54 reparaciones simples por las que no necesitas llevar tu coche al taller

Las reparaciones y el mantenimiento de los coches no siempre tiene que hacerse en el taller. Muchos de los trabajos pueden hacerse en tu propio garaje.

1. Utiliza un lector de códigos

Diagnostica los problemas de tu coche sin acudir a un mecánico con un lector de código automático. Simplemente conéctalo a la computadora del coche, y luego interpreta la lectura de los códigos para ver qué reparaciones pueden ser necesarias.

2. Reemplaza las escobillas de su limpiaparabrisas

Es fácil saber cuándo es necesario reemplazar las escobillas. Simplemente actívalas con el parabrisas mojado y fíjate si remueven el agua de forma efectiva. Si dejan partes húmedas, están tostadas. En cualquier tienda de autopartes encontrarás escobillas de reemplazo económicas, pero es mejor elegir una de marca (ANCO, Trico o Bosch). Cuestan más que las escobillas económicas, pero su goma de alta calidad las hace mejores, con una mayor protección contra los rayos UV y por lo tanto duran más.

Sigue las instrucciones de instalación en el empaque. Asegúrate de sujetar firmemente el brazo del limpiaparabrisas una vez que retires la escobilla vieja. Si se retrae accidentalmente, puede golpear el parabrisas con la fuerza suficiente para romperlo.

3. ¡Hazle mantenimiento al enrosque de tu llanta de repuesto ahora mismo!

Afloja y lubrica el enrosque corroído de tu llanta de repuesto para que puedas liberarla fácilmente cuando la necesites.

4. Elimina el ralentí inestable limpiando la válvula EGR

¿El ralentí de tu coche es inestable? Una buena limpieza con un limpiador del cuerpo del acelerador puede ser suficiente para restaurar tu válvula EGR a una condición casi perfecta, transformando un ralentí inestable en un zumbido relajante.

5. Reemplaza los terminales de la barra estabilizadora

Eliminar un sonido molesto cada vez que tu coche pasa por un bache es una tarea de prueba y error. Comienza con los bujes estabilizadores y luego los terminales de la barra estabilizadora, utilizando una herramienta especial. Reemplazar los terminales de la barra estabilizadora es mucho más barato de lo que piensas.

6. Repara un faro opaco

Simplemente limpia la conexión a tierra para restaurar el brillo de los faros tenues. Y aplica un poco de grasa dieléctrica. O reemplaza la bombilla si ves una película gris/marrón en el interior del vidrio.

7. Reemplaza los faros

La parte más difícil del trabajo es elegir una bombilla nueva. Puede pasar más tiempo comprando las bombillas de lo que se necesita para instalarlas. Las opciones son alucinantes. Cada fabricante de bombillas tiene sus propios nombres confusos para cada estilo, lo que dificulta las comparaciones. Pero se reduce a cuatro categorías de mejoras: nivel de brillo, vida útil, color de la luz y consumo de energía.

8. Arregla tu antena automática atorada

Repara tu antena eléctrica atascada reemplazando el motor quemado o algún cable/mástil defectuoso. Puedes hacer ambas cosas en aproximadamente dos horas y evitarás la tarifa de servicio del concesionario de entre 50 y 100 euros. Solo necesitas una herramienta especial, una llave de antena.

9. Repara tu bocina

Usa un fusible simple para identificar el problema con una bocina defectuosa. A menudo, la solución es simple y barata.

10. Limpia tu sistema de admisión de aire/combustible

¿El ralentí de tu coche anda horrible u obtienes una respuesta deficiente del motor cuando pisas el pedal a fondo? Puede ser como consecuencia de la acumulación hollín y carbón en las válvulas, el colector de admisión y el conjunto del cuerpo del acelerador, o debido a una obstrucción de los inyectores de combustible. Las tiendas cobran 80 euros o más por realizar un servicio de limpieza del sistema de inyección de combustible. Pero puedes hacer lo mismo en casa en aproximadamente 30 minutos con el kit de mantenimiento de sistemas de inyección de combustible 3M No. 08963. Asegúrate de ver el DVD instructivo que viene con el kit. Luego toma el kit, un destornillador, gafas y un par de trapos y estará listo para ponerte manos a la obra.

