Hay atletas que trepan por la escalera de la grandeza con la esperanza de forjar una carrera que deje una huella eterna en sus respectivos deportes. El objetivo: ser más grande de todos.
Por otro lado, hay atletas que logran ese estatus mítico por ser literalmente grandes. Son gigantes que, incluso si no somos fanáticos de los deportes que se transmiten por televisión, harán que nos quedemos con los ojos pegados a la pantalla.
Son verdaderos titanes, personas que nos dejan rascándonos la cabeza, preguntándonos: «¿Cómo es posible que yo pertenezca a la misma especie que este monstruo?»
Ya sea un coloso de los deportes de combate que eclipsa a la competencia o un gigante capaz de moverse como una gacela, estas enormes entidades se han convertido en atletas verdaderamente inolvidables.
1. Andre El Gigante – Lucha libre
Están los gigantes, y luego está Andre el Gigante.
Andre el Gigante fue un luchador profesional francés y una estrella de la vieja escuela de la World Wrestling Federation (WWF).
Pero, ¿qué lo hace calificar como «gigante»? Como evidencia anecdótica, Hulk Hogan (a su derecha en la foto) mide 2 metros de estatura.
¡Andre el Gigante medía 2,23 metros y pesaba nada menos que 235 kilogramos!
Su abrumador tamaño fue el resultado de una acromegalia que, infortunadamente, condujo a su muerte prematura a la edad de 46 años.
2. Nikolai Valuev – Boxeo
Lo que Andre el Gigante es para los oponentes dentro del ring de lucha libre, Nikolai «El Ruso Gigante» Valuev lo es dentro del ring de boxeo.
El embate que la lucha libre causa sobre el cuerpo no es cosa de juegos, pero entrar en el ring con Valuev exige prepararse para recibir golpes de un gigante de 2,13 metros 150 kilogramos.
Así es, no cualquiera se atreve.
No creas que Valuev fue simplemente un truco para que los espectadores lo miraran boquiabiertos; este gran hombre tenía un poder tremendo detrás de sus golpes.
Este peso pesado tiene un notable récord de 50-2 y es el campeón mundial más alto y más pesado hasta la fecha.
Así es, Valuev fue un campeón de la AMB con grandes triunfos en su haber, como la última victoria de su carrera contra Evander Holyfield.
3. Choi Hong-man – Kickboxing, MMA, Ssireum
No importa de qué ring o deporte se trate, hay un goliat para todos y cada uno de ellos. Sin embargo, Corea del Sur tiene un hombre que causa terror en cualquier ring al que se sube. Choi Hong-man, con 2,18 metros de altura y 160 kilogramos de peso, llevó su gigantesco talento al kickboxing y al MMA.
El competidor súper pesado fue un hombre de muchos nombres, incluyendo «Tecno Goliath», «Monstruo Coreano» y «Coloso Coreano», entre otros.
Mientras que Choi tuvo éxito en la aclamada competencia K-1 de kickboxing, al Coloso Coreano no le fue tan bien en la MMA, perdiendo ante grandes como Mirko Cro Cop mientras lograba una que otra victoria contra tipos como… ¿José Canseco?
4. Ronnie Coleman – Fisicoculturismo
¡Peso ligero! ¡Si amigo! ¡Peso ligero babyyyyyyyy!
Esas son las valientes, hermosas y audaces palabras espetadas por el único, el inigualable físico culturista Ronnie Coleman.
Incluso Arnold Schwarzenegger, que prácticamente puso por sí solo el competitivo mundo del fisicoculturismo en la escena mediante su fama y su documental, Pumping Iron, nunca logró el éxito que ha tenido Coleman como culturista profesional.
Ronnie Coleman es como el Zeus del Monte Olimpo: el Dios entre los Dioses Olímpicos. Considerado como el mejor culturista de todos los tiempos, Coleman ha ganado el título de Mr. Olympia ocho veces y tiene un récord de 26 triunfos en la IFBB.
Datos curiosos sobre Mr. Músculos: el peso de la competencia de Coleman es de aproximadamente 135 kilogramos (mide solo 1,80 metros), y sus brazos miden 60 centímetros.
Busca una cinta métrica y disfruta haciendo la comparación.
5. Zdeno Chara – Hockey
Fuera de la MMA, la gran mayoría de los fanáticos de los deportes está de acuerdo en que los jugadores de hockey son, entre los atletas duros, unos de los tipos más malos del planeta.
