El planeta Tierra se formó hace más de 4 mil millones de años y se sabe relativamente poco sobre nuestra historia en él. Antiguos fósiles y artefactos enterrados muy profundo en la superficie de la Tierra nos dan pistas sobre cómo era la vida y cómo se desarrolló nuestra historia.
Los arqueólogos intentan llenar los vacíos de la historia utilizando lo mejor de sus habilidades, pero algunos descubrimientos están simplemente fuera de este mundo. Las increíbles tecnologías del pasado pueden hacerte sentir como si no hubiéramos avanzado en siglos. Otros hallazgos, que revelan nuestra horrorosa brutalidad, pueden parecer incómodamente familiares.
Realiza una expedición junto a nosotros por todo el mundo para descubrir los hallazgos arqueológicos más impactantes de la Tierra.
1. Tumbas de vampiros
Varios cadáveres han sido desenterrados en Bulgaria con barras de hierro empaladas a través de sus ataúdes. La evidencia arqueológica muestra que los cadáveres datan de hace unos 700 años. El hallazgo evidencia la fuerte creencia en Europa del Este de que los vampiros existían, al igual que la creencia en las brujas en Europa Occidental y América.
El descubrimiento ocurrió en el antiguo templo de Perperión, cerca de la actual Sofía. Los lugareños creían que los vampiros no se levantarían de entre los muertos si eran enterrados con una estaca en sus corazones. Decenas de personas fueron asesinadas tras ser acusadas de ser vampiros. Se han encontrado otras tumbas de «vampiros» en donde los cuerpos no tenían sus cabezas.
2. Mapa de Piri Reis
En 1513, el almirante y cartógrafo otomano Piri Reis compiló un mapa del mundo que representa los continentes y las líneas costeras con cierta precisión, los cuales se pensaba que no habían sido descubiertos en ese entonces. Lo más notable es que el mapa mostraba el continente de la Antártida (descubierto en 1818) de la forma en que era cientos de años atrás.
El mapa de Piri Reis describe el continente de la Antártida antes de que fuera cubierto por el hielo. Esto ha llevado a algunos investigadores a suponer que este conocimiento tan avanzado fue transmitido por una civilización marina prehistórica. Curiosamente, la Antártida y Sudamérica se muestran conectadas por un puente terrestre.
3. El Monte Owen Moa
Un descubrimiento aterrador de lo que parecía ser la garra de un monstruo fue hallado en las cuevas de Mount Owen en Nueva Zelanda hace tres décadas. La garra de dinosaurio pertenecía a un moa de tierras altas momificado de 3.300 años de antigüedad, un ave prehistórica.
El moa se parecía a los emus de hoy en día, solo que mucho más grandes. Algunas de sus especies medían más de 3 metros de altura. El análisis de ADN sugiere que el primer moa apareció hace unos 18,5 millones de años. Recientemente, los científicos han mostrado interés en traer de vuelta a esta especie mediante la extracción de ADN de los restos descubiertos.
4. Calaveras alienígenas
En 1999 se desenterraron múltiples cráneos de aspecto alienígena en una pequeña aldea mexicana. El sitio contenía 25 tumbas humanas, y 13 de ellos tenían cráneos alargados y deformados, similares a las representaciones de Hollywood de los extraterrestres. Los esqueletos, sin embargo, pertenecían a humanos.
El alargamiento craneal fue una práctica común entre las poblaciones prehispánicas. Durante la infancia, sus cráneos eran comprimidos usando dos tablas de madera. Los investigadores han sugerido que las cabezas alargadas eran un signo de mayor inteligencia, o posiblemente una belleza superior. El alargamiento craneal ha sido practicado por múltiples culturas en todo el mundo, y los primeros ejemplos se remontan a hace 10.000 años.
5. Sudario de Turín
El controvertido Sudario de Turín es un lienzo que lleva la imagen de un hombre que muchos creen que es Jesús de Nazaret. La tela apareció por primera vez públicamente en una exposición francesa en 1357. En 1988, se realizaron tres pruebas de datación por carbono en una esquina de la tela, que dieron como resultado una procedencia de entre los años 1260 y 1390.
Algunos investigadores han intentado destacar las irregularidades con los resultados de la datación por carbono, pero ninguno de estos intentos ha tenido éxito. También se realizaron pruebas de ADN en la cubierta, pero solo sirvieron para mostrar que el artículo había sido tocado por personas de todo el mundo. Hasta la fecha, la autenticidad del artículo es altamente controvertida. El Vaticano generalmente se ha abstenido de comentar sobre su autenticidad y se ha centrado en lo que representa.
