Todos tenemos una idea general de cómo se veían personas como Julio César y George Washington. Las imágenes de estas figuras históricas y otras han sido inmortalizadas mediante pinturas, retratos y esculturas realizadas cuando todavía estaban vivos. Pero estas obras de arte no siempre son tan precisas y, en algunos casos, se les ordenó a los artistas que mejoraran deliberadamente el aspecto físico de los personajes que retrataban.
Gracias a la tecnología moderna, hemos podido descubrir cómo se veían realmente estas personas. Si vieras a Julio César hoy, posiblemente no pienses que era el despiadado general que todos sabemos que fue. ¡Sigue leyendo para ver cómo se veían él y otros personajes famosos!
Cleopatra era aclamada por su exótica belleza, ¡pero seguro te sorprenderías si la vieras en persona!
El rey Tut
El rey Tutankamón fue un faraón egipcio que reinó entre 1332 y 1323 a. C. durante la era del Nuevo Reino de Egipto. Conocido simplemente como el rey Tut, el faraón ascendió al trono cuando tenía unos nueve o diez años.
La tumba del rey Tut fue descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter. Sellada durante más de 3.200 años, la tumba estaba completamente intacta, con artefactos y tesoros destinados a acompañar a Tut en el más allá. El joven faraón solo reinó durante unos diez años antes de morir y los científicos descubrieron qué fue lo que contribuyó a la muerte de Tut tras descubrir cómo se veía.
Descubre por qué estaba enfermo y cómo era a continuación.
Cómo se veía realmente el rey Tut
Los estudios de ADN de la momia de Tutankamón indican que tenía una serie de problemas de salud que contribuyeron a su muerte. Tut era un faraón alto, pero también frágil. No solo sufrió múltiples episodios de malaria, sino que también tenía un trastorno óseo y se descubrió que tenía una pierna rota en infectada al momento de su muerte.
La evidencia también muestra que nació con una malformación llamada pie zambo, lo que revela las posibles consecuencias de la endogamia tradicional en ese momento (su madre y su padre eran hermanos). Estas revelaciones arrojan más luz sobre la vida del rey Tut, quien es el único faraón al que solían representar haciendo todo sentado, incluso practicando tiro con arco y flecha.
Emperador Nerón
Nerón se convirtió en el último emperador romano de la dinastía julio-claudiana cuando tenía 17 años. Cinco años después de iniciar su reinado, asesinó a su madre luego de que ella hubiera dominado gran parte de su vida. Pronto, Nerón comenzó a tomar un papel más activo en la política, pero también era conocido por aparecer en público como actor, poeta, músico y auriga.
Muchos creían que esto socavaba su autoridad como emperador. Fue detestado por las clases medias y altas después de aumentar los impuestos para financiar obras públicas y privadas extravagantes para su imperio. Gracias a la tecnología moderna, los artistas pudieron descubrir cómo era realmente.
Cómo se veía realmente Nerón
En el año 2019, artistas españoles crearon una representación más real de Nerón basada en bustos, dibujos y descripciones del emperador. La inquietante imagen representó los atributos de Nerón con precisión, desde su barbilla hasta su sonrisa arrogante. No es difícil ver por qué muchas personas odiaban a este tipo, aparte del hecho de que era un dictador sanguinario.
En el año 64 d. C. se produjo un incendio que consumió la ciudad de Roma, pero Nerón reaccionó vistiéndose y cantando desde el techo de su palacio. Antes de que pudiera ser ejecutado, Nerón se quitó la vida diciendo: «¡Qué artista muere en mí!»
Pronto verás la verdadera cara del hombre que causó el «Reino del Terror» sobre Francia.
Nefertiti
Nefertiti fue la Gran Esposa Real de Akenatón. El busto de la reina egipcia, hecho de piedra caliza y cubierto de estuco, fue descubierto en 1912 en el taller de Thutmose. Thutmose es el escultor que probablemente creó el busto en 1.345 a. C. en Amarna, Egipto.