11. Cambia tus bujías

Cambia las bujías tú mismo para mantener el máximo rendimiento y mejorar el consumo de combustible. En la mayoría de los casos, es un trabajo bastante simple siempre y cuando tengas las herramientas adecuadas.

12. Reemplaza la correa de accesorios

Los tensores de correa automáticos, que vienen estándar en la mayoría de los coches modernos, hacen que cambiar una correa de accesorios sea bastante simple.

13. Restaura tus ruedas y cubiertas de ruedas

A veces, los coches de mediana edad pueden seguir luciendo muy bien, excepto por el desgaste de las ruedas y las cubiertas de las ruedas. Afortunadamente, puedes solucionarlo por ti mismo con muy poco dinero. Eliminar el óxido y pintar las ruedas lleva un día completo. (No te preocupes, todo ese tiempo es para que la pintura se seque). Luego, las ruedas deben secarse durante otras 24 horas antes de volver a montarlas. Así que no olvides buscar otro medio de transporte ese día. Los suministros cuestan alrededor de 50 euros en cualquier tienda de autopartes.

14. Reemplaza los puntales tú mismo

Si tus puntales llevan 130.000 kilómetros o más en tu coche, seguramente están desgastados y deben ser reemplazados. Sabemos que son caros (alrededor de 600 euros solo por los puntales delanteros reemplazados en una tienda). Pero a la larga, conducir con puntales gastados realmente te cuesta más. Podrías ahorrarte unos 300 euros reemplazando los puntales tú mismo.

15. Reemplaza el parachoques de una Pickup

Un parachoques oxidado o abollado puede arruinar la buena pinta de una camioneta que, por lo demás, está en buen estado. Una reparación echa por un profesional te costará unos 1.000 euros, pero puedes ahorrar 500 o más en mano de obra y piezas haciendo el trabajo tú mismo. Solo toma unas pocas horas.

16. Libera el cerrojo atorado del capó

Si tu capó suele trabarse o se abre fácilmente, lo más probable es que el cerrojo esté oxidado y seco. Puedes solucionar el problema en aproximadamente 10 minutos con un spray penetrante para óxido y grasa de litio. Abre el capó y satura todo el mecanismo de cierre con spray penetrante para óxido. Abre y cierra el capó varias veces hasta que el mecanismo funcione sin problemas. El penetrante para óxido no suele durar mucho tiempo, por lo que es mejor aplicar un lubricante. Abre el capó y rocía todas las partes móviles con grasa de litio blanca. Abre y cierra el capó varias veces más y listo.

17. Libera el enganche de remolque atascado

Cuando el soporte de la bola en el enganche de tu remolque esté oxidado y atascado, no lo golpees con un mazo. Esto es lo que hay que hacer en su lugar. Compra una lata de aceite penetrante (vale unos 5 euros) y un cincel neumático equipado con una broca de «martillo». El cincel de aire cuesta alrededor de 15 euros y la broca extra unos 8 euros.

Rocía la abertura del receptor del enganche. Este nuevo tipo de fluido penetrante enfría el metal, haciendo que se contraiga para ayudar a romper el sello creado por el óxido. Luego, usa un cincel neumático equipado con una broca de martillo para aflojar todo. El martillo neumático romperá el óxido, extenderá la fórmula penetrante y liberará el soporte de bola. Una vez que se libere, simplemente golpea el soporte de bola oxidado con un martillo normal. Si planeas reutilizar el soporte oxidado, cúbrelo con un convertidor de óxido o fórmula marina impermeable.

18. Cambia el refrigerante de tu motor

Puedes cambiar el refrigerante del coche tú mismo en aproximadamente una hora. Tendrás que invertir en una herramienta de recarga accionada por aire para eliminar las bolsas de aire del sistema de enfriamiento a medida que se llena. Ahorrarás aproximadamente 50 euros en el primer cambio de refrigerante y aproximadamente 100 en cada cambio adicional. A algunos coches se les puede «purgar» el sistema de enfriamiento para eliminar esas bolsas de aire, pero esa es una forma más peligrosa y menos confiable de hacerlo.