6. El Pok ta Pok Mesoamericano
El descubrimiento de lugares mesoamericanos antiguos como Caracol y Chichen Itza condujo al hallazgo arqueológico de un antiguo deporte jugado por las poblaciones indígenas, hoy conocido como «pok ta pok». Hasta la fecha, se han encontrado al menos 1.300 canchas utilizadas para este deporte.
El deporte tenía un propósito ritual y político en la región, y se hizo popular en numerosos imperios. El capitán del equipo perdedor, o algunas veces incluso los miembros del equipo, eran sacrificados después del juego. El arte maya representa frecuentemente sacrificios a personas cautivas después de perder un juego de pelota. También se especula que las cabezas decapitadas eran usadas como bolas de juego, quizás como demostración de superioridad.
7. Bebés en el alcantarillado
En 1988, los arqueólogos descubrieron los restos de al menos 97 bebés en una antigua alcantarilla romana bajo la moderna ciudad israelí de Ashkelon. Este hallazgo representa la fosa común infantil más grande jamás descubierta hasta la fecha. Un examen detallado mostró que los bebés tenían más de una semana de nacidos y estaban sanos al momento de la muerte.
La excavación tuvo lugar bajo una antigua casa de baños que se cree que funcionaba como un burdel. Los bebés no deseados, la mayoría de los cuales eran hombres, fueron abandonados poco después del nacimiento. En la cultura romana, los bebés recién nacidos no eran considerados completamente humanos y, si el bebé no era deseado, eran abandonados y su destino «dejado a los dioses».
8. Stonehenge
Stonehenge es uno de los hallazgos arqueológicos más famosos y misteriosos del mundo. Se cree que el sitio fue construido hace unos 5.000 años. Los arqueólogos sugieren que el sitio fue utilizado inicialmente como un cementerio.
Algunas de las piedras verticales gigantes pesan alrededor de 25 toneladas. Con el tiempo, Stonehenge se convirtió en un importante sitio religioso para los paganos, especialmente los druidas. Algunos teorizan que Stonehenge era un lugar sagrado con poderes curativos o posiblemente un observatorio celestial. El sitio y sus alrededores fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
9. Momias congeladas
En 1999, tres niños incas fueron descubiertos congelados cerca del volcán argentino Llullaillaco, y sus cuerpos fueron momificados por el frío helado. El análisis reveló que los tres habían sido sacrificados unos 500 años antes y consumían regularmente alcohol y hojas de coca (la planta a partir de la cual se produce la cocaína).
La evidencia muestra que el sacrificio ritual fue un honor y una de las niñas tenía un alto estatus en la sociedad. Los otros dos eran posiblemente sus asistentes. También es probable que estuviera sedada antes de morir congelada.
10. Llanura de tarros
Los exploradores han descubierto miles de misteriosos tarros de piedra dispuestos en grupos en Laos. Los tarros varían mucho en tamaño y se cree que eran usados como tumbas; muchos de los tarros más pequeños fueron robados. Se han descubierto restos humanos y artículos funerarios alrededor de los tarros. El sitio se remonta a el periodo entre el año 500 aC a 500 dC.
Según las leyendas locales, los gigantes una vez habitaron la región y su rey almacenaba alcohol en los tarros para celebrar sus victorias de guerra. Algunos investigadores sugieren que los tarros pueden haber sido utilizados para recolectar agua de lluvia del monzón para los viajeros, o posiblemente eran usados como hornos.
11. Dorsets vikingos
En un sorprendente descubrimiento, una fosa común con 51 cabezas y 54 esqueletos de vikingos escandinavos fueron descubiertos en Weymouth, Inglaterra. Las cabezas fueron enterradas por separado de los cuerpos, en algún momento entre 970 y 1025 dC. La tumba fue descubierta en el 2009 por un grupo de arqueólogos.
El análisis forense mostró que todos los esqueletos pertenecían a hombres no mayores de 25 años. Las lesiones en los cuerpos indican que fueron ejecutados y sufrieron una violencia severa antes de su muerte. Los vikingos fueron capturados mientras intentaban invadir el territorio anglosajón.