Los jugadores de hockey juegan causándose constantemente lesiones ridículas y se excediéndose con total imprudencia.
Y las cosas llegan a otro nivel cuando pones a Zdeno Chara en la ecuación.
Con 2,05 metros, Chara se destaca entre la competencia y (comprensiblemente) no tiene miedo de ser derribado por nadie.
Y si Chara golpea fuerte con sus puños, con más fuerza aún golpea el disco. Su slapshot es el más rápido en la NHL y posiblemente, aunque polémico, el más rápido del mundo. Con un récord de 175 km/h, Chara ganó el desafío de tiro más difícil en el All-Star Game Skills Competition por cinco años consecutivos (2007-12; no hubo competencia en el 2010).
6. Mariusz Pudzianowski – Strongman, MMA
Hasta que la ciencia demuestre lo contrario, todos tendremos que aceptar que Mariusz Pudzianowski pertenece a la misma especie que nosotros.
Este amasijo de abdominales proveniente de Polonia mide 1,85 metros y pesa alrededor de 140 kilogramos, lo que en realidad no es tan grande cuando se para frente otros competidores en la competencia World’s Strongest Man.
Pudzianowski metió su nombre en los libros del Récord Guinness por ganar cinco competencias increíbles de Strongman.
Y se pone mejor. Sintiéndose aparentemente insatisfecho con ser considerado el hombre más fuerte del mundo, Pudzianowski recurrió también a la MMA.
Uno podría pensar que estaría demasiado rígido o inmóvil como para luchar en la jaula. Error. Él cuenta con un récord legítimo de 12-4.
7. Yao Ming – Baloncesto
Yao Ming fue la cosa más grande del baloncesto que ha salido de China. Y decimos «cosa» porque Yao era más que una persona, era un movimiento.
El central de 2,28 metros fue seleccionado como el número 1 de la historia por los Houston Rockets y demostró ser como una fuerza de la naturaleza.
El ex Jugador Más Valioso de la CBA (2001) y campeón (2002) pasó a ser un All-Star en ocho de las nueve temporadas que jugó en la NBA, antes de que una serie de lesiones en el tobillo y el pie lo obligaran a una jubilación anticipada.
Yao le dio un nuevo significado a la frase «gigante noble» durante sus días como jugador, ya que el enorme central mostraba uno de los dribles más suaves, que le otorgaban una elegancia inusual a sus jugadas.
8. William «El Refrigerador» Perry – Fútbol Americano
Para aquellos que no están familiarizados con el icono de la NFL, William «El Refrigerador» Perry es una de las estrellas más importantes de este deporte, figurativa y literalmente.
Experto en el ataque defensivo, El Refrigerador fue en buena parte lo que hizo que el equipo de los Bears del año 1985 fuera una pesadilla para los atacantes de sus equipos oponentes.
Con sus 150 kilogramos de peso, El Refrigerador era para los corredores y mariscales de campo lo que una pared de cemento es para los autos de pruebas de seguridad. El Refrigerador jugó 10 temporadas en la NFL, pero su temporada de novato campeón novato fue sin dudas la más memorable.
Para entender qué tan grande es The Fridge, considera que la talla promedio del anillo de un hombre adulto es de 9 o 10. El anillo del Super Bowl de El Refrigerador es talla 25.
9. Eric «Butterbean» Esch – Boxeo, Kickboxing, MMA
Eric Esch, o «Butterbean», como lo llaman cariñosamente sus admiradores, es el perfecto ejemplo de la frase: «No juzgues un libro por su portada».
Seamos realistas, Butterbean parece estar fuera de forma, por decir lo menos. Cualquier oponente que haya subido al ring pensando lo mismo se llevó una gran sorpresa… una no muy divertida.
A pesar de sus asombrosos 190 kilogramos de peso con apenas 1,80 metros de estatura, Butterbean era una bola de demolición en el ring de boxeo antes de retirarse con un récord de 77-10-4.
El peleador de peso súper pesado también se retiró con un récord de 17-10 en la MMA y de 3-4 en el kickboxing.
En algún punto, casi tendrías estar hecho de lo mismo que Butterbean para soportar ese tipo de daño.
10. John Scott – Hockey
Fuera de los deportes de combate, los jugadores de hockey a menudo son considerados como los atletas más duros del planeta. Son altos, corpulentos y tienen una mala reputación por romper las reglas de juego.
Por lo tanto, la NHL tiene a algunos de los atletas más despiadados. Y sin embargo, la mayoría de ellos lucían como patinadores artísticos cuando John Scott estaba en la cancha.