Nefertiti y el faraón Akenatón fueron conocidos por la revolución religiosa en Egipto, adorando a un solo dios, Atón, el disco solar. Basándonos en la escultura, Nefertiti era obviamente hermosa y con rasgos faciales definidos. Pero con la tecnología de imágenes en 3D, los expertos pudieron determinar cómo se vería Nefertiti en persona.
Cómo se veía Nefertiti en realidad
En el 2018, Expedition Unknown de Travel Channel utilizó tecnología de imágenes en 3D para escanear y mapear digitalmente la estructura facial de una momia conocida como «La Dama Más Joven». Si bien se cree que «La Dama Más Joven» es Nefertiti, la verdadera identidad de la momia aún se debate con vehemencia.
Después de escanear la cara de la momia, la paleoartista Elisabeth Daynes tardó 500 horas en recrear la cara en el busto basándose en imágenes históricas de Nefertiti. Este proyecto parecía demostrar que «La Dama Más Joven» era de hecho Nefertiti. Tras su publicación, la imagen causó mucha controversia sobre el supuesto color de piel de Nefertiti.
Maximilien Robespierre
Maximilien Robespierre fue un abogado francés y político destacado durante la Revolución Francesa. Fue un defensor abierto del sufragio universal masculino, la abolición del celibato, la tolerancia religiosa y la abolición de la esclavitud en las colonias francesas.
Robespierre fue integral durante el Asalto de las Tullerías, que ayudó a establecer la Primera República Francesa en 1792 antes de la ejecución de María Antonieta y Luis XVI. Gracias a ello, fue elegido como diputado a la Convención Nacional, pero es mejor conocido como una figura central durante el «Reino del Terror» de Francia. Gracias a la tecnología moderna, los investigadores han podido determinar qué aspecto tenía Robespierre.
Cómo se veía en realidad Maximilien Robespierre
Este era el supuesto rostro del «Reino del Terror» de Francia. En el 2013, el patólogo forense Philippe Charlier se asoció con el especialista en reconstrucción facial Philippe Froesch para crear una representación del rostro del niño del cartel de la Revolución Francesa.
Además de la obra de arte contemporánea de Robespierre (que fue hecha para halagarlo), Charlier y Froesch usaron la máscara mortuoria de Robespierre, que se dice que fue hecha por la mismísima Madame Tussaud. Tussaud hizo la máscara con la cabeza cortada de Robespierre. Fue ejecutado el 28 de julio de 1794, un año después de convertirse en miembro del poderoso Comité de Seguridad Pública.
¡Espera a que conozcas la verdadera belleza de Cleopatra y el hombre que se enamoró de ella, Julio César!
Robert The Bruce
Robert the Bruce, también conocido como Robert I, fue Rey de Escocia entre 1306 y 1329. Robert I es mejor recordado por asegurar la independencia de Escocia de Inglaterra después de librar una guerra de guerrillas contra los ingleses. Después de derrotar a Eduardo II en la Batalla de Bannockburn en junio de 1314, Eduardo todavía se negaba a renunciar a su señorío de Escocia.
Esto llevó a los condes, barones y a la comunidad de Escocia a escribir una carta al Papa Juan XXII reclamando a Robert I como el legítimo monarca. No hay obras contemporáneas o de arte que representen a Robert the Bruce, pero los investigadores de la Universidad de Glasgow decidieron averiguar cómo era realmente.
Cómo se veía Robert The Bruce en realidad
Utilizando moldes de lo que se cree que es el cráneo de Robert the Bruce, los investigadores de la Universidad de Glasgow determinaron cómo se veía este rey escocés en persona. En el pasado, los artistas simplemente usaban su imaginación y relatos para crear retratos y estatuas de Robert.
Usando la tecnología Face Lab, los investigadores utilizaron evidencia legal y arqueológica para crear su semejanza. En 1324, el Papa reconoció a Robert the Bruce como el legítimo rey de la Escocia independiente, pero murió cinco años después. Fue enterrado en Dunfermline Abbey y su corazón fue enterrado en Melrose Abbey.