12. Rollo de cobre
El rollo de cobre del Mar Muerto es parte de los Rollos del Mar Muerto encontrados en una cueva cerca de Qumran, Israel. El rollo fue descubierto por un arqueólogo en 1952. El metal tuvo que ser cortado en hojas y colocado plano para permitir la lectura del texto.
Para sorpresa de los arqueólogos, el texto contenido en el pergamino no era una obra literaria, sino un mapa de un tesoro. El texto, escrito en hebreo alrededor de los años 50-100 aC, describe 64 ubicaciones diferentes que contienen oro y plata. Una de las entradas menciona prendas sacerdotales ocultas. Se presume que los tesoros descritos en el rollo son del primer o segundo Templo en Jerusalén.
13. La Momia que Grita.
En 1886, se desenvolvió una momia en Egipto que parecía retorcerse de dolor, con el rostro estancado en un grito eterno. A juzgar por su posición y por su ataúd simple y sin marcas, se asume que fue sido momificado vivo como un castigo y que la historia lo había olvidado.
El hombre que grita ha sido llamado «Hombre E». Algunos creen que el hombre E fue el hijo traidor de Ramsés III. Investigaciones posteriores han revelado que La Momia que Grita podría haber tenido 40 años al momento de su muerte, lo cual es consistente con la edad del hijo de Ramsés.
14. Hoyo de manos
Un grupo de arqueólogos descubrió una fosa con 16 manos derechas humanas en un antiguo palacio egipcio en el 2010. Las manos fueron enterradas hace unos 3.600 años. El hallazgo fue la primera evidencia física que atestigua la costumbre de los soldados egipcios de presentar la mano derecha cortada de un enemigo a cambio de oro.
Se cree que las manos pertenecían a los enemigos del faraón. Los artefactos egipcios antiguos documentan con horripilantes detalles el tratamiento a los cautivos y enemigos.
15. Caníbales
En el año 2010 se descubrieron los restos de 12 neandertales en una cueva en el norte de España. La investigación sugiere que el grupo murió hace unos 49.000 años y fueron comido por otros neandertales. Los restos encontrados incluyen tres machos adultos, tres hembras adultas, tres adolescentes, dos niños y un infante, posiblemente todos pertenecientes a la misma familia.
El análisis de los restos arqueológicos muestra que las personas prehistóricas practicaban el canibalismo, posiblemente un factor que contribuyó a la extinción de los neandertales. En algunos casos, los humanos modernos mataban a los neandertales, llevaban sus cuerpos a las cuevas para comer y utilizaban sus cráneos y dientes como platos y joyas.
16. Túneles de Baiae
En 1962, los exploradores descubrieron un sistema de túneles en los acantilados de Baiae, Italia, que sigue siendo un misterio y la mayor parte sigue sin ser estudiado por los arqueólogos. Formaba parte de un «Necromanteión», un templo donde los ciudadanos podían ir a consultar a los muertos («Oráculo de los Muertos»).
Debido a la actividad volcánica en el área, la mayor parte de Baiae se encuentra ahora bajo el agua. Numerosas esculturas romanas han sido encontradas en las ruinas y las excavaciones han descubierto templos a los dioses romanos Mercurio, Venus y Diana.
17. Los Hobbits
En 2003, un equipo conjunto de arqueólogos australianos e indonesios descubrió los restos de una especie extinta de hobbits en la isla de Flores, Indonesia. Nueve restos humanos fueron encontrados en el sitio.
Apodado Homo Floresiensis, estos pequeños humanos medían alrededor de 1 metro de altura y pesaban alrededor de 25 kilos al llegar a la edad adulta. Habitaron la isla hace tan solo 13.000 años. El descubrimiento ha sido descrito como el hallazgo más espectacular de la paleoantropología en medio siglo.
18. La Gran Esfinge de Giza
La Gran Esfinge de Giza se encuentra en la orilla oeste del río Nilo en Giza, Egipto. Tallada en piedra caliza, la Esfinge es una criatura mítica mitad humana mitad león. En árabe, la estatua se llama «Abu al-Haul» o «El terrorífico» en español.
Algunos investigadores sugieren que la Esfinge se construyó hace unos 2.500 años, sin embargo, la antigüedad y el propósito de la estatua sigue siendo un debate. Existen muchas hipótesis y variables que rodean la misteriosa estructura. Las cámaras y túneles subyacentes dentro y debajo de la estructura no han sido explorados. Se han encontrado rastros de pigmentos en la estatua, lo que sugiere que en algún punto se pintaron colores vívidos.
