y estaban enojados. ¡Las cosas realmente estaban comenzando a calentarse!
25. No se metan con las razas
Los enojados asistentes siguieron elevando consignas en apoyo a Diggy, el perro rescatado. Estaban furiosos. Las personas se pusieron muy emotivas en el ayuntamiento. Una mujer denunció el hecho de que utilizaban los impuestos de las personas para financiar lo que consideraban leyes injustas y ridículas.
Los oradores señalaron el hecho de que otros pueblos cercanos, como Canton Township y Hazel Park, ya habían derogado leyes similares. Todos estaban de acuerdo en que eran los malos dueños de perros, y no las razas, quienes deberían ser castigados. Entonces, se hizo una revelación que atrapó a todos fuera de guardia.
26. Comparando a los pit bulls
Varias personas que habían trabajado durante un tiempo con grupos de rescate de perros se presentaron en la asamblea ciudadana. Tenían mucha más experiencia en comportamiento canino que la mayoría de las personas en la sala, y conocían bien a casi todas las razas.
La explicación que dieron fue sensacional. Según ellos, las personas eran mucho más propensas a ser atacadas y mordidas por un perro salchicha o un chihuahua que por un pit bull. Recordaron a la audiencia que el temperamento de un pit bull depende totalmente de cómo los traten sus dueños. Pero, ¿realmente tenían razón?
27. Un desafío a las estadísticas
Según los números, en el transcurso del año 2016, hubo 41 muertes por ataques de perros en los Estados Unidos. De ellos, los pit bulls fueron responsables de 22 casos. Parecía una evidencia bastante dura contra la raza.
Pero todos, incluido Dan, tenían que recordar a los legisladores que las personas mismas, y no el pedigrí del perro, eran responsables de la forma en que esos perros estaban condicionados para comportarse. Y sobre todo, para que nadie lo olvidara, ¡Diggy ni siquiera era un pit bull! Entonces, ¿qué decidiría la corte?
28. En el limbo
Dan y su novia estaban increíblemente nerviosos y emocionados. Por un lado, fue realmente agradable saber que tanta gente creía en su causa y estaba dispuesta a defenderlos, incluso siendo completos extraños. La cantidad de empatía y apoyo fue increíble.
Pero si las cosas no jugaban a su favor, las consecuencias serían terribles. Si perdían este caso y la posición de la policía se mantenía, se enfrentaban a la dolorosa posibilidad de que la policía les quitara a su amado cachorro. Nerviosos, esperaron la decisión.
29. Una dulce victoria
En septiembre de 2016, después de meses de agotadoras batallas legales, ¡el Tribunal de Distrito 51 desechó el caso que pretendía sacar a Diggy de su casa! Este dulce perro rescatado con una sonrisa tan peculiar podría quedarse en su verdadero y único hogar. ¡Habían ganado!
La ley del municipio de Waterford fue modificada gracias a su caso. Ahora, la ley ordena que solo los veterinarios, y no los oficiales de policía, pueden determinar a qué raza pertenece un perro. Y Dan sabía exactamente cómo celebrar su victoria.
30. Conmemorando a un camarada
Cualquiera que haya seguido a Dan Tillery en las redes sociales sabe cuánto le gusta decorar su cuerpo con arte. Y para celebrar su victoria, Dan agregó un nuevo tatuaje a su muslo para el día de Año Nuevo: un retrato de su querido Diggy.
Ahora que han dejado atrás esa terrible experiencia, finalmente pueden disfrutar de su vida juntos, sin temor a que alguien pueda separarlos. Ellos son el ejemplo perfecto de que el perro es el mejor amigo del hombre.
31. Amante del Puppaccino
No fue fácil para Dan Tillery quedarse con su perro, pero cuando finalmente logró, no hubo vuelta atrás. Diggy y Dan hacen todo juntos, y eso incluye salir a tomar un café (para perros) en Starbucks. La mejor parte es que Diggy se une a la diversión y le piden su Puppuccino (una taza de crema batida sin cafeína) sólo para él.
Diggy se ve bastante complacido con sus visitas semanales a Starbucks, e incluso se lamió los labios mientras esperaba a que llegara su propio Puppuccino. Pero esta no es la única ocasión en la que Diggy disfruta de comidas y bebidas junto a su humano.
32. Hora del desayuno
Diggy nunca pierde la oportunidad de disfrutar un momento de calidad junto a su papá, y el desayuno no es la excepción. ¡Panqueques! ¡Solo mira a Diggy preparándose para comer mientras espera pacientemente en un rincón de la cocina con su mirada de cachorro!
Dan Tillery está más que feliz de compartir su desayuno (incluso si son panqueques) con su mejor amigo peludo después de todo lo que tuvieron que pasar. De hecho, son momentos como estos los que quería disfrutar desde el principio con su perro rescatado, y nadie iba a impedir que lo lograran.
33. ¡Siempre sonriente!
No es de extrañar que Diggy se haya ganado el apodo de «Perro Sonriente»; solo míralo sonreír y disfrutar de su vida con Dan Tillery. Son imágenes como estas las que hacen que las historias de rescate sean tan valiosas y conmovedoras, sin importar las dificultades que se atraviesen para lograr momentos como este.