19. Remueve un filtro de aceite atascado

Todos lo hemos hecho. Hemos apretado demasiado un filtro de aceite, tanto que es difícil quitarlo. Si crees que puedes quitarlo atravesando la lata con un destornillador y girándolo, piénsalo de nuevo. El destornillador simplemente rasgará la lata y te llenarás todo de aceite. Cuando termines de lidiar con ese desastre, el filtro seguirá atascado y te sentirás aún más frustrado. Para quitar un filtro atascado, utiliza una llave de banda forrada con papel de lija adhesivo y de grano grueso.

20. Despega los tornillos atascados

Esta herramienta y una lata de penetrante de óxido son el secreto para eliminar los fastidiosos tornillos oxidados. Carga la broca de destornillador en tu martillo neumático y coloca una llave de crique sobre este. Cuando oprimes el gatillo, el destornillador aplica los impactos al centro de la cabeza del perno, demoliendo la acumulación de óxido. Gira la llave de crique durante los impactos y aflojará el perno o la tuerca en poco tiempo.

21. Lubrica las correderas de las ventanas

El agua congelada puede filtrarse en las correderas de las ventanas y crear arrastre cuando intentas abrir la ventana. Ese arrastre puede dañar los cables del regulador de la ventana, pudiendo llegar a costar hasta 300 euros su reparación. Puedes evitar el problema por completo lubricando los rieles de las ventanas con silicona en aerosol o lubricante de teflón seco en aerosol.

Baja la ventana y aplique el spray directamente en la corredera delantera y trasera. Aplica suficiente lubricante para que gotee por la corredera. Luego, abre y cierra la ventana varias veces para extender el lubricante a lo largo de toda la corredera. Utiliza limpiacristales y una toalla de papel para eliminar cualquier resto de spray que caiga sobre el vidrio.

22. Cambia el líquido de frenos

Algunos fabricantes de automóviles recomiendan reemplazar el líquido de frenos cada dos años o 40.000 kilómetros. Otros ni siquiera lo mencionan en absoluto. Pero es fácil probar el estado de tu líquido de frenos. Simplemente sumerge una tira de prueba en el fluido y compara el color con el cuadro en el empaque.

No puedes hacer un cambio completo del líquido de frenos tan fácilmente, pero puedes hacer la siguiente mejor opción: un intercambio de líquido. Este procedimiento no reemplazará todo el líquido viejo con líquido nuevo, pero introducirá suficiente líquido nuevo como para hacer una diferencia.

Use un baster para aspirar el líquido de frenos marrón oscuro (los líquidos de frenos y de dirección asistida son incompatibles, por lo tanto, usa un baster diferente para cada uno). Tíralo en una botella de reciclaje. Llena nuevamente el depósito con líquido de frenos nuevo como se muestra. Luego conduce el vehículo durante una semana para que se mezcle el fluido nuevo con el viejo. Repite el procedimiento varias veces durante las siguientes semanas hasta que el líquido en el depósito conserve su color miel claro.

Nota: El líquido de frenos puede dañar la perilla de succión de goma del baster, así que no aspires el líquido completamente hasta la perilla.

23. Cambia el líquido de la dirección asistida

No existen tiras reactivas para el líquido de la dirección asistida, por lo que tendrás que confiar en las recomendaciones de servicio del fabricante o en la regla general (dos años o 40.000 kilómetros). Use el método del baster para eliminar el líquido viejo de la dirección asistida. Succiona todo el fluido (con el motor apagado) como se muestra. Luego, rellena el depósito con líquido nuevo. Enciende el motor y déjelo funcionar durante unos 15 segundos. Repite el procedimiento de intercambio de líquidos hasta que hayas usado el cuarto de galón completo.

Nota: Nunca uses un líquido de dirección asistida «universal» para sustituir el tipo recomendado, y nunca agregues aditivos «milagrosos» o productos que prometen eliminar fugas. Pueden obstruir los filtros de malla fina en el sistema de dirección y causar fallas costosas.

24. Reemplaza el filtro de aire de tu cabina

Un filtro de aire de cabina obstruido puede dañar el motor del ventilador de tu coche y hacer que su aire acondicionado deba trabajar por más tiempo y con mayor esfuerzo durante el verano. Los filtros de aire de cabina son de fácil acceso, y ahorrarás alrededor de 30 euros al reemplazarlo tú mismo. Compra un filtro de aire de cabina de repuesto en cualquier tienda de autopartes y pídele al empleado que imprima las instrucciones de instalación. L

os filtros de aire de cabina generalmente se encuentran en los conductos de aire detrás de la guantera en la mayoría de los vehículos modernos. Sin embargo, algunos fabricantes de automóviles los ubican cerca del capó o detrás de la consola. Simplemente retira las cubiertas de acceso y extrae el filtro viejo. Ten en cuenta la dirección de las flechas de flujo de aire para instalar el nuevo filtro en la orientación adecuada. Luego reinstala las cubiertas y ya está.