19. Líneas de Nazca
Las Líneas de Nazca son geoglifos gigantes raspados en la superficie de la árida llanura peruana. Fueron tallados alrededor de los años 500 aC al 500 dC y adoptaron la forma de varios animales y plantas. Hay alrededor de 900 dibujos en total.
Las líneas de Nazca fueron descubiertas en 1927 por excursionistas, pero no fue hasta que fueron avistadas por un avión en la década de 1930 que se hicieron ampliamente conocidas. Nadie sabe cuál era exactamente su propósito. Algunos investigadores suponen que las líneas estaban relacionadas con la astronomía y la cosmología, otras teorías involucran el culto religioso y la producción textil.
20. Los Carruajes de Zhou
Los arqueólogos descubrieron restos de caballos y carruajes de madera que se cree tienen alrededor de 3.000 años de antigüedad en tumbas en Luoyang, China. Las fosas contenían cinco carros y doce caballos. Algunos de los artículos excavados se remontan al año 770 aC.
La evidencia muestra que los caballos fueron sacrificados antes de ser sepultados. Las tumbas también contenían objetos de bronce y cerámica de la dinastía Zhou occidental. El descubrimiento arrojó luz sobre las costumbres funerarias hasta entonces poco claras durante ese periodo.
21. Los Moai de la Isla de Pascua
Los Moai son gigantescas estatuas humanoides de aspecto siniestro talladas por el pueblo Rapa Nui de la Isla de Pascua. Los Rapa Nui produjeron y transportaron más de 900 estatuas alrededor de la isla. A veces se les conoce erróneamente como las «Cabezas de la Isla de Pascua», sin embargo, estas tienen un cuerpo completo, y muchas de las estatuas están enterradas hasta los hombros.
Cada moai representa a un antepasado fallecido de la gente de Rapa Nui. La estatua más grande tenía casi 10 metros de alto y pesaba alrededor de 90 toneladas. Los Moai fueron tallados en algún lugar, alrededor los años 1250 y 1500, y luego fueron transportados a su ubicación final en la isla. Cuando se descubrieron, la mayoría de las estatuas se habían derrumbado, muy probablemente durante un terremoto.
22. Guerra química antigua
Las excavaciones arqueológicas en Dura-Europos en la actual Siria, descubrieron los cuerpos de 19 soldados romanos y un soldado persa que murieron por inhalación de gas venenoso. Durante un asedio persa a la ciudad en el año 256 dC, se cree que el Imperio Sasánida Persa comenzó a cavar un túnel debajo de las murallas de la ciudad para sortear las defensas romanas.
Los romanos comenzaron a cavar un contra-túnel para lanzar un ataque sorpresa contra los persas. Tan pronto como los túneles se conectaron, los persas lanzaron un gas venenoso quemando cristales de azufre y betún en la conexión con el túnel romano. Un soldado persa fue demasiado lento como para escapar antes de inhalar los vapores mortales y al menos 19 soldados romanos murieron a causa del gas.
23. Hagar Qim
Ubicada en la isla de Malta, Hagar Qim es uno de los sitios religiosos más antiguos de la Tierra. El complejo fue construido en algún momento alrededor de los años 3600 y 3200 aC y es considerado una «obra maestra arquitectónica única». En las excavaciones se han descubierto cerámicas decorativas y estatuas de deidades.
No se han encontrado restos humanos dentro o cerca de los templos de Hagar Qim. Sin embargo, se han descubierto huesos de animales, probablemente de sacrificios rituales. El complejo fue construido a partir de piedra caliza y se ha deteriorado mucho debido a la severa intemperie. En el año 2009 se erigió una carpa protectora sobre el sitio.
24. El ejército de terracota
El ejército de terracota fue descubierto en 1974 por un agricultor local en la provincia de Shaanxi, China. El ejército fue enterrado en fosas cercanas al mausoleo del emperador Qin Shi Huang alrededor del año 210 aC. Se creía en ese entonces que el ejército protegería al emperador en su próxima vida.
Si bien muchos de los guerreros permanecen enterrados, se estima que suman en total más de 8.000 estatuas, así como 130 carruajes y 670 caballos. Figuras como acróbatas, hombres fuertes y músicos también han sido desenterrados en el sitio. Cada escultura de terracota fue pintada, pero los colores se han desvanecido con el tiempo.