Julio César
Julio César fue un político y general de guerra romano que es en gran parte responsable de la expansión del imperio romano. César fue el primer general romano en cruzar el Canal de la Mancha y el río Rin, invadiendo posteriormente Gran Bretaña.
Después de que César se negó a renunciar a su mando en Galia para evitar el arresto, decidió volver a entrar a la Italia romana bajo las armas, incitando una guerra civil. Este genio militar ha sido representado en esculturas desde hace mucho tiempo, como se ve aquí. Pero no fue hasta el 2018 que tuvimos una representación realista de su rostro.
Cómo se veía realmente Julio César
En el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden, hay una reconstrucción en 3D de Julio César. Fue realizada en base al escaneo 3D de uno de sus retratos de mármol. Los artistas pudieron crear este busto realista con cabello canoso.
Después de que César ganó la guerra civil romana, comenzó su reinado como dictador de por vida. Comenzó reformas sociales y gubernamentales e incluso otorgó la ciudadanía a los residentes en las regiones más lejanas del Imperio Romano. Los miembros de élite del Senado no estaban contentos con el reinado de César y lo asesinaron en los idus de marzo de 44 a. C.
Recreando el rostro de una antigua mujer druida que murió hace 2.000 años
¿Qué es un druida? La palabra se usaba comúnmente en la antigua lengua celta. Por lo general, se refería a una persona involucrada en la religión o la magia, así como alguien que se comunicaba con dioses y diosas o que podía predecir el futuro.
Debido a que el término es tan amplio, los expertos han tenido dificultades para determinar exactamente qué eran los druidas. Pero gracias a la tecnología moderna y a un estudiante de la Universidad de Dundee, ahora tenemos una idea de cómo se veía una druida femenina, basándose en un cráneo que fue donado a la Sociedad Frenológica de Edimburgo hace 200 años.
A continuación: mira cómo se veía «Hilda».
Hilda, la Druida Ancestral
Conoce a «Hilda». Los expertos creen que podría haber tenido más de 60 años cuando murió durante la Edad del Hierro (en algún momento entre el 55 a. C. y el 400 d. C.). Esto era el doble de la esperanza de vida de los humanos en ese momento.
Karen Fleming, una estudiante forense de la Universidad de Dundee, recreó las características de la mujer escaneando su cráneo y luego agregando «músculos» y «piel» de cera a la réplica 3D. «Hilda era un personaje fascinante de recrear», dijo Fleming en un comunicado. «Está claro por el cráneo que ella no tenía dientes al momento de morir, lo cual no es demasiado sorprendente teniendo en cuenta la dieta de la gente en ese entonces, pero es impresionante el tiempo que vivió».
Cleopatra
Cleopatra gobernó Egipto como corregente durante casi 30 años. Después de que su padre falleció, Cleopatra ascendió al trono a los 18 años junto a su hermano Ptolomeo XIII, de 10 años. No pasó mucho tiempo antes de que los asesores de su hermano expulsaran a Cleopatra de Egipto en el año 49 a. C. Pero con la ayuda de Julio César, Cleopatra fue reincorporada un par de años después con su otro hermano menor, Ptolomeo XIV.
Cleopatra dio a luz a un hijo que se cree que era hijo de César, ya que fue llamado Ptolomeo César. Julio César fue asesinado en el año 44 a. C. y Ptolomeo XIV murió poco después, dejando a Cleopatra gobernando Egipto con su hijo.
Cómo se veía realmente Cleopatra
Cleopatra había sido bien educada y podía hablar varios idiomas, lo que la convirtió en la gobernante dominante durante sus regencias. También se la consideraba una belleza exótica que aprovechaba los poderes de la seducción, por lo que también era conocida por sus relaciones románticas y alianzas con gobernantes de otros imperios.
Teniendo en cuenta su reputación, no sorprende que los artistas 3D quisieran usar retratos y esculturas existentes para determinar cómo se veía realmente esta reina egipcia. La nariz prominente de Cleopatra y sus rasgos masculinos pueden sorprender a algunos, que la imaginan como Elizabeth Taylor la retrató en una película.