25. Repara las grietas en el cuero y el vinilo

Las tiendas de tapicería cobran casi 200 para reparar las grietas y roturas en tus asientos. Puedes hacerlo tú mismo en unas pocas horas con un kit de reparación de vinilo y cuero (menos de 20 euros) de cualquier tienda de autopartes. Tendrás que practicar un poco para obtener la combinación de colores adecuada y puede que no sea una combinación perfecta cuando se haya secado, pero es muchísimo mejor que conducir con los asientos rotos. Comienza pegando tela de refuerzo en la parte inferior del vinilo o cuero rasgado.

Luego mezcla el relleno termofusible para que coincida con el color de tu tela y aplícalo a la rasgadura. Encuentra una esterilla texturizada que se parezca más a la textura de tu vinilo o cuero y colócala sobre el relleno líquido. Calienta la herramienta para parchar con una plancha de ropa y presiónala sobre el trozo de esterilla texturizada. Retira la herramienta de parcheo, pero deja la esterilla texturizada en su lugar hasta que el parche se enfríe. Luego retírala con cuidado.

26. Arregla ese techo corredizo con fugas

Si las gotas de lluvia siguen cayendo sobre tu cabeza, probablemente sea porque los desagües del techo corredizo están obstruidos. Eso es algo que puedes solucionar tú mismo en solo unos minutos. Abre el techo corredizo y busca los agujeros de drenaje en las esquinas delanteras y traseras del recuadro.

Una vez que localices los desagües, coloca con cinta adhesiva un pequeño tubo de goma o plástico al final de una aspiradora y aspira cualquier residuo atascado en los desagües. Luego deja correr abundante agua en cada desagüe y verifica debajo del auto para ver si está drenando correctamente hacia el piso.

Si el drenaje aún está tapado, compra un cable de velocímetro en una tienda de autopartes. Inserta el cable en el drenaje y empújalo suavemente hacia abajo mientras giras el cable con los dedos. No presiones demasiado porque puedes perforar los tubos de drenaje y el agua inundaría el área del tablero. Enjuaga el drenaje después de destaparlo con el cable de velocímetro. Si el agua corre bien ahora, ya está listo y no debería entrar más agua en la cabina.

27. Reemplaza tu antena rota

Reemplazar un mástil de antena montada en el guardabarros es fácil. Simplemente desenrosca la porción restante del mástil y compra un mástil de repuesto en cualquier tienda de autopartes. Reemplazar una antena de montaje en el marco es un poco más complicado, pero igual es posible hacerlo en casa. Desconecta de tu radio el cable de la antena y conecta una cuerda pesada a ese extremo del cable. Luego desenrosca el soporte de la antena del marco y tira de la antena vieja y la cuerda hacia afuera. Conecta el nuevo cable de antena a la cuerda, tira del cable nuevamente hacia dentro del vehículo y conéctalo a tu radio. Luego asegura la nueva antena al marco con los tornillos provistos.

28. Reemplaza las bombillas auxiliares

Para acceder a los bombillos quemados de la matrícula, el marcador lateral de cruce y los faros antiniebla, simplemente quita los tornillos de retención y saca la lente. Saca la bombilla directamente del enchufe. Manipula la nueva bombilla utilizando guantes o sostenla con una toalla de papel para evitar que los aceites de la piel se depositen en el vidrio delgado, lo que puede causar el deterioro prematuro de la bombilla. Luego empuja la bombilla dentro del enchufe hasta que haga clic. Vuelve a instalar la lente y está listo.

29. Elevadores de gas

¿Por qué arriesgar tu cabeza cuando puedes reemplazar los cilindros de elevación a gas por ti mismo? Simplemente cómpralos nuevos en cualquier tienda de autopartes. Luego haz que un ayudante sostenga el capó mientras desconectas y reemplazas los elevadores desgastados. Muchos modelos simplemente se desenroscan usando un conjunto de conectores métricos. Otros se conectan con una conexión de tipo bola y enchufe, que se mantiene en su lugar mediante un gancho de resorte. Para desenganchar el gancho de resorte, simplemente introduce un destornillador plano pequeño entre el gancho y el cilindro. Luego saca el cilindro del enchufe de bola.