25. La piedra Cochno
La misteriosa piedra Conchno fue descubierta en 1887 por el reverendo James Harvey. La piedra es un petroglifo de la Edad de Bronce tallada en una piedra original de 13 metros por 8 metros. Los arqueólogos creen que la piedra se remonta a hace unos 5.000 años.
La Piedra Cochno está grabada con patrones de espirales y formas geométricas. Su propósito o significado es desconocido. La piedra fue enterrada para protegerla del vandalismo, y luego se descubrió en el 2015 para investigaciones adicionales. Piedras similares se han encontrado en todo el mundo.
26. Mecanismo de Anticitera
El mecanismo de Anticitera fue hallado en un naufragio en 1901 frente a la isla griega de Anticitera. El mecanismo era un reloj astronómico compuesto por al menos 37 engranajes de bronce en movimiento y era capaz de rastrear los movimientos del sol y la luna, así como predecir eclipses y órbitas lunares irregulares.
El dispositivo ha sido considerado la primera computadora del mundo. Los investigadores creen que el instrumento fue elaborado alrededor de los años 150 y 100 aC. Esta tecnología se perdió en algún momento de la historia y no volvería a aparecer hasta el siglo XIV.
27. Manuscrito de Voynich
El manuscrito de Voynich es un texto escrito a mano rodeado de misterio. El manuscrito fue escrito en un idioma desconocido, por un autor desconocido. La datación por carbono ha revelado que se escribió en algún momento a principios del siglo XV. El manuscrito lleva el nombre de un comerciante de libros polaco que compró el libro en 1912.
Los criptógrafos profesionales y los descifradores de códigos han intentado descifrar el texto sin éxito, lo que lleva a muchos a sospechar que el manuscrito no es auténtico o fue escrito con el propósito de engañar a quien lo encontrase. Los investigadores creen que el texto fue escrito en el norte de Italia.
28. Rollos del Mar Muerto
Los Rollos del Mar Muerto son una serie de manuscritos descubiertos en el área del Mar Muerto en el Israel moderno. El texto tiene una gran importancia histórica, religiosa y lingüística, ya que son los segundos manuscritos conocidos más antiguos incluidos en el canon de la Biblia hebrea.
Los arqueólogos han asociado los manuscritos con la antigua secta judía llamada los Esenios. Los rollos datan de entre los años 400 y 300 aC y se encuentran actualmente en el Museo de Israel, en Jerusalén. La propiedad de los rollos es cuestionada tanto por el gobierno jordano como por la Autoridad Palestina.
29. Batería de Bagdad
En 1936, se descubrió un hallazgo arqueológico llamado la Batería de Bagdad en la aldea de Khuyut Rabbou’a, cerca de Bagdad. La antigua batería data de entre los años 250 aC y 224 dC, y se usó durante el Imperio Parto Persa o el Imperio Sasánida.
La batería consistía en un recipiente de terracota con un tapón hecho de asfalto. Una barra de hierro atraviesa el asfalto, y está rodeada por un cilindro de cobre. Este dispositivo producía alrededor de 1.1 voltios de electricidad, pero los investigadores no están seguros del uso que le daban a esa corriente eléctrica.
30. Pompeya
La erupción del Monte Vesubio sepultó la ciudad de Pompeya bajo ceniza volcánica y piedra pómez en el año 79 dC. La ciudad se perdió durante casi 1.500 años antes de su redescubrimiento. Debido a la falta de aire y humedad, la ciudad y sus habitantes se conservaron durante más de un milenio.
En las excavaciones, el yeso se usaba para rellenar los vacíos en las capas de ceniza que alguna vez contuvieron cadáveres humanos, creando así moldes de los habitantes de las ciudades en la posición exacta en la que se encontraban cuando murieron. Pompeya es ahora un importante destino turístico en Italia y ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
31. La piedra de Pilato
La piedra de Pilato fue encontrada durante una excavación arqueológica en Cesarea, Israel, con una inscripción que menciona a Poncio Pilato. Pilato era prefecto de la entonces provincia romana de Judea, sirviendo bajo el mandato del emperador Tiberio, y es mejor conocido por el juicio y la crucifixión de Jesús de Nazaret.