Otra reina famosa en esta lista resultó bastante inquietante cuando su rostro real fue traído a la vida…
Reina Isabel I
La reina Isabel I reinó sobre Inglaterra e Irlanda desde 1.558 hasta 1.603. Ella era la hija del rey Enrique VIII y su segunda esposa, Ana Bolena, pero debido a que ese matrimonio fue anulado luego su muerte, Isabel fue considerada ilegítima. Como resultado, le tomó unos años ascender al trono, pero finalmente sucedió en 1558.
Isabel confió en sus asesores más cercanos, liderados por William Cecil, y estableció la Iglesia Protestante Inglesa. Hay numerosas pinturas que representan el aspecto de esta monarca, pero en el 2018, el artista de medios mixtos Mat Collishaw llevó las cosas al siguiente nivel.
Cómo se veía realmente la reina Isabel I
Collishaw creó una máscara animatrónica hiperrealista de la reina Isabel I, que literalmente te sigue con los ojos y abre la boca como si hablara. La máscara está unida a un espejo y se encuentra frente al retrato de Armada, que se exhibe en la Casa de la Reina. Si bien el famoso retrato de Armada representa a una Isabel joven, en realidad tenía 55 años cuando fue pintada en 1588 y la máscara de Collishaw muestra una visión más precisa de cómo podría haberse visto en ese momento.
La Reina Virgen finalmente reinó durante 44 años hasta su muerte el 24 de marzo de 1603 en el Palacio de Richmond.
Algunos podrían decir que la verdadera cara de la reina Isabel es más o menos precisa en sus retratos, pero ¿pensarías lo mismo acerca de uno de los Padres Fundadores?
William Shakespeare
Hay mucho debate sobre cómo se veía William Shakespeare, pero muchos estudiosos e historiadores coinciden en que este grabado de Martin Droeshout es el más preciso. Por supuesto, el hombre que le regaló al mundo clásicos literarios como Romeo y Julieta y Hamlet tenía evidencia de vello facial, a pesar de la línea del cabello en retroceso.
En 1775, el profesor Hildegard Hammerschmidt-Hummel descubrió la máscara mortuoria de William Shakespeare en Londres. En el siglo XIX, se creaban máscaras mortuorias con cera o yeso sobre la cara del fallecido. Aunque todavía hay debate sobre si la máscara es en realidad la de Shakespeare, alguien decidió llevarla a la realidad.
Cómo se veía realmente William Shakespeare
En el 2010, la Dra. Carolin Wilkinson de la Universidad de Dundee analizó la supuesta máscara fúnebre de Shakespeare para crear una representación de cómo se veía realmente su rostro en persona. Usando imágenes en 3D para mapear cada característica de su rostro usando la máscara, Wilkinson pudo crear esta representación que muestra un sombrío Shakespeare.
La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que esta descripción es algo similar a todas las demás interpretaciones, salvo por el hecho de que no tenemos una vista de su cabeza completa. Shakespeare murió a los 52 años el 23 de abril de 1616.
George Washington
Todos conocemos a George Washington como el primer presidente de los Estados Unidos desde 1789 hasta 1797. Después de llevar a las fuerzas patriotas a la victoria durante la Guerra de Independencia, Washington presidió la Convención Constitucional de 1787 y ayudó a establecer un nuevo gobierno federal.
El Padre Fundador es una figura muy venerada en la historia de los Estados Unidos y ahora vemos su rostro en todas partes. Está en el billete de un dólar, la moneda de un cuarto, y su retrato está colgado en muchos edificios gubernamentales y museos de todo el país. Todos estamos familiarizados con su rostro, pero su aspecto real no salió a la luz hasta hace poco.
Cómo se veía realmente George Washington
Los investigadores compararon representaciones detalladas con retratos pintados para crear esta imagen generada por computadora de Washington, y así demostrar que la mayoría de sus retratos son bastante auténticos.