Scott era el enforcer por excelencia: un enorme cuerpo deslizándose sobre el hielo capaz de derribar al otro equipo completo. Teniendo en cuenta que Scott superaba a sus oponentes en estatura con sus 2 metros, verlo quitarse los guantes para pelear es el escenario más intimidante en el que los oponentes pudieran estar.
11. Troy «Escalade» Jackson – Baloncesto
Los fanáticos del baloncesto que aman la delicadeza y el sabor del streetball tanto como la NBA y la NCAA, seguramente quedaron encantados con Troy «Escalade» Jackson, el más grande jugador de baloncesto en participar en el AND1 Mixtape Tour.
Escalade estaba construido literalmente como un camión, pero sus movimientos eran más suaves que la mantequilla.
Según los informes, el jugador de 2,08 metros pesaba alrededor de 225 kilogramos en la escuela secundaria y en la universidad comunitaria antes de perder 60 kilogramos para entrar en el equipo de la Universidad de Louisville.
No pienses que Escalade era un truco publicitario del tamaño de un Cadillac. El hombre fue uno de los mejores jugadores de su época.
12. Jon Rauch – Béisbol
Por alguna razón, cuando se trata de las diversas posiciones de juego en el béisbol, la mayoría de los lanzadores siempre parecen ser más altos que el resto.
Entre los muchos lanzadores altos se encuentra Jon Rauch, cuyos 2,10 metros de estatura dan la impresión de que su cabeza debería tener una de esas luces rojas de los rascacielos cuando está en el montículo durante un juego nocturno.
Compara al gigantesco Shaquille O’Neal de la NBA con Rauch.
Shaq (que es cinco centímetros más alto que Rauch) parecía un novato cada vez que hacía un tiro libre. Rauch, el jugador más alto de la MLB, tenía una bola rápida, deslizante, curva, changeup y cutter de cuatro costuras en su arsenal.
13. Peter Crouch – Fútbol
No es que el futbolista inglés Peter Crouch sea el jugador más alto que haya pisado el terreno de juego, sino que su nivel de élites a pesar sus 2 metros de estatura lo hacen más que notable.
Crouch ha sido uno de los mejores talentos en la liga de fútbol de Inglaterra, la Premier League, desde 1998.
El inglés tiene una gran ventaja como delantero, superando en estatura al resto para crear más oportunidades de cabeceo. Crouch no solo ha jugado para equipos importantes como el Tottenham, el Aston Villa, el Liverpool y el Stoke City, sino que también ha jugado en dos Copas Mundiales (2006 y 2010) para Inglaterra.
14. Manute Bol – Baloncesto
Incluso aquellos que tenían un desinterés absoluto por cualquier cosa relacionada con el baloncesto, no pudieron evitar maravillarse ante este grande de la NBA.
Con 2,31 metros de estatura, Bol parecía haber salido de una película de Kaiju cada vez que salía a la cancha, porque esas piernas fácilmente podrían marcas hasta un edificio.
Bol no era exactamente el jugador más habilidoso, pero su papel importante en la cancha era como especialista en el bloqueo de disparos. De hecho, Bol acumuló más bloqueos (2.086) durante su carrera que puntos (1.599).
15. Bob Sapp – Fútbol Americano, Lucha Libre, Kickboxing, MMA
Bob Sapp es como una versión de la vida real de los monstruos villanos de las películas de acción. Con 1,95 metros de estatura y 158 kilogramos de peso, este jugador de fútbol americano convertido en luchador de artes marciales mixtas es un tipo muy intimidante.
Afortunadamente para muchos de los oponentes de Sapp, sus habilidades de lucha se traducen también a las de un secuaz.
Cuando la carrera de Sapp en la NFL fracasó, recurrió al kickboxing y la MMA. Sapp peleaba principalmente en circuitos japoneses como Pride, Rizin y K-1, aunque sus récords de kickboxing y MMA tienen más derrotas que victorias. Al menos era un gran luchador de lucha libre.
16. Ivo Karlovic – Tenis
Hay jugadores de tenis altos, y luego está la Torre Inclinada de Ivo Karlovic. Con 2,10 metros de estatura, un servicio de Karlovic es suficiente para infundir miedo en el corazón del oponente más duro, y eso lo elevó hasta el puesto 14 en el ranking mundial de la ATP.
