40. Led Zeppelin, Led Zeppelin (1969)
El debut homónimo de Led Zeppelin presentó una mezcla de material original y versiones de canciones de blues, incluida una grabación diferente de la canción «Dazed and Confused», originalmente escrita y grabada por Jake Holmes, que también fue interpretada por la antigua banda de Jimmy Page, The Yardbirds. Por extraño que parezca, la icónica grabación recibió críticas variadas: Rolling Stone llamó a Robert Plant «tan torpe como Rod Stewart, pero ni la mitad de emocionante». Ouch.
A pesar de esto, fue un éxito comercial inmediato, y Zeppelin reiría de último. Una publicación de Rolling Stone lo calificó en el puesto 29 entre los mejores álbumes de todos los tiempos.
El lanzamiento original en el Reino Unido del álbum debut homónimo de Led Zeppelin presenta el nombre de la banda en letras turquesa. Todos los lanzamientos posteriores tendrían las palabras impresas en naranja.
La versión de letras turquesa podría venderse por 1.000 dólares si está en buen estado.
39. David Bowie — The Prettiest Star (1973)
La versión con portada de este single de 45 RPM es extremadamente rara. Cuenta con una de las imágenes más icónicas en la historia del rock and roll. Supuestamente, esta estrella del rock fallecida interpretó la canción por teléfono mientras le proponía matrimonio a su futura (ex) esposa Angela Barnett.
Marc Bolan, quien se convertiría en el rival de Bowie por el título de «El Rey del Glam», toca la guitarra en la canción. Supuestamente, la relación entre los dos músicos se agrió cuando la esposa de Bolan le comentó a Bowie: «¡Marc es demasiado bueno para ti, para tocar en este disco!» Sin embargo, parece que David Bowie reiría de último. Estimaciones conservadoras calculan el valor de esta edición en 2.000 dólares.
38. The Beatles, Yesterday and Today (1966)
La portada original de este disco presentaba una foto de John, Paul, George y Ringo vestidos con un atuendo de carnicero, sosteniendo muñecas bebés sin cabeza con carne cruda esparcida por sus regazos. En retrospectiva, es difícil imaginar lo que estaban pensando, aunque ¿quiénes somos para cuestionar a una de las bandas más exitosas e influyentes de todos los tiempos?
Es seguro decir que la portada no fue bien recibida. Tanto es así, que Capitol Records gastó 250.000 dólares en la compra de los 750.000 discos que habían sido impresos y enviados a las tiendas.
Sin embargo, no pudieron hacerse con todas; si guardas una de esas copias, podrías venderla por alrededor de 15.300 dólares.
37. Nirvana, Bleach (1989)
Puede que las canciones de Nevermind sean las más sonadas en la radio, pero es el disco debut de la banda de Seattle en el famoso sello independiente Sub Pop lo que vale más dinero. Hay dos variaciones en particular que hacen salivar a los coleccionistas de discos.
El prensado original del vinilo se ha vendido por unos impresionantes 2.500 dólares. Se imprimieron 1.000 copias de este tipo y se pueden identificar por su color blanco. La tercera edición de solo 500 copias, que incluía un vinilo rojo y blanco de 12 pulgadas y uno azul de 7 pulgadas, se ha vendido por hasta 1.100 dólares. Pon atención a las ventas de garaje y tiendas de segunda mano.
36. XTC — Science Friction (1977)
La banda británica de new wave lanzó «Science Friction» y «She’s So Square» como un sencillo de 45 RPM. Supuestamente, solo se produjeron 50 copias antes de que la banda decidiera lanzarlo como un vinilo de 12 pulgadas. Si posees una de las copias de 7 pulgadas, es posible que tengas una pequeña fortuna en tus manos.
Este récord marcó el comienzo de su carrera. XTC lanzó 14 álbumes de larga duración y fueron particularmente influyentes en las bandas de pop británico que alcanzaron popularidad en la década de 1990. Si tienes este raro disco, puedes venderlo fácilmente por 2.000 dólares.