30. Reemplaza el filtro de aire del motor

Inspecciona y reemplaza el filtro de aire del motor. Simplemente desenrosca o desengancha los retenedores de la caja del filtro de aire y retira el filtro viejo. Luego sostén una luz de alta potencia detrás del filtro para ver cuánta luz atraviesa. Si el filtro bloquea el 50 por ciento de la luz o más, reemplaza el filtro. De lo contrario, vuelve a colocarlo en su lugar, asegura la tapa de la caja del filtro de aire y sigue conduciendo. Es una de las cosas más fáciles que puedes hacer por el mantenimiento de tu coche.

31. Verifica el nivel del electrolito

Destapa con cuidado las tapas de las celdas de la batería. La mezcla de agua y ácido en la batería (electrolito) debe tener aproximadamente 1/2 pulgada de profundidad o hasta el fondo del agujero de llenado. Si necesita agua, usa agua destilada limpia, teniendo cuidado de no llenar demasiado las celdas, y luego inspecciona la caja de la batería en busca de grietas. Si encuentras una grieta, reemplaza la batería. Si agregas agua, deje que se mezcle con el electrolito durante unas horas antes del siguiente paso. (Es posible que debas volver a conectar la batería para mantener las funciones de la memoria).

32. Eliminar el óxido en un coche

Ciertamente puedes reducir el riesgo de que la carrocería y el chasis de tu coche se oxide aplicando una película protectora en áreas propensas a romperse, como el borde delantero del capó, lavando con frecuencia el salitre de la carretera y encerando su vehículo regularmente. Pero aún así, eventualmente el óxido ganará la batalla. Si los ignoras, se extenderá y convertirá tu carro en queso suizo en muy poco tiempo.

33. Reemplaza el sensor de temperatura del refrigerante del motor

¿Lo has vivido? El sensor no activó un código de problema o la luz de «revisar motor». Pero te viste obligado a bombear el pedal para mantener el motor en funcionamiento.

La computadora en cada coche con inyección de combustible debe saber dos cosas antes de poder determinar la mezcla correcta de aire/combustible para el arranque en frío: la temperatura del refrigerante del motor y la temperatura del aire exterior. Esos síntomas son un signo frecuente de un desperfecto del sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT). La computadora configura una mezcla de aire/combustible demasiado pobre. Es por eso que bombear el pedal del acelerador mantiene el motor funcionando.

Puede que el sensor esté defectuoso sin que se encienda la luz de «revisar motor» o un código de problema. Son tan baratos (alrededor de 15 euros) y fáciles de reemplazar, que tiene más sentido simplemente reemplazarlo. Pídele al empleado de la tienda de autopartes que encuentre el sensor adecuado (puede que el coche tenga dos, uno para la computadora y otro para el medidor de temperatura en tu tablero) y que le muestre dónde se instala en tu motor.

34. Limpia los cables de tierra

Los cables de tierra tienden a corroerse y causar varios fallos eléctricos. Una limpieza simple evitará muchos problemas.

35. Repara las tuercas y tornillos dañados

Un kit de rectificación es una parte importante de cualquier caja de herramientas automotriz. Úsalo para restaurar las roscas deterioradas en tuercas y tornillos viejos y oxidados cuando no tengas tiempo para buscar un reemplazo en las tiendas o no puedas conseguirlo.

36. Reemplaza el motor de cambio de la caja de transferencia

Diagnosticar un problema del motor de cambio de la caja de transferencia es fácil. Consulta el diagrama de cableado del manual y sigue el procedimiento para verificar la potencia en el motor. Si el motor recibe energía pero no responde, reemplázalo. Tarda menos de una hora, y si usas un motor de reemplazo genérico, puedes ahorrar casi 200 euros haciendo el trabajo tú mismo. Busca en una tienda de autopartes, distribuidora o en línea el mejor motor de reemplazo para tu modelo de coche.