Karlovic tiene el segundo servicio más rápido registrado de todos los tiempos (oficialmente reconocido por la ATP) con 250 km/h. Aunque tener ese el récord en el primer servicio es un honor más codiciado, Karlovic también es el poseedor del récord del segundo servicio más rápido, con 231 km/h.
17. Margo Dydek – Baloncesto
Margo Dydek es enorme en todo el sentido de la palabra. La nativa de Polonia era notable por ser la jugadora de baloncesto profesional más alta del mundo con 2,18 metros. Pero no solo era alta.
Ella era una fuerza de la naturaleza.
Seleccionada como la jugadora número 1 por Utah Starzz en el draft de la WNBA de 1998, Dydek pasó a ser 2 veces All-Star y ocho veces líder en bloqueos. Incluso después de retirarse en el 2008, Dydek sigue teniendo el récord de bloqueos de la WNBA con 877.
18. Dalip «El Gran Khali» Singh Rana
Los fanáticos de la lucha conocen a Dalip Singh Rana como El Gran Khali.
El Gran Khali es de hecho una maravilla. Con su cabeza por las nubes con 2,15 metros de estatura y un cuerpo construido como un tanque, este titán es mucho más que un hombre con zancos.
Después de años luchando en numerosos circuitos, El Gran Khali se convirtió en el primer luchador indio en firmar con la WWE (2006).
Su popularidad también le ha hecho explorar el lado cinematográfico del mundo del entretenimiento, y ha protagonizado papeles tanto en el cine como en la televisión, como en la película The Longest Yard con Adam Sandler.
19. Eddy Curry – Baloncesto
Después de que Eddy Curry obtuvo el puesto número 4 en el draft de la NBA del 2001, siguió creciendo y creciendo. Infortunadamente, el central de 2,13 metros estaba creciendo hacia afuera, no hacia arriba.
Su peso oficial era de 130 kilogramos, pero es probable que esa medición correspondiera solo al inicio de su carrera.
Fue cuando Curry se mudó de los Chicago Bulls a los New York Knicks que comenzaron a surgir los problemas (probablemente relacionados con una afección cardíaca congénita). A pesar de que su salud parecía empeorar, el aumento de peso de Curry no evitó que se convirtiera en una máquina de anotar puntos.
20. Paul «Big Show» Wight – Lucha libre
El apodo de Paul «Big Show» Wight es la descripción más perfecta que puede recibir un atleta.
Big Show (gran espectáculo) es y hace precisamente eso. El luchador profesional de 2,13 metros y 173 kilos ha estado luchando desde 1995 y es un personaje esencial de la WWE desde 1999.
Su abrumadora popularidad en el ring le ha valido una larga lista de papeles como actor y apariciones especiales en el cine y la televisión, como en los clásicos de culto Jingle All the Way y The Waterboy.
21. Nate Newton – Fútbol Americano
Nate Newton no era el hombre más grande en el campo de fútbol, pero el guardia ofensivo veterano de los Cowboys de Dallas era una bestia en el campo.
Newton utilizó cada uno de sus 190 centímetros y 153 kilogramos para intimidar a los defensores y mantener a salvo a su mariscal de campo.
Nadie aprecia tanto la masa inamovible que era Newton como el legendario mariscal de campo Troy Aikman, a quien Newton protegió impecablemente, ya que Them Boys ganó tres Super Bowls.
Luego de no ser elegido como parte del equipo de su universidad, pasó a ganar seis selecciones de Pro Bowl y tres anillos. La carrera de Newton fue tan grande como él.
22. Emmanuel Yarbrough – Sumo, MMA
¿Cómo es que el luchador de sumo y el artista de artes marciales mixtas Emmanuel Yarbrough es solo una persona y no cuatro? Esa es una pregunta tan llena de misterio como el origen del universo.
Yarbrough se erige con dos metros de estatura y, según el libro Guinness de los Récords Mundiales, ¡ha llegado a pesar nada menos que 400 kilogramos!
Si ese Récord Guinness de 400 kilogramos te parece un número asombrosamente alto, es porque ese récord incluye a todos los atletas.
Desde ser un luchador universitario All-American a ser Campeón Mundial de Sumo Amateur, y luego competir en uno de los primeros torneos de UFC, Yarbrough verdaderamente tuvo una carrera atlética como ninguna otra.
23. Phil Blackmar – Golf
El golf es probablemente uno de los últimos deportes en el que la altura ofrece a los competidores algún tipo de ventaja. De hecho, el desgaste y el esfuerzo que los cuerpos más grandes deben soportar probablemente les da a los atletas más pequeños una ventaja en términos de durabilidad.