35. Miles Davis, Kind of Blue (1959)
Puede que no sea el número uno en esta lista, pero podría decirse que es el álbum más «cool». Miles Davis revolucionó el género del jazz varias veces durante su carrera, pero su álbum más valioso (al menos en términos financieros) es Some Kind of Blue.
Siendo uno de los trompetistas más famosos de la historia, Davis grabó Kind of Blue con los legendarios saxofonistas John Coltrane y Cannonball Adderley, los pianistas Bill Evans y Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers y el baterista Jimmy Cobb. Muchos críticos lo consideran el mejor disco de Davis. También es el álbum de jazz más vendido hasta la fecha.
Un disco original de este clásico del hard bop puede costar hasta 1.000 dólares.
34. ABBA — Hova’s Vittne (1981)
Esta copia promocional especial del single de ABBA solo se distribuyó a personas dentro de la compañía discográfica. Solo se imprimieron 200 copias del escurridizo vinilo rojo. El raro registro presenta «Hova’s Vittne» en el lado A y «Tived Shambho» en el lado B.
La banda sueca de Estocolmo es uno de los grupos musicales de mayor éxito comercial de todos los tiempos. La agrupación clásica consistía en dos parejas casadas: Fältskog y Ulvaeus, y Lyngstad y Andersson. Lamentablemente, ninguno de estos matrimonios pudo soportar las presiones del estrellato y el éxito. Si aún guardas una copia de Hova’s Vittne en buenas condiciones, podrías conseguir unos 3.500 dólares por ella.
33. The Quarrymen — That’ll Be the Day (1981)
Los superfans de The Beatles seguramente reconocerán el nombre «Quarrymen» como el primer nombre que tomaron los Fab Four antes de lanzarse al estrellato, aunque esto fue antes de que Ringo se uniera a la banda. Las canciones «That I’ll Be the Day» (un cover de Buddy Holly) e «In Spite of All the Danger» (una canción original) se grabaron en 1958.
Este sencillo, que fue reimpreso por el propio Paul McCartney, vale muchísimo dinero. Supuestamente, McCartney solo produjo 50 copias para sus amigos y familiares. Se sospecha que el acetato original puede ser el disco más caro que existe, pero no lo sabremos a menos que Paul decida ponerlo a la venta. Si tienes una de las reimpresiones, probablemente vale alrededor de 3.500 dólares.
32. Cherry Five — Cherry Five (1975)
Los fanáticos de las películas de terror clásicas definitivamente han escuchado a esta banda. Poco después de lanzar este disco, cambiarían su nombre a Goblin y serían la banda sonora de Suspiria, Dawn of the Dead y Deep Red. Su primer lanzamiento es extremadamente raro: una impresión original se puede vender hasta por 3.500 dólares.
Se separaron después de cambiar su nombre y grabar como la banda sonora de Profondo Rosso (Deep Red), la película debut del legendario director italiano Dario Argento. El tema principal de la película se convirtió en un gran éxito inesperado. Continuaron haciendo varias colaboraciones aun más exitosas con Argento y algunas de las bandas sonoras más icónicas del cine de terror.
31. David Bowie, Diamond Dogs (1974)
Es poco probable que Guy Peellaert, el artista de la portada del álbum de Diamond Dogs, supiera qué parte de su imagen eventualmente haría que el valor del disco fuera casi inestimable.
Esta versión particular del lanzamiento de Bowie en RCA records no estaba destinada a salir a la luz.
Se dice que la disquera se puso nerviosa al notar que la portada del álbum representaba la mitad inferior de un perro, con genitales y todo, por lo que hicieron que las partes ofensivas fueran difuminadas antes del lanzamiento.
Algunos empleados emprendedores se hicieron con algunas copias originales. Una de esas copias se vendió en eBay por 3.550 dólares en el 2003. Con el reciente fallecimiento de Bowie, las copias del raro disco con el perro expuesto sin duda se vendería por un precio considerablemente más alto.