Lo que hace que esta imagen sea tan real es la sombra de la barba de Washington y su cabeza llena de cabello blanco, lo cual concuerda con la realidad. Washington murió el 14 de diciembre de 1799, después de complicaciones relacionadas con un dolor de garganta. Tenía 67 años de edad.
María, Reina de los Escoceses
Era conocida como María, Reina de los Escoceses, pero su verdadero nombre era Mary Stuart. Fue la reina de Escocia entre 1542 y 1567. Lamentablemente, su padre falleció justo después de que ella nació y debido a eso, se convirtió en la reina seis días después de su nacimiento.
Su madre la envió a Francia para que pudiera crecer en la corte francesa antes de regresar a Escocia en 1559. ¿Esta pintura realmente muestra cómo se veía en ese entonces?
La verdadera Reina de los Escoceses
La profesora Caroline Wilkinson, de la Universidad de Dundee, utilizó pinturas y dibujos para recrear una cara tridimensional de la Reina de Escocia. Wilkinson también tuvo que recurrir a información biográfica para evitar las representaciones altamente estilizadas de su obra de arte.
Esta representación de ella no está muy lejos de cómo se ve en sus pinturas clásicas, pero puedes notar claramente la diferencia. La característica que se mantuvo más cerca de la original es su nariz.
Ricardo III
Durante dos años, Ricardo III fue el rey de Inglaterra (1483-1485). Con el transcurrir de la historia, la reputación de Ricardo III se ha considerado menos que honorable. Ricardo fue etiquetado como un tirano en la obra de Shakespeare que lo involucró. Eventualmente fue reemplazado por los Tudor.
Durante la batalla de Bosworth Field en 1485, Ricardo III dirigió audazmente un ataque al corazón del ejército de Henry Tudor. ¡La derrota de su clan rápidamente siguió ese movimiento!
El verdadero Ricardo III
No fue posible recrear cómo podría haber sido Ricardo III hasta el 2012. Eso es porque su cuerpo se perdió en la historia poco después de su fallecimiento. En el 2012, un equipo de investigación examinó algunas pistas que los llevó a un estacionamiento.
Allí encontraron su cuerpo y fue exhumado. Hubo muchos miembros de la Universidad de Dundee que ayudaron a crear esta imagen. No hay pinturas fidedignas de cuando estaba vivo, por lo que los investigadores tuvieron que usar registros históricos.
Meritamun
En caso de que no lo supieras, Meritamón significa «amado del dios Amón». Solo conocemos a esta reina gracias a los investigadores de la Universidad de Melbourne, que descubrieron su cráneo en sus archivos. Naturalmente, ella perteneció al antiguo Egipto.
Cómo fue que su cráneo viajó por todo el mundo está más allá de la comprensión de cualquiera. Se convirtió en una Gran Esposa Real del faraón Ramsés el Grande. Su lugar de entierro fue el Valle de las Reinas, Egipto.
Cómo debe verse una reina
Los investigadores no pudieron encontrar mucho en Meritamón, principalmente porque todo lo que tenían era su cráneo. Aún así, lograron encontrar información sobre la ex reina. Saben que tenía entre 18 y 25 años. La causa de su muerte aún sigue siendo un misterio.
Algo interesante que descubrieron fue que ella amaba los dulces, debido a que tenía caries. ¡Y tiene sentido, pues ella vivió en la época en la que Alejandro Magno llevó el azúcar a Egipto! Incluso las reinas tienen un vicio.
Jesucristo
Estamos seguros de que tienes por lo menos una pista sobre quién es Jesucristo: la figura bíblica que caminó sobre el agua, resucitó de los muertos al tercer día, convirtió el agua en vino y curó a los ciegos.
Renunció a su vida por un bien mayor al ser crucificado. Hay varias interpretaciones de su aspecto, y parece que los artistas no capturaron su verdadera esencia.
¿Es este el verdadero Jesús?
La Biblia no describe la apariencia física de Jesús y mucha de la evidencia moderna indica que no se parecía en nada a la forma en que ha sido retratado a lo largo de los siglos.