Eso no le impidió a Phil Blackmar, de 2 metros de estatura, disfrutar de una carrera de 15 años en el PGA Tour.
Aunque se cree que ha sido superado por Craig Smith, quien mide extraoficialmente 2,03 metros, Blackmar puede disfrutar de su tiempo jugando en el Champions Tour, demostrando su nivel con cinco victorias notables en el Tour.
24. John Isner – Tenis
Es difícil argumentar que John Isner no se aprovecha de su estatura para sacar ventaja en la cancha de tenis, porque este atleta de 2,08 metros ha tenido una carrera fantástica.
Isner se convirtió en profesional en el 2007 y, desde el 2010, ha ganado al menos un título cada año, excepto en el 2016.
El hombre alto del tenis es conocido por sus servicios devastadores y tiene el servicio más rápido jamás registrado por la Asociación de Profesionales del Tenis (ATP) con 253 km/h. Con una larga lista de triunfos contra los 10 mejores oponentes, su puesto 9 en el ranking de los mejores jugadores es ciertamente merecida.
25. Shawn Bradley – Baloncesto
A pesar de no ser el más alto, no hay duda de que la estatura de Shawn Bradley, 2,28 metros, lo califica como un tipo muy grande, incluso para los estándares de la NBA.
Parte de la nostalgia de recordar el papel icónico de Bradley como centro de la NBA durante su carrera, es que no había nada que los jugadores amaran más que ponerlo en un póster.
Para ser justos, Bradley fue un fantástico bloqueador y ocupa el lugar 14 entre los mejores jugadores de todos los tiempos (justo por encima de Manute Bol). Eso solo hizo que el objetivo en su espalda fuera aún más grande. Tantas personas intentaron ponerlo en el lado equivocado de un póster, que incluso hay rollos «destacados» de Bradley siendo ridiculizado.
26. Loek Van Mil – Béisbol
El lanzador holandés Loek Van Mil nunca llegó a las Grandes Ligas, paseándose entre las categorías AA y AAA en su época en los Estados Unidos. Pero un lanzador de 2,16 metros jugando en cualquier nivel profesional es algo digno de ver.
Hasta su nombre completo es gigantesco: Ludovicus Jacobus Maria Van Mil. Intenta decirlo rápido 10 veces.
Además de jugar en las ligas menores de los Estados Unidos, este monstruo del montículo ha pasado tiempo lanzando en varias ligas en Japón, los Países Bajos y Australia.
27. Paul Millar – Fútbol
Todos los letreros parecen apuntar al futbolista escocés Paul Millar como el jugador de fútbol profesional más alto de todos los tiempos.
Seamos claros, hay algo de incertidumbre en esto, ya que hay rumores de que Millar es un pelo más alto que el arquero belga Kristof Van Hout.
Con 2,08 metros de estatura, Millar incluso tiene ventaja para cabecear el balón respecto a Peter Crouch. Una devastadora lesión del ligamento anterior cruzado en el 2014 lo condujo a una jubilación prematura en el 2016.
Aún así, Millar siempre será recordado por sus días en la cancha como el único jugador en la historia del Elgin City FC en anotar en los playoffs de la Liga Dos.
28. John Daly – Golf
Seamos honestos, el golfista de la PGA John Daly tiene una personalidad única que es digna de encabezar esta lista por sí sola.
Daly, que mide 1,80 metros, supuestamente llegó a pesar 130 kilogramos antes de que sus habilidades comenzaran a deteriorarse, sometiéndose a una cirugía de banda gástrica en el 2008.
A Daly simplemente no le importa. Así de sencillo. Mientras que los atletas de hoy llegan a extremos absurdos con sus regímenes de ejercicios y sus dietas, lo más parecido a una dieta que ha hecho Daly es beber Coca-Cola dietética. TONELADAS de ella. Una entrevista en el 2014 con Ewan Murray de The Guardian lo dice todo:
«Todavía fuma – 40 cigarros al día – pero su infame apetito por la coca Cola dietética se ha atenuado un poco… ‘Solía beber entre 26 y 28 latas al día. Ahora bebo 10 o 12 como máximo'».
29. Gheorghe Muresan – Baloncesto
A la par de Manute Bol como el jugador más alto en la historia de la NBA, Gheorghe Muresan de 2,31 metros es un gigante certificado. Varias lesiones acortