Si tu trabajo implica sentarte y mirar la pantalla de una laptop o computadora todo el día, entonces eres culpable del delito de destruir tu columna, cuerpo y salud al permanecer sentado demasiado tiempo.
Mala postura, músculos del cuello y hombros tensos, una espalda encorvada e inflexible, dolor lumbar y una inclinación de la pelvis; estos son solo algunos de los efectos nocivos de sentarte en tu escritorio todo el día.
Sin embargo, es posible revertir estos efectos perjudiciales tomándonos el tiempo necesario para realizar varios ejercicios de estiramiento.
Estas son algunas posiciones de yoga que puedes realizar en casa:
Consejo: Mantén cada una de las posiciones durante unos 30 segundos.
1. Flexión hacia adelante.
Esta posición estira tu columna de forma efectiva, y suelta las partes duras y comprimidas de tu espalda, que se forman cuando te sientas en una silla sin soporte para la columna.
Método
Primero, inhala y estira tus brazos hacia arriba manteniendo una posición erguida, y flexiona tu cuerpo lentamente hacia adelante, mientras intentas tocar los dedos de tus pies o el piso. Intenta en lo posible no doblar tus rodillas.
Ventajas
Este ejercicio es perfecto para relajar y estirar tu espalda, y además alivia el estrés que tu columna ejerce sobre tu estómago.
2. El perro inclinado.
Esta posición tonifica tus músculos de la espalda y abdominales, y fortalece aún más la alineación de tu columna, que suele desviarse cuando permaneces sentado por horas.
Método
Desde una posición de flexión hacia adelante, mueve tus manos hacia adelante y hasta el final de la esterilla, como si estuvieras arrastrándote, y posiciona tus brazos justo por debajo de tus orejas.
Ventajas
Esta posición puede ayudar a aliviar los dolores en la espalda baja y alta, además de fortalecer los músculos en esas zonas.
3. La cobra.
Esta posición elimina ese molesto dolor en los rincones y recovecos de tu espalda, haciendo que los movimientos de tu columna sean tan fluidos como los de una cobra al flexionar los músculos y ligamentos tensos.
Método
Comienza acostado sobre tu vientre, apoyando las palmas firmemente sobre el piso, como si fueras a hacer una flexión. Luego, lentamente, levanta solo la parte superior de tu cuerpo, manteniendo la vista al frente y el pecho abierto.
Ventajas
Es conocida por aliviar de inmediato el dolor en la espalda baja, y al mismo tiempo ejercita tus músculos abdominales.
4. El arco.
Es la más indicada para relajar los músculos del cuello, los cuales se contraen y pierden su posición normal y original cuando te sientas encorvado por horas frente a tu laptop.
Método
Todo lo que debes hacer es estirar tus brazos hacia atrás, levantar tus piernas hacia adelante, y sujetar la punta de los pies o tobillos, empujando tu torso hacia arriba.
Ventajas
Esta posición facilita y estimula la fluidez de los músculos de tu cuello, y mejora la postura en la parte superior de tu cuerpo.
5. La esfinge.
Al liberar la tensión en las áreas comprimidas de tu espalda baja, esta posición realmente le quita una gran carga a la mitad inferior de tu columna.
Método
Acuéstate sobre tu estómago, con los brazos estirados hacia adelante. Alinea los codos bajo tus hombros y estira lentamente la parte superior de tu cuerpo hacia arriba.
Ventajas
La esfinge disminuye el dolor y la inflamación en la espalda baja, y distribuye la carga de manera uniforme a lo largo de toda la columna, tal y como debe ser.