30. The Beatles — Abbey Road (1969)
Una versión particularmente rara de este clásico de los Beatles puede venderse por hasta 4.000 dólares. Puedes saber si tienes esta rara exportación al Reino Unido al verificar que tenga la etiqueta amarilla y negra de Parlophone Records. El número de catálogo es PPCS 7088. Y es más valioso si tiene la pegatina dorada en la parte posterior.
Abbey Road fue el undécimo álbum de estudio lanzado por el legendario cuarteto de Liverpool. Aunque originalmente recibió críticas mixtas tras su lanzamiento, desde entonces se ha considerado como uno de los mejores discos de rock que se hayan producido. La revista Rolling Stone lo coloca en el puesto 14 de su lista de los «500 mejores álbumes de todos los tiempos».
29. Elvis Presley, That’s All Right (1954)
Este álbum fue grabado por «El Rey» durante la sesión de estudio para otra canción. Presley estaba tomando un descanso de la grabación cuando comenzó a tocar la canción de Arthur Crudup «That’s All Right, Mama» con el bajista Bill Black. Scotty Moore pronto se les unió con la guitarra.
Esto llamó la atención del productor Sam Phillips, quien rápidamente comenzó a grabar. Grabaron el lado B del álbum «Blue Moon of Kentucky» al día siguiente, y el resto es historia. Muchos historiadores consideran que este es el primer disco verdadero del rock-n-roll jamás producido (aunque esto es tema de un acalorado debate). En cualquier caso, una versión en perfecto estado del disco vale alrededor de 4.000 dólares.
28. The Thirteenth Floor Elevators — Reverberation (Doubt) (1966)
Esta grabación temprana de cuatro canciones de Thirteenth Floor Elevators te hará ganar hasta 4.000 dólares, si encuentras al comprador adecuado. El disco presenta las canciones «Reverberation (Doubt)», «You’re Gonna Miss Me», «Fire Engine» y «Tried to Hide». Los Thirteenth Floor Elevators fueron muy influyentes, y en esencia fueron los creadores del género de rock psicodélico.
A pesar de su increíble influencia, la discografía de la banda es bastante corta. Solo grabaron cuatro álbumes completos de estudio. Roky Erickson, el legendario guitarrista de la banda, sufría de esquizofrenia paranoide, lo que hizo que su carrera diera muchos giros y vueltas. Eventualmente recibió un tratamiento exitoso y la banda pudo reunirse en el 2015. Erickson falleció el 31 de mayo del 2019.
27. The Beatles, Please Please Me (1963)
Los Beatles grabaron este álbum a toda prisa. Tenían solo cuatro canciones grabadas cuando se acercaba la fecha límite y tuvieron que grabar siete canciones en un día, un proceso que tomó nueve horas y 45 minutos. John Lennon tuvo un fuerte resfriado el día de la grabación, lo que devino en la icónica grabación vocal áspera de «Twist and Shout».
La más rara de las copias del álbum debut de The Beatles se vendió por alrededor de 4.200 dólares. Esta formaba parte de las primeras impresiones, que presentan el nombre de la banda en letras doradas en una etiqueta negra. Tanto las versiones mono como las estéreo son raras y valiosas, pero la versión estéreo alcanza el precio más alto.
26. Depeche Mode, Music for the Masses
Es la portada lo que hace que este disco en particular sea muy valioso. La versión original del álbum en el Reino Unido presentaba un gráfico de un altavoz blanco con ondas de sonido que emanaban de él, ambientado en un fondo naranja brillante. El diseño de la cubierta fue desechado, reemplazado por la fotografía de un altavoz en medio de un desierto con el que los fanáticos del new wave están familiarizados, pero los primeros ejemplares fueron impresos con el diseño anterior.
En los años 90, el sello decidió relanzar el álbum y accidentalmente envió algunas de las primeras ediciones a varias tiendas por error. No hace falta decir que estas copias son extremadamente raras. El ex tecladista de Depeche Mode, Alan Wilder, vendió una copia por 4.600 dólares en el 2011.
