8 razones por las que la gente pierde su capacidad de enamorarse.

¿Por qué pierde la gente su capacidad para enamorarse?

1. Hay demasiado énfasis en la gratificación instantánea.

Vivimos en una época en la que todo es de alta velocidad. Internet de alta velocidad, servicios telefónicos 3g de alta velocidad; tenemos la expectativa de que todo ocurrirá de inmediato, y eso es un gran problema cuando se trata del amor.

El amor se desarrolla poco a poco. No es algo instantáneo. Una pareja no puede tener 3 citas y pretender que ya están listos para vivir juntos.

2. El uso indiscriminado de drogas y alcohol.

Este no es necesariamente un rasgo común entre la gente que ha tenido dificultades en el amor. No es que fumar un porro de vez en cuando o tomarte una cerveza con tus amigos sea tan malo para ti o para tu vida amorosa, pero cuando esto se convierte en una adicción, los problemas y las discusiones comienzan a aparecer. En muchos casos, el consumo de drogas y alcohol es cada vez menos frecuente, pero aun así, se trata del peor enemigo del amor y por buenas razones.

3. La promiscuidad es cada vez más común.

Yo diría que no hay nada intrínsecamente malo en acostarse con otra persona aun cuando no existe una relación estable con esta, más allá del riesgo de contagiar alguna enfermedad venérea. ¡Utiliza protección! Puedes ir a tu propio ritmo y no necesitas rendir cuentas ante nadie. Pero de la misma forma en que las drogas afectan negativamente tu potencial en el amor cuando abusas de ellas, el sexo en exceso también puede ser muy negativo.

Si te sientes bien con el sexo sin que el mismo sea algo especial, está bien. Pero si lo utilizas como forma de llenar algún vacío en tu vida, podría llegar a afectar tu capacidad de amar de verdad a otra persona en el futuro.

4. Las personas son cada vez más individualistas.

Cada vez pensamos más y más en nuestras propias necesidades, pero casi nunca en las necesidades de los demás. Esta situación está llegando casi al borde de la locura. Nadie se quiere ocupar de otra cosa que no sea de ellos mismos. Esta tendencia tan egoísta e individualista hace que sea difícil entablar una relación amorosa sincera, profunda y estable.

5. Las personas tienen citas solo porque piensan que es lo normal.

Todo lo que he comentado anteriormente ha sido en forma generalizada, pero este punto suele ser común entre los más jóvenes. Pensamos que debemos tener citas solo porque es lo que se supone que la gente hace. Pero realmente no tiene por qué ser así.

Es importante ser capaces de amarnos a nosotros mismos antes de enamorarnos de otra persona. Dedícate el tiempo necesario para conocerte mejor.

6. Cada vez es más difícil hacer sacrificios.

Desde el momento en que nacemos, se nos dice que debemos ir a la universidad, conseguir un buen trabajo, graduarnos de esta u otra carrera, y un montón de cosas quizás demasiado ambiciosas. También se nos dice que debemos formar una familia, tener hijos, y comprar esa estúpida casa de lujo en la mejor zona de la ciudad. Todo este énfasis en ser exitosos a veces nos impide encontrar la pareja más adecuada para formar una familia.

Es importante recordar que debemos asumir compromisos y hacer sacrificios por el bien de una relación. No se trata de abandonarlo todo y renunciar a tus sueños, sino de hacer esfuerzos para que la relación funcione.

7. El amor es solo un cuento de hadas para muchos.

El amor se vive de una manera diferente en cada persona. Cada nueva relación amorosa es distinta a la anterior. Es importante dejar que la relación se desarrolle de la forma en que deba hacerlo, y no esperar que todo ocurra como en los cuentos de hadas.

8. Quizás no seamos tan buenos en el amor.

Lo he visto. Lo he sentido. Lo he experimentado yo mismo. Quizás simplemente no seamos tan buenos para las relaciones y el amor. Y no hay que sentir vergüenza por ello. Es importante crecer primero como personas.

Es importante recordar que estar enamorados es como formar parte del mejor equipo que puedas imaginar. Es importante recordar cómo debemos hablarle a los demás. Recuerda, todos somos humanos, y todos queremos ser tratados de cierta manera. Aprende eso.

[adrotate group=»4″]