Antes del descubrimiento de esta piedra, no había evidencia de que Pilato hubiese existido aparte de los textos bíblicos. La piedra estaba siendo utilizada como bloque de construcción para un conjunto de escaleras en el teatro Herodiano de Cesárea, construido por decreto de Herodes el Grande. La piedra de Pilato se encuentra ahora en el Museo de Israel, en Jerusalén.
32. La piedra Rosetta
La piedra Rosetta fue la clave para poder descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios. La piedra fue tallada en el año 196 aC y contiene inscrito un decreto real en tres idiomas diferentes: Jeroglíficos Egipcios Antiguos, Escritos Demóticos y Griego Antiguo.
La piedra de Rosetta fue descubierta en 1799 por el soldado francés Pierre-François Bouchard durante la campaña napoleónica en Egipto. Antes del descubrimiento de la piedra, nadie había podido descifrar con éxito los antiguos jeroglíficos.
33. El barco de Jesús
El barco de Jesús, también conocido como el barco antiguo de Galilea, fue descubierto en la costa noroeste del mar de Galilea en Israel en 1986. El barco era un antiguo barco de pesca del siglo I de nuestra era.
El barco apareció cuando las aguas retrocedieron después de una sequía, ya que el mar Galilea es en realidad un lago de agua dulce y no un mar. El barco 8,2 metros de largo por 2,3 metros de ancho. A pesar de su nombre, no existe evidencia que conecte el barco con Jesús o sus discípulos.
34. Andrewsarchus
En 1923 se descubrió un enorme cráneo que pertenecía a un animal previamente desconocido y que existió durante la época del Eoceno Medio, hace alrededor de 41 a 48 millones de años. El descubrimiento se realizó en Mongolia Interior, China, y solo se ha encontrado un cráneo de esta especie.
El cráneo está ahora en exhibición en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. El Andrewsarchus ha sido declarado el carnívoro mamífero terrestre más grande conocido en base a la longitud de su cráneo.
35. Círculos de piedra misteriosos
Estos círculos gigantes de piedra en el Medio Oriente han desconcertado a los arqueólogos durante décadas. Los círculos tienen al menos 2.000 años de antigüedad y están hechos de paredes de piedra de un metro o menos de alto. También están completamente cerrados, lo que significa que las personas tenían que saltar sobre ellos para poder entrar.
Algunos investigadores sugieren que los círculos pueden haber sido construidos durante tiempos prehistóricos, antes de la existencia de un lenguaje escrito en esa área. Los círculos fueron vistos por primera vez en la década de 1920 por aviones que sobrevolaban la zona.
36. Cometas del desierto
Los pilotos británicos descubrieron líneas similares a cometas en los desiertos de Israel, Jordania y Egipto a principios del siglo XX. Las líneas consistían en muros bajos de piedra que formaban líneas de hasta 65 kilómetros de largo. Las líneas terminaban con una forma similar a la de un cometa o papagayo, de ahí el nombre.
Las líneas fueron probablemente construidas hace aproximadamente 2.300 a 2.400 años. Los arqueólogos sugieren que fueron construidos por las poblaciones locales para atrapar animales grandes como gacelas y otros animales en trampas. Esto hacía posible matar a una gran cantidad de animales al mismo tiempo.
37. Gobekli Tepe
Gobekli Tepe es un sitio arqueológico en la Turquía moderna que data de hace 11.500 años. Los investigadores dicen que el sitio fue probablemente utilizado como un sitio sagrado. El nombre turco Gobekli Tepe significa «Colina de Barriga» en español.
Este lugar más antiguo que Stonehenge por unos 6.000 años, y es comúnmente conocido como el primer templo del mundo. O por lo menos es el primer templo conocido de la humanidad. La construcción consistía en más de 200 pilares agrupados en unos 20 círculos. Los pilares alcanzan una altura de 6 metros y algunos pesaban hasta 20 toneladas cada uno.
38. Punta de lanza africana
En el 2012, una expedición arqueológica en Sudáfrica encontró armas con punta de piedra que datan de hace 500.000 años, es decir, 200.000 años antes de la época en la que se creía que había existido el Homo Heidelbergensis. El descubrimiento sugiere que ni nuestra especie actual ni los neandertales inventaron el uso de armas afiladas con punta de piedra.
El uso de las lanzas se remonta a hace unos cinco millones de años, e incluso algunas especies de chimpancés usan lanzas. Antes de este descubrimiento, las únicas lanzas con punta de piedra encontradas no tenían más de 300.000 años de antigüedad y habían sido asociadas con los neandertales.