Todo lo que Dan quería darle a Diggy era un hogar en donde pudiera correr libremente y divertirse como todo perro merece. ¿Cómo podría alguien pensar que un perro con este rostro haría daño? Bueno, resulta que Diggy es un perro con muchos talentos, e incluso tiene algunas cosas en común con su dueño.
34. Haciendo música
Cuando Dan Tillery no se divierte junto a Diggy, es músico, cantante y compositor. Diggy quiere participar en todo, por lo que le encanta sentarse junto a Dan mientras toca la guitarra o escribe algunos versos para sus actuaciones.
Dan a menudo toca música en la sala de estar, mientras Diggy se relaja en el sofá. Nada mejor que el apoyo moral de un par de orejas esponjosas. Si Dan practica en la mañana o en la noche, Diggy está allí para acompañarlo hasta la última nota. Pero aparte de la música, Diggy hace mucho más con su mejor amigo.
35. Manteniéndose activo
Además de crear música, a Dan Tillery le apasiona mantenerse activo, viajar, vivir aventuras, estar en forma y alimentar el alma. Así es. Diggy siempre está allí, caminando y explorando junto a su amado propietario y mejor amigo. La mejor parte es que Diggy disfruta cada minuto.
Las fotos que Dan se toma junto a Diggy son simplemente adorables, y mantienen a todos al día en las redes sociales desde que ganaron el caso. Pero pasear en la naturaleza no es lo único que hace la pareja. También tienen algunas actividades muy inspiradoras bajo sus mangas (y patas).
36. Una pata a la vez
Dan Tillery parece estar ayudando al mundo una pata a la vez con todas sus iniciativas de rescate de animales. Esta campaña la organizó Pawjectrunway junto a Show Your Soft Side And Friends, para crear conciencia sobre cómo rescatar animales de refugios, como lo hizo Dan con Diggy.
La parte más linda de estas campañas fue la foto tomada por los patrocinadores. Realmente puede sentirse el amor entre Dan y Diggy con solo mirar el cartel de la campaña. Dan publicó esto Facebook, comentando: «No puedo esperar a regresar a Baltimore la próxima semana para otra #pawjectrunway con Show Your Soft Side And Friends. Diggy». De hecho, Dan utiliza Facebook y las redes sociales para crear conciencia y ayudar a otros a salvar animales.
37. Regresando el favor
Cuando otros leyeron y compartieron la historia de Dan Tillery y Diggy, muchas personas compartieron sus propias historias de rescate, con la esperanza de obtener ayuda y crear conciencia para salvar la vida de otros animales inocentes. Uno de esos ejemplos fue el de Olaf, un perro adoptado.
Cuando miras estas caras inocentes, no puedes evitar querer salvar a todos y cada uno de ellos. Así es exactamente como se siente Dan todos los días; de ahí su participación en diferentes campañas y proyectos para promover el rescate de animales de refugios y perreras. Gracias a su vocación, Dan Tillery marca la diferencia en la vida de otras personas y animales.
38. Siestas
¡Un hombre y su perro tienen que descansar, y los amigos que duermen juntos permanecen juntos! Pero eso no es una siesta cualquiera; es una imagen adorable y reconfortante. Es seguro decir que Diggy no podría estar más feliz en su nuevo hogar con su mejor amigo acompañándolo durante todo el día.
Parece que la pareja no se cansa de estar juntos, incluso durante la siesta. Además, Diggy siempre está ahí para la familia en las buenas y en las malas, y con él se crean recuerdos increíbles y duraderos en sus memorias, por muy desgarradores que puedan ser…
39. Un verdadero hombre de familia
Trágicamente, la abuela de Dan Tillery, Glenda, falleció el 12 de octubre del 2018. Si bien la noticia le rompió el corazón, imágenes como esta dicen más que mil palabras y por eso lo compartió en Facebook. Diggy es verdaderamente un hombre de familia y se ganó el corazón de todos y cada uno de sus familiares.
Parece que un abrazo de Diggy puede alegrarle el día a cualquiera, por muy triste que sea. Esta es la forma en que Dan ha elegido honrar a su querida abuela, y también le encantó a todos en las redes sociales. Diggy no es solo un perro rescatado, él será parte de la familia Tillery de por vida.
40. La foto perfecta
Nunca hemos visto una amistad y un amor tan increíble entre un perro y un hombre. Esta historia es verdaderamente inspiradora y muestra que Dan Tillery no solo salvó la vida de Diggy. Diggy también le salvó la vida a Dan.
¡Solo observa y siente el amor que emana de esta imagen tan especial! No importa la ocasión o la aventura, Diggy y Dan siempre están juntos y disfrutan todo lo que la vida tiene para ofrecerles, ya sea un café en Starbucks o un paseo por el parque. La cara de Diggy es ciertamente irresistible, así que entendemos por qué fue amor a primera vista.
Fuentes: Detroit Free Press, Fox 2, Journalistate