25. Misfits, Legacy of Brutality (1985)
Solo hubo 16 copias de la segunda edición de este álbum recopilatorio. Legacy of Brutality fue producido, sobre grabado e impreso por el cantante de Misfits, Glenn Danzig, después de dejar la banda; superpuso las partes instrumentales de las viejas grabaciones de la banda para no tener que pagar regalías a sus antiguos compañeros de banda.
Como era de esperar, esto llevó a una tensa batalla legal que duró varios meses.
Si lograras obtener una de las segundas ediciones, que contó con un centro rosado, podrías pedir por él hasta 5.000 si se encuentra en perfecto estado.
24. Elvis Presley — Speedway (1968)
Cuando Elvis Presley grabó Speedway, estaba llegando al final de su carrera como actor. La película no fue bien recibida por la crítica ni tuvo éxito en la taquilla. A pesar de las fallas de la película, los discos de la banda sonora son extremadamente valiosos. Se rumorea que solo se imprimieron 300 copias.
En Speedway, Presley interpreta a un piloto de carreras cuya generosidad lo mete en problemas con el Servicio Interno de Impuestos. El agente asignado a su caso no es otro que la bella estrella Nancy Sinatra, y la pareja se enamora rápidamente. Independientemente de lo que pienses de la trama, debes admitir que «El Rey» luce algunas chaquetas geniales. Si tuviste la previsión de no sacar el disco de su empaque original y dejaste la etiqueta roja en la envoltura retráctil, podría tener 5.000 dólares en tus manos.
23. Brute Force — King of Fuh (1969)
Impreso por el sello Apple Recordings de The Beatles, este sencillo casi no ve la luz del día, y todo porque presentaba una obscenidad en la letra. Cuando quedó claro que Capitol y EMI no querían formar parte de la grabación, que utilizaba pistas de cuerdas filarmónicas pre grabadas por el propio George Harrison, los Beatles decidieron producirlo ellos mismos.
La grabación se dio a conocer mejor en el 2010, casi medio siglo después de ser grabada. Sin embargo, son los discos de la impresión original de solo 1.000 copias los que te darán una buena suma de efectivo. Pueden venderse hasta por 5 mil dólares.
22. Elton John — I’ve Been Loving You (1968)
Este es el disco debut del mismísimo «Rocketman». Bernie Taupin, quien colaboró con John en muchos de sus mayores éxitos, fue acreditado por escribir la letra, aunque Elton John admitiría más tarde que él había escrito la canción solo. Le dio el crédito a Bernie para ayudarlo a obtener sus primeras regalías editoriales.
El sencillo en sí es difícil de conseguir, pero si tienes la copia ultra rara que se lanzó solo en Portugal, tienes una pequeña fortuna. Esta versión incluye las canciones «Thank You for All Your Lovin» y «Angel Tree». Encuentra el comprador adecuado y lo venderás por 5.000 dólares.
21. Bruce Springsteen, Spirit in the Night (1973)
La edición original del primer sencillo de «The Boss» de Columbia Records es extremadamente difícil de encontrar. Las copias promocionales se venden por cientos de dólares, pero se rumorea que una edición original del lanzamiento comercial alcanzaría los 5.000 dólares. Si crees que tal vez tienes una copia por ahí, ahora sería el momento perfecto para comenzar a buscarla.
Springsteen grabó «Spirit in the Night» para su disco debut Greetings from Asbury Park, N.J. Aunque fue aclamado por la crítica, ni el single ni el Long Play se vendieron particularmente bien al principio. No fue hasta su tercer álbum Born to Run que encontró el éxito comercial. A pesar de esto, «Spirit in the Night» es un favorito de los fanáticos: Springsteen lo toca con frecuencia en espectáculos en vivo y recibe una enorme cantidad de aplausos.
20. Century Symphony Orchestra, Waltzes by Johann Strauss, Jr. (1956)
¿Creías que la música clásica iba a quedar fuera de esta lista?
Las compañías discográficas a menudo recurren a artistas relativamente desconocidos para proporcionar la carátula del álbum para sus lanzamientos clásicos y de jazz. La portada de este álbum en particular fue dibujada por cierto artista hambriento que estaba destinado al estrellato. ¿Su nombre? Andy Warhol.