37. Cambiar el aceite de la caja de transferencia (solo en coches de tracción en las cuatro ruedas)

La caja de transferencia se encuentra en la parte trasera de la transmisión, y su trabajo es «transferir» la potencia a los ejes de transmisión delantero y trasero cuando cambias entre la tracción simple y la tracción a las cuatro ruedas. Pero los engranajes dentro de la caja de transferencia giran incluso cuando estás en el modo de tracción de dos ruedas. Por lo tanto, es importante cambiar el aceite a tiempo, incluso si no usas la tracción en las cuatro ruedas con mucha frecuencia.

38. Reemplaza el spoiler roto o perdido

La trampa de aire delantera del coche (también conocido como «spoiler») no solo le da al coche un aspecto más deportivo. Si tú coche trae de fábrica este tipo de spoiler delantero, conducir sin este o con uno dañado puede afectar el rendimiento del combustible. Esta trampa de aire literalmente «redirige» el flujo de aire que normalmente correría por la parte inferior del coche, forzándolo hacia arriba y sobre el capó. Esto ayuda al coche a reducir la resistencia del aire. También aumenta el flujo de aire que llega al condensador del A/C y al radiador, reduciendo la carga del sistema eléctrico de tu coche. Ponte en contacto con un depósito de chatarra para conseguir un reemplazo para tu trampa de aire.

39. Reemplaza los sensores de oxígeno antes de que se encienda la luz de revisión

Los sensores de oxígeno controlan la eficiencia de la combustión al rastrear la cantidad de oxígeno que queda en el escape. Pero se degradan con el tiempo y esto puede aumentar hasta en un 15 por ciento el consumo de combustible. Cuando fallan, la computadora enciende la luz de «revisar el motor pronto», lo que obliga a incurrir en una tarifa de diagnóstico de 70 euros.

En vehículos anteriores a 1996, reemplaza el sensor de oxígeno cada 100.000 kilómetros para mantener un rendimiento óptimo del combustible. En vehículos desde 1996 en adelante, reemplaza los sensores cada 160.000 kilómetros. Los sensores de oxígeno cuestan alrededor de 60 dólares cada uno. Algunos vehículos tienen hasta cuatro sensores, pero aquellos instalados detrás del convertidor catalítico rara vez fallan.

40. Agrega un revestimiento a las ventanas

Las investigaciones han demostrado que los productos de tratamiento de vidrios pueden mejorar la visión a través del parabrisas en climas lluviosos hasta en un 34 por ciento. Esta visión mejorada puede aumentar la tasa de respuesta de tus reflejos hasta en un 25 por ciento. Eso podría significar la diferencia entre evitar un accidente o ser parte de uno.

41. Retoca la pintura desconchada

Si no cubres los desconches de pintura con pintura de retoque, se oxidarán y tendrás un problema mucho mayor entre manos. Retocarla es realmente fácil. Simplemente compra pintura de retoque, aplicadores de pintura de punta fina y removedor de cera y grasa en cualquier tienda de autopartes. Limpia la parte desconchada con el removedor de cera y grasa y déjalo secar. Luego sumerje el aplicador en la pintura y cubre el área a tratar. No agregues demasiada pintura o esta goteará. Deja que se seque por completo y aplica cera después de 30 días.

42. Repara las abolladuras y golpes pequeños en la puerta

Si puedes reparar una pared, puedes reparar una abolladura en tu coche Necesitará papel de lija de varios granos, una lata pequeña de relleno de carrocería, pasta de crema y aplicadores de plástico. Comienza lijando la abolladura hasta el metal con papel de lija de grano grueso. Luego afina los bordes. Limpia las abolladuras con removedor de cera y grasa. Luego mezcla el relleno y aplica una capa delgada muy ligera para rellenar las marcas del papel de lija.

Permite que el relleno se seque y luego completa la reparación con capas adicionales de no más de medio centímetro grueso por cada aplicación. Pule la capa final para que quede nivelada con las áreas pintadas. Una vez que el relleno se haya curado, lija hasta que quede prolijo y suave. Luego aplica relleno en crema en toda el área para cubrir cualquier imperfección. Deja que cure y dale un lijado final. Luego puedes pintar el área con pintura de retoque.