Y sin restos de esqueletos u otras partes del cuerpo que pudieran tener el ADN de Jesús, los investigadores tuvieron que confiar en la antropología forense. Un equipo de científicos británicos y arqueólogos israelíes utilizó los mismos métodos que se usan comúnmente para resolver crímenes cuando crearon esta imagen. ¿Es así como se veía realmente Jesús?
El Señor de Sipán
¿Alguna vez has oído hablar de las momias Moche? El Señor de Sipán fue el primero de una serie de descubrimientos que han sido etiquetados como las momias Moche. Los arqueólogos lo encontraron originalmente en 1987, en Perú.
Este descubrimiento fue uno de los más significativos del siglo XX. El Señor de Sipán tenía un montón de tesoros enterrados con su cuerpo, de forma similar al Rey Tut. ¿Cómo crees que recrearon esta figura histórica?
Así se veía el Señor de Sipán
Como puedes imaginar, ¡el equipo forense tuvo que trabajar mucho! Lamentablemente, la presión del sedimento rompió el cráneo en 96 piezas individuales durante la excavación. Afortunadamente, la tecnología moderna ayudó mucho en la reconstrucción.
Hay un proceso llamado fotogrametría (creación de una imagen tridimensional mediante el uso de cámaras configuradas en diferentes ángulos) que el equipo utilizó para reconfigurar el cráneo. El equipo brasileño de antropología y odontología forense produjo esta imagen.
San Antonio
En 1195, San Antonio nació en Lisboa, Portugal. Puede que solo haya vivido hasta los 36 años, pero tuvo un gran impacto en sus días. Tenía una fascinante y extraña habilidad para curar a los enfermos.
La Iglesia Católica todavía adora a San Antonio, pues se cree que fue la segunda persona en ser canonizada más rápidamente como un santo. Justo un año después de su muerte, la iglesia lo declaró el santo de las cosas perdidas.
Cómo lucía realmente San Antonio
Dicen que cuando San Antonio murió, las campanas sonaron solas y los niños lloraban en la calle. Sabemos que su cuerpo fue exhumado 30 años después de su muerte, pero todo lo que encontraron fue su mandíbula y su lengua.
Investigadores del Museo de Antropología de la Universidad de San Antonio de Padua se asociaron con un diseñador tridimensional proveniente de la Universidad de Sao Paulo para recrear la verdadera cara de San Antonio.
Rey Enrique IV
Muchos se refieren al Rey Enrique IV como «El Buen Rey Enrique» o incluso «Enrique el Grande». Algunos encuentran esto asombroso, debido a la forma en que comenzó su reinado. Se convirtió en el Rey de Navarra a los 19 años y se casó dos meses después.
La ciudad se inundó de protestantes mientras celebraban, pero fueron recibidos rápidamente con lo que luego se conoció como la «Masacre del Día de San Bartolomé». El rey apenas evitó la muerte y tuvo que servir en la corte francesa.
Un verdadero rey bueno
Se dice que El Buen Rey sobrevivió a 12 intentos de asesinato durante su vida. Los investigadores le eligieron como objeto de recreación debido a su tolerancia religiosa. El equipo que reconstruyó a Robespierre es el mismo que lo hizo con el rey Enrique.
Ese equipo era el patólogo forense Philippe Charlier y un especialista en reconstrucción facial llamado Philippe Froesch. Lamentablemente, El Buen Rey no sobrevivió a su decimotercero intento de asesinato. Un hombre católico le clavó una daga en 1610 y eso es todo lo que ella escribió.
Johann Sebastian Bach
Johann Sebastian Bach nació en un entorno muy musical. Nació en 1685 en Alemania. Mientras aún vivía, muchos lo consideraron un gran músico, pero la historia te dirá que es uno de los mejores compositores que jamás hayan nacido.
Él es el resultado de la edad de oro de la música. Incluso cuando era joven, Bach era conocido como un prodigio musical con el órgano, aunque principalmente escribió su música para la iglesia. Se dice que se necesitaría a muchos compositores para lograr una obra de magnitud similar a lo que Bach logró.