Solo existen siete copias conocidas de este álbum. Una de ellas se exhibe en el Museo Andy Warhol en Pittsburgh, mientras que el otro se vendió por 5.500 dólares en el 2012. Es poco probable que tengas uno de los otros cuatro, pero a ese precio de venta, vale la pena echar un vistazo.
19. Max Steiner, The Caine Mutiny
Mitad banda sonora, mitad diálogo, este disco fue desechado cuando Herman Wouk, escritor de la novela en la que se basó la película aclamada por la crítica, amenazó con no permitir que el estudio volviera a usar su trabajo si lanzaban el álbum.
Wouk estaba furioso por lo que vio como un robo flagrante de su propiedad intelectual, ya que el lado B del disco era una grabación de la escena culminante en el tribunal, copiada literalmente de su novela. Columbia acordó detener el lanzamiento del álbum y destruir todas las copias.
Algunos empleados archivaron algunas copias antes de ser destruidas; se rumorea que sobrevivieron cerca de una docena. Una copia fue vendida en el 2007 por 6.700 dólares.
18. Sex Pistols, God Save the Queen (1977)
Se produjeron 25.000 copias de este single. Se estima que solo 10 sobrevivieron después de que A&M ordenó que todas fueran destruidas. En una historia que desde entonces se convirtió en leyenda punk, los Sex Pistols aterrorizaron tanto a su productora que fueron expulsados seis días después de firmar el contrato discográfico, en una ceremonia publicitada frente al Palacio de Buckingham.
Supuestamente, el cantante Johnny Rotten amenazó a los ejecutivos y los maldijo, y Sid Vicious demolió el baño en la sede de A&M. Todo esto resultó ser un gran dolor de cabeza para A&M, quienes rápidamente expulsaron a la banda de punk y destruyó (casi) todas las copias del sencillo.
Algunas personas fueron lo suficientemente inteligentes como para guardar algunas copias mientras iban camino a la destrucción. Las copias de God Save the Queen con la etiqueta de A&M impresa en el centro se han vendido por más de 8.600 dólares.
17. U2, Pride (In the name of love) (1984)
Se dice que de la muy limitada edición australiana sobre vinilo translúcido solo existen 50 copias, aunque solo un pequeño puñado ha surgido a lo largo de los años. A pesar de que la canción ocupa el puesto 388 en la lista de las mejores canciones de Rolling Stone, Bono dice que no está satisfecho con ella.
La canción hace referencia al asesinato de Martin Luther King y al movimiento por los derechos civiles, pero Bono dice que podría haber desarrollado mejor la letra. Según él, The Edge y el productor Brian Eno lo convencieron de que mantener una letra vaga permitiría que la canción calara más profundamente en personas que no hablan inglés.
Ya sea que estés de acuerdo con el cantante o no, uno de estos singles de 12 pulgadas se vende hasta 9.000 dólares.
16. Olivia Newton-John y Electric Light Orchestra (ELO), Xanadu (1980)
El título Xanadu aparece con frecuencia en otro tipo de lista. Se le ha calificado como una de las peores películas jamás hechas. Eso no significa que el disco de imagen promocional que presentaba la canción principal de la película no sea uno de los discos más buscados de todos los tiempos.
Se rumorea que Olivia Newton-John odiaba tanto la forma en que se veía en la imagen impresa en la parte frontal del disco, que hizo que la compañía discográfica detuviera la impresión. Entre 20 y 30 ejemplares sobrevivieron. Si lograste hacerte con una copia de Olivia Newton-John, puedes venderla fácilmente por 9.100 dólares.
15. Hank Mobley, Blue Note 1568 (1957)
¡Los fanáticos del jazz se regocijan! Se produjeron entre 300 y 1.000 copias de este álbum impreso en 1957, pero una pequeña variación en la impresión hace que exista una versión especialmente valiosa. La historia cuenta que el famoso sello discográfico de jazz Blue Note se quedó sin etiquetas al imprimir el disco.
Algunos discos presentaban la etiqueta estándar, en la que aparecía la dirección «47 West 63rd NYC», mientras que otros decían «47 West 63rd New York 23». Ambas versiones son increíblemente valiosas. Una copia con la etiqueta estándar fue vendida por aproximadamente 11.162 dólares en eBay en el 2015. En teoría, la otra versión debería ser incluso más valiosa.
14. Robert Johnson, Me and the Devil Blues (1938)
Este disco de 78 RPM presenta «Me and the Devil Blues» en el lado A y «Little Queen of Spades» en el lado B. Si tienes una edición original en buenas condiciones, podría valer hasta 12.000 dólares.
«Me and the Devil Blues» cuenta la historia del cantante que se despierta cuando Satanás llama a su puerta.
Según la leyenda del blues, Johnson se encontró con el diablo en el cruce entre las autopistas 1 y 8 en Mississippi. Allí, Johnson recibió la habilidad de dominar la guitarra a cambio de su alma.
Ya sea que creas la historia o no, al oír «Me and the Devil Blues», puedes escuchar fácilmente la profunda influencia que Johnson tuvo en el género.
13. The White Stripes, Lafayette Blues (1998)
Solo se produjeron 15 copias de este disco, y la portada de cada una fue pintada a mano por Dave Buick, fundador de Italy Records. El álbum presenta la canción «Lafayette Blues» en el lado A, y «Sugar Never Tasted So Good» en el lado B.
Las copias se hicieron para un programa de lanzamiento de discos de Detroit Records para la banda en 1998, ya que se encontraban en ascenso y destinados al estrellato. Si asististe a este evento y tuviste la suerte de comprar una de las copias por 6 dólares, quizás ahora puedas convertirlos en 12.700. Ojalá lo hayas cuidado bien.
12. Stonewall, Stonewall (1976)
Si nunca has oído hablar de este grupo psicodélico de hard rock de los años 70, no te preocupes. Son una banda extremadamente oscura que nunca firmó con un sello discográfico. El único lanzamiento de Stonewall fue distribuido sin el conocimiento de la banda. El sello discográfico que manejó el lanzamiento, Tiger Lily, era una estafa fiscal operada por la mafia.
La estafa funcionó así: una gran parte de los discos serían creados y luego se anularían como no vendidos. Esto ayudó a mantener a flote la discográfica principal «Roulette». Algunos de estos registros llegaron a las manos correctas y alcanzaron el estatus de disco de culto. En la parte superior de la lista está el Long Play homónimo de Stonewall, por el que el comprador correcto estará dispuesto a pagar 14.000 dólares. La revista Psychedelic Baby Magazine rastreó al baterista de la oscura banda, Anthony Assalti, para una entrevista en el 2017.
11. Röyksopp, Melody A.M. (2001)
El álbum debut del dúo noruego de música electrónica fue un éxito comercial y entre la crítica, vendiendo más de 1 millón de copias. El grupo ganó prominencia en los Estados Unidos cuando la canción «Remind Me» apareció en un comercial popular de Geico.
Sin embargo, la edición del disco que es particularmente valiosa es una que contiene una reproducción en plantilla de una chaqueta pintada por nada menos que el elusivo artista callejero Banksy.
Solo se produjeron 100 de estas versiones pintadas a mano de edición limitada, con varias variantes de color diferentes. Si tuviste la suerte de comprar uno de estos, es hora de recuperar la inversión: se venden hasta por 14.204 dólares en Discogs.
10. The Who, The Who Sell Out (1967)
Hubo solo 1.000 copias en la primera producción del tercer álbum de Who’s, la mitad de ellas en mono y la otra mitad en estéreo. El álbum incluía un póster psicodélico de mariposas. Si tienes uno de estos álbumes raros y el póster, deberías poder venderlo por 1.100 dólares en eBay.