43. Eliminar el chirrido de las puertas

Si la puerta rechina cada vez que la abres, las bisagras podrían estar corroídas. De ser así, rocía las bisagras con WD-40 para lubricarlas y mueve la puerta varias veces para que el lubricante penetre bien. Una vez que las bisagras estén en condiciones óptimas de funcionamiento, simplemente rocíalas con grasa de litio blanca o aceite de motor, abre y cierra la puerta varias veces y luego limpia cualquier exceso. Revisa que en el pestillo de la puerta no haya corrosión. Muchos pestillos cuentan ahora con un mecanismo compuesto no metálico, que debe lubricarse con silicona en aerosol.

44. Espejo retrovisor

A veces, el adhesivo de un espejo retrovisor perderá su agarre, y entonces es momento de buscar un kit en una tienda de autopartes. Es un trabajo bastante sencillo. No es de esas reparaciones por las que tiene que pagar por la mano de obra.

45. Parabrisas astillado

Así como los desconches de pintura pueden causar óxido, las astillas en el parabrisas pueden extenderse y causar daños molestos, por lo que es mejor repararlas de inmediato. La buena noticia es que puedes encontrar kits de reparación de parabrisas, que emplean resinas para bloquear la grieta o astilla antes de que cause más daños.

46. Infla una rueda vacía

Si no estás seguro de que tú o el conductor del coche puedan cambiar una llanta desinflada, una de las cosas que debes hacer es comprar dos latas de sellador de llantas en aerosol en cualquier tienda de autopartes (Fix-a-Flat es una marca conocida) y mantenlas siempre en el vehículo. Las latas se venden en varios tamaños para neumáticos compactos, estándar y de camión. Los selladores de neumáticos funcionan en roturas de la banda de rodamiento de 5 milímetros o menos. No funcionan en perforaciones laterales, estallidos o cualquier otra falla mayor. Tienes poco que perder al probar el sellador como una solución rápida.

47. Mejora tu conducción con 3M Car Wrap

Si quieres agregar llamas, rayas o logotipos hechos con aerógrafo a tu coche o camioneta, deja de lado la pintura y opta por el «car wrap». Los distribuidores de mejoras gráficas para vehículos de 3M ahora ofrecen servicios de diseño personalizado para su producto «Scotchprint Wrap Films». Los distribuidores tomarán su diseño (o te ayudarán a crear uno) y lo fabricarán con una película sensible a la presión que se aplica directamente sobre la pintura. Así que puedes lograr el aspecto que deseas sin destruir el acabado de la pintura. ¿Has cambiado de opinión y quieres lucir un nuevo estilo en la carretera? Simplemente retira el viejo diseño.

48. Calibra tus bujías

Las bujías no vienen pre calibradas para las especificaciones del motor de tu coche. Para obtener un mejor rendimiento, debes calibrarlas acuerdo con las especificaciones del fabricante del motor. Si estás comprando una bujía para un motor pequeño, una de las cosas que debe hacer es pedirle a la tienda de partes que busque la información sobre el tamaño de la separación entre el electrodo central y el electrodo de masa. Si las bujías son para tu coche, puedes conseguir esta información en el manual del propietario. Por sencillo que parezca, es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu coche.

49. Silenciar una correa chirriante

Una correa chirriante es signo de una tensión inadecuada de la correa, una polea desalineada o desgastada, una correa desgastada o un rodamiento en mal estado. Dado que la mayoría de los modelos de coche recientes utilizan un mecanismo de tensión automática con resorte, verifica eso primero.

Conecta una llave o un trinquete al tensor y gíralo. Debe girar suavemente y volver a su posición original por sí solo. Si sientes algún atasco o tienes que moverlo manualmente de regreso a su posición, cámbialo. Si el tensor funciona correctamente, usa un estetoscopio automotriz para identificar la fuente del chirrido. Retira la sonda del extremo del estetoscopio y sostenlo junto a cada componente accionado por la correa mientras el motor está encendido. Trata de ubicar de dónde proviene el chirrido. Reemplaza el componente en cuestión.

Nunca uses «spray antideslizante» para silenciar una correa chirriante. Esto solo disfrazará el ruido son resolver la causa del mismo. Peor aún, este spray pegajoso recoge el polvo y la arena del pavimento y produce desgaste en la correa y las poleas. Eso te costará mucho más repararlo cuando vuelva el chirrido.