Échale un mejor vistazo a Bach
La Dra. Caroline Wilkinson de la Universidad de Dundee tuvo que usar un molde de lo que ella creía que era el cráneo de Bach para recrearlo. Después de su muerte, fue enterrado en una tumba sin nombre y sus restos casi se pierden en la historia.
150 años después, la iglesia donde fue enterrado necesitaba una renovación y esa era la mejor oportunidad para encontrarlo. Encontraron lo que se pensaba que era su cráneo y lo usaron para crear la imagen que ven aquí.
Simón Bolívar
El líder militar venezolano conocido como Simón Bolívar fue una de las personalidades más influyentes del mundo. Jugó un papel muy importante en la revolución contra el Imperio Español. Nacido en una riqueza considerable, fue enviado a España para su educación.
No pudo evitar quedar atrapado en el movimiento de resistencia. Después de que Francia invadió España, muchos lo etiquetaron como «El Libertador» o The Liberator en inglés. La batalla que acabó con su vida fue contra la tuberculosis.
La reconstrucción digital de Simón Bolívar
Si pensaras que se trata de la foto de un ser humano real, no nos sorprendería. Las apariencias engañan. Un equipo de imágenes forenses pasó todo un año estudiando documentos históricos, con la ayuda del gobierno venezolano.
Después de mucha investigación, pudieron crear esta representación legendaria de este hombre. Sin embargo, muchos consideran que la información que condujo a esta recreación es errada, y que su aspecto real era más similar al de sus retratos originales. Él mismo llegó a elogiar a los artistas que lo retrataron en vida.
Nicolás Copérnico
Hubo un período de tiempo en que la gente creía que el centro de nuestro universo era la Tierra. Afortunadamente, Nicolás Copérnico dejó las cosas claras con su teoría. Nacido en 1473, su modelo sigue vigente hasta el día de hoy.
Lástima que no esté vivo para decirles a los que aún piensan que la Tierra es plana que están equivocados. Nació en Polonia, pero su cerebro lo llevó a recorrer toda Europa durante su vida.
El verdadero Nicolás
Las viejas versiones de Copérnico no le hacen mucha justicia. Es retratado como vacío y demacrado. Lo correcto es que, una vez que la tecnología avance, alguien cree una mejor representación del hombre que nos dijo la verdad sobre nuestro universo.
Incluso en las nuevas representaciones, todavía se ve un poco miserable. Algunos diría que ese es el precio por ser un genio. Oscar Wilde dijo que los estúpidos y feos viven las mejores vidas en este mundo. ¿Estás de acuerdo?
La Dama de Cao
Desde antes de 1990, los investigadores habían estado excavando la región de El Brujo en Perú hasta que, en el 2005, desenterraron una momia que llamaron La Dama de Cao. Había sido enterrada envuelta en una tela simple y se estima que murió alrededor del año 400.
Desde que fue descubierta por primera vez, los expertos asumieron que ella era de los Moche, una cultura que precedió a los incas por miles de años. Debido a que fue momificada y enterrada con varios artefactos, se cree que pertenecía a la aristocracia.
La Dama de Cao traída de regreso a la vida
No mucho después de su descubrimiento, los restos de la Dama de Cao fueron llevados a un museo en El Brujo. La mantienen en una habitación con clima controlado y solo se la puede ver mirando un espejo.
Después de haber sido devuelta a la vida mediante técnicas forenses, todavía no está claro cuál era su papel en la sociedad. Sin embargo, se cree que tenía poco más de veinte años cuando murió. Fue enterrada con diferentes objetos, y posiblemente su muerte fue un sacrificio humano.
San Nicolás
San Nicolás, también conocido como Nikolaos de Myra, fue un santo cristiano del siglo IV. De hecho, él era un obispo de Turquía. Tenía fama de ser un hombre extremadamente generoso y cuidador del prójimo.
Supuestamente dejaba regalos en los zapatos de los niños cuando los dejaban afuera, dando origen a las vacaciones de Navidad como las conocemos hoy. Aunque San Nicolás fue una persona real, su mito ciertamente superó la reputación del hombre de carne y hueso.