Irónicamente, Chris Stamp, el co gerente y productor de la banda, pidió a algunas de las marcas mencionadas en la portada y en los interludios que les endosaran parte de sus dividendos. La compañía de desodorantes Odorono y PAMS Productions, la compañía de marketing que grabó muchos de los jingles utilizados como interludios en el álbum, se ofendieron y demandaron a la banda por regalías.
9. The Rolling Stones, Street Fighting Man (1968)
Este es otro álbum que se volvió más famoso gracias a una portada controvertida censurada por el propio sello discográfico. La obra de arte original de Street Fighting Man presentaba una foto en blanco y negro de agentes de policía aparentemente indiferentes de pie junto a un manifestante herido, con el título del single y el nombre de la banda impresos en letras mayúsculas grandes arriba y abajo.
Justo antes del lanzamiento del álbum, hubo la infame revuelta de 1968 en la Convención Nacional Demócrata. El sello discográfico decidió ser cauteloso a raíz de la controversia y la agitación política y ordenó la destrucción de todos los discos. Alrededor de 18 copias lograron salvarse alguna manera, y una de ellas fue subastada por 17.000 dólares en el 2011.
8. The Five Sharps, Stormy Weather (1952)
Quizás recuerdes este disco de un episodio de Pawn Stars. Un coleccionista intentó venderle a Rick el codiciado disco de 78 RPM por 25.000 dólares. El precio fue considerado demasiado elevado para el vinilo, que no estaba en las mejores condiciones. Sin embargo, este álbum es extremadamente raro (solo existen tres copias conocidas) y muy buscado: las copias se han vendido por hasta 20.000 dólares.
Irónicamente, las ventas del álbum original fueron tan malas, que los miembros del grupo tuvieron que comprar sus propias copias, a pesar de que no se les pagó para grabar el álbum (a menos que cuentes los hot dogs y los refrescos como pago).
Si existe la posibilidad de que hayas terminado con una copia, es hora de comenzar a revisar en tu colección.
7. The Velvet Underground, The Velvet Underground & Nico (1967)
Las primeras versiones del disco debut de The Velvet Underground en mono se venden en Discogs por hasta 2.799 dólares.
Si bien la mayoría de los historiadores dicen que el punk rock comenzó en los años 70, este disco se menciona con frecuencia como una gran influencia en el género, a pesar de que fue prohibido en casi todas las estaciones de radio y vendió solo 30.000 copias. Pero como Brian Eno dijo una vez, «todos los que compraron una de esas 30.000 copias comenzaron una banda».
Un afortunado coleccionista de discos canadiense obtuvo una copia sin la funda adornada con obras de arte de Warhol por 75 centavos en un mercado de pulgas, pero esta resultó ser una copia realmente única. El disco de acetato era una prueba de prensado que contenía las primeras versiones de muchas de las canciones: solo hay dos en existencia, y una le pertenece al ex baterista de Velvet Underground, Moe Tucker. El coleccionista colocó su copia en eBay y terminó recibiendo 25.200 dólares por ella.
6. Frank Wilson, Do I Love You (Indeed I Do)
Poco después de grabar «Do I Love You» y «Sweeter As the Days Go By», el productor y compositor de Motown, Frank Wilson, aceptó de mala gana con el fundador de Motown, Berry Gordy, que estaba mejor preparado para trabajar detrás de escena, creando éxitos para artistas como Supremes y Temptations.
Gordy ordenó la destrucción de los discos. Se dice que solo sobrevivieron dos copias, una de las cuales se mantuvo en la bóveda de Motown durante una década antes de que fuera descubierta por el vendedor de vinilos Simon Soussan. Soussan pirateó el disco sin escrúpulos y lo lanzó acreditando a Eddie Foster como el músico. El récord fue un éxito rotundo.
Uno de los dos discos originales sobrevivientes se vendió en una subasta en el 2009 por cerca de 34.000 dólares.
5. Bob Dylan, The Freewheelin’ Bob Dylan (1963)
A veces, un pequeño error o imperfección es suficiente para aumentar considerablemente el precio de un artículo de colección. Tal es el caso con este registro ya de por sí valioso. Se suponía que algunas pistas debían reemplazarse antes del lanzamiento, pero alguien en la planta de prensado no recibió el mensaje a tiempo, y se imprimieron algunas copias con las canciones incorrectas.