50. Reparación de abolladuras sin pintura

¿Has visto esas herramientas de reparación de abolladuras sin pintura publicitadas en la televisión? ¿Conoces a alguien que realmente haya utilizado uno con éxito? Probablemente no. Si realmente deseas intentar sacar las abolladuras por ti mismo, considera comprar este kit de eliminación de abolladuras sin pintura de grado profesional a un precio razonable. Lock Technologies LT-820 (209 dólares en tooldiscounter.com) viene con dos varillas de palanca ajustables, 13 puntas intercambiables, una placa reflectora magnética y un DVD con instrucciones.

No te engañaremos: la reparación de abolladuras sin pintura es todo un arte. Practica con el viejo coche de tu hijo antes de intentar sacar la abolladura de tu Cayenne. Los mecánicos dicen que una vez que hayas reparado unas seis abolladuras, descifrarás los trucos de una de las reparaciones de coches más frustrantes.

51. Rescata esas mangueras

Después de años de estar sujetas en su lugar, la mayoría de las mangueras del radiador y el calentador generalmente están soldadas a la tubería. Si deseas reutilizar la manguera, puede invertir unos 30 minutos afinando la manguera para que continúe en condiciones lo suficientemente buenas para volver a instalarla. Ahí es donde esta magnífica herramienta para quitar mangueras vale la pena. Simplemente desliza el extremo puntiagudo en el borde de la manguera y tira de la herramienta alrededor del tubo. El borde redondeado liberará la manguera. Luego usa la herramienta para extraer la manguera. Esto te ahorrará mucho tiempo y al menos 25 improperios de impotencia para otras reparaciones más adelante.

52. Reemplaza el interruptor de presión de aceite con una llave especial

Si la luz del aceite está parpadeando, no asumas de inmediato que necesitas una nueva bomba de aceite. En cambio, revisa el interruptor de presión de aceite (generalmente ubicado cerca del filtro de aceite). Si no puedes encontrar el tuyo, consulta el manual del coche.

Los interruptores de presión de aceite son famosos por desarrollar fugas con los años. Cuando eso sucede, envían datos erróneos a la computadora y terminas con la luz del aceite encendida. Primero, haz una revisión visual del interruptor. Si está lleno de aceite fresco (pero no está goteando desde otro componente por encima), está dañado. Reemplázalo. Incluso si la unidad anterior no está llena de aceite, aún así puede estar mala. Dado que un interruptor de presión de aceite nuevo cuesta alrededor de 15 euros, generalmente es más barato reemplazarlo tú mismo que pagarle a un profesional para que determine si está bueno o malo.

Sin embargo, necesitarás una llave especial. Probablemente ninguna de las que tienes servirá. Puedes comprarla por separado o comprar un set completo con todas las llaves que necesitas para reemplazar el interruptor de presión de aceite y los sensores de oxígeno.

53. Resuelve la luz de advertencia del sensor de presión de las ruedas

Conducir con una presión extremadamente baja en las ruedas es uno de los problemas más comunes en los coches y puede ponerte a ti y a su familia en riesgo. Es por eso que todos los vehículos nuevos incluyen un Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS).

Si llenas las ruedas a la presión indicada en la etiqueta cerca del marco de la puerta del conductor pero la luz no se apaga, aquí te explicamos cómo solucionar el problema.

Conduce tu coche a diferentes velocidades por hasta 15 kilómetros para que la luz se apague. Si la luz aún sigue encendida después de eso, verifica la presión de la rueda de repuesto. Las ruedas de repuesto generalmente requieren una presión de inflado mucho mayor. Si esta baja, la luz del TPMS nunca se apagará.

54. Aplica grafito a las cerraduras de las puertas

El polvo de grafito mantiene el delicado mecanismo de bloqueo en funcionamiento. No pensamos mucho en las cerraduras de nuestras puertas hasta que la llave se rompe dentro del cilindro. Mantén estos delicados mecanismos moviéndose libremente con una aplicación de polvo de grafito seco. Es posible que debas empujar la tapa del guardapolvo ligeramente hacia atrás con una pequeña lima de metal para llegar al mecanismo de la cerradura. Una apretón rápido al tubo dispensará suficiente grafito. Opera el cilindro de la cerradura con la llave varias veces para que el grafito llegue a todas las partes del mecanismo. Repite esto también en la puerta del maletero.