Su verdadero aspecto
Aunque San Nicolás se ha transformado en el actual Papá Noel, las características del hombre ficticio en el trineo no podrían estar más lejos de la realidad. Teniendo en cuenta que San Nicolás es de la región ahora conocida como Turquía, habría tenido una tez más oscura y rasgos faciales del Medio Oriente.
En Occidente, la gente tiende a suponer que los personajes históricos son blancos, pero en realidad, todos tenían características de las regiones a las que pertenecían. ¡Al menos tenía la barba!
Giovanni Battista Sidotti
Giovanni Battista Sidotti nació en 1668 y se convirtió en misionero apostólico. Se fue a Japón a correr la voz sobre el cristianismo, algo increíblemente peligroso en ese momento. A su llegada, trató de disfrazarse de Samurai y falló.
Fue capturado por los japoneses, quienes lo encarcelaron hasta su muerte en 1714. Por sus acciones, es considerado como «el último misionero», así como un mártir en la fe cristiana.
La verdadera imagen de Sidotti
Afortunadamente, los restos de Giovanni Battista Sidotti fueron encontraron relativamente intactos en comparación con algunas otras figuras históricas que se han recuperado en el pasado. Su cuerpo fue descubierto en el año 2014 durante un proyecto de excavación que costó más de 2 millones de yenes.
Esto hizo que fuera mucho más fácil obtener una descripción precisa de cómo podría haber sido realmente este hombre. Aunque su cráneo estaba dañado, los antropólogos forenses tenían todo lo que necesitaban para ponerse a trabajar. Afirman que esta imagen es asombrosamente cercana a su verdadera semejanza.
El «Guerrero Grifo» Micénico
En el año 2015, se excavó una tumba cuya antigüedad se remonta a la Edad del Bronce, cerca del año 1450 a. C. Dentro de la tumba, los arqueólogos encontraron los restos de un esqueleto masculino intacto junto con 14.000 objetos que van desde armas hasta joyas. También se encontró un grabado en la tumba que podría arrojar pistas sobre quién era el hombre.
Aunque la identidad del hombre aún se desconoce, se cree que podría haber sido un guerrero o sacerdote micénico. Más tarde, la tumba fue nombrada el descubrimiento más importante en 65 años del Ministerio de Cultura Griego.
Su aspecto real
A partir de los restos del cuerpo que se encontró, se estimó que el hombre medía alrededor de 1.65 metros, una altura que se habría considerado alta en ese momento. Además, a juzgar por los peines descubiertos en la tumba, se suponía que el Guerrero Grifo también tenía el pelo largo.
Utilizando el cráneo encontrado, la antropóloga psíquica Lynne Schepartz y Tobias Houlton de la Universidad de Witwatersrand crearon una interpretación digital de su rostro. Llegaron a la conclusión de que tenía una mandíbula prominente con ojos rasgados.
Dante Alighieri
Mejor conocido por su trabajo, La Divina Comedia, Dante Alighieri es considerado uno de los poetas italianos más influyentes de su tiempo durante la Edad Media tardía. En esencia, La Divina Comedia es una descripción de los numerosos aspectos del Infierno e incluso del Cielo, muchos de los cuales se han convertido en establecimientos comunes en la religión cristiana.
Además de su poesía, también fue un filósofo respetado, y muchos de sus ideales siguen siendo relevantes hasta nuestros días. Falleció en 1321 a la edad relativamente avanzada de 56 años.
El verdadero Dante
Muchos de los retratos que se hicieron de Dante Alighieri son muy similares, por lo que parece que su imagen fue acordada por la mayoría de las personas. Esto ayudó a hacer la representación digital moderna, que mantiene la expresión de severidad y la nariz ganchuda, que son comunes en muchas de sus representaciones.
Su imagen fue creada tomando en cuenta las medidas de su cráneo en 1920. A diferencia de sus retratos, esta representación le dio ojos más grandes, una mandíbula más redondeada y una expresión facial más suave.