Si su copia tiene un número de serie que termina en -1A e incluye estas cuatro canciones (tendrás que escucharlo para confirmar que las pistas estén mal etiquetadas): «Rocks and Gravel,» Let Me Die In My Footsteps «,» Gamblin ‘Willie’s Dead Man’s Hand ”y“ Talkin’ John Birch Blues ”, el disco podría valer 35.000 dólares o más. Se dice que hay menos de 20 copias mono del registro y solo dos copias estéreo.
4. Tommy Johnson, Alcohol y Jake Blues (1930)
En un golpe de suerte, el vendedor de Carolina del Norte de este disco tan extremadamente raro de 78 RPM, lo obtuvo en un remate de bienes. Puso el disco en venta en eBay y vio cómo se producía un frenesí de ofertas. La oferta final llegó a 37.100 dólares.
Se cree que solo existen copias del registro, y ambas pertenecen al postor ganador, John Tefteller.
Se rumoreaba que el legendario cantante y guitarrista de blues Delta, Tommy Johnson, había vendido su alma al diablo para adquirir sus virtuosas habilidades de guitarra (no, no está relacionado con Robert Johnson). Este cuento sirve como inspiración para el personaje del mismo nombre en la película de los hermanos Coen, «O Brother, Where Art Thou?».
3. Prince, The Black Album
Después de grabar The Black Album, también conocido como «The Funk Bible», y producir 500.000 copias, Prince decidió detener el lanzamiento y le pagó a la discográfica para retirar todas las copias del mercado. ¿La razón? El cantante tuvo una epifanía alimentada por sustancias psicotrópicas de que su nuevo disco estaba «maldito».
Sin embargo, las copias promocionales ya habían comenzado a circular. El disco fue ampliamente pirateado y reproducido constantemente en la radio, a pesar de las quejas de Prince. Evidentemente, el cantante cambió de opinión sobre el disco y lanzó una versión en CD en 1994.
Un ejemplar original del vinilo sin abrir se vendió en Estados Unidos en el 2018 por 42.300 dólares, mientras que una versión canadiense usada se vendió por 27.500.
2. Aphex Twin o Caustic Window, Caustic Window
El solitario y excéntrico productor de techno/batería y bajo Richard D. James, también conocido como Aphex Twin, grabó este álbum homónimo bajo el alias «Caustic Window», pero decidió abandonar el proyecto después de producir solo cinco copias. Al menos una copia logró sobrevivir y salir al público. Apareció en el 2014 en Discogs con un precio inicial de 13.500 dólares.
En respuesta, Rephlex Records, James y Doctors Without Borders compraron el álbum y comenzaron una campaña «kickstarter» para lanzar una copia digital, que recaudó 47.000 dólares. El dinero fue dividido entre James y Médicos sin Fronteras. La copia de vinilo fue vendida en eBay al creador de «Minecraft» Markus Persson por 46.300.
1. The Beatles, The Beatles («The White Album») (1968)
Este clásico indiscutible encabeza la lista. Pero este álbum en particular es único en su tipo: es la primera copia del amado noveno álbum de «los cuatro fabulosos», marcado con el número de serie «A0000001» para probarlo. Durante años, se rumoreó que la primera copia fue reservada para John Lennon, pero en realidad fue para Ringo Starr.
Mantenida en una bóveda de un banco durante tres décadas y media, esta costosa pieza de cloruro de polivinilo se vendió durante una subasta de caridad por la friolera de 790.000 dólares. Starr destinó el dinero a su propia Fundación Lotus, una organización benéfica que brinda apoyo a las víctimas de violencia doméstica, investigación del cáncer, personas sin hogar y otras causas nobles.
Incluso si no posees este vinilo original, las copias con números de serie bajos aún se venderán por un precio alto: el número A0000023 se vendió por 13.750 dólares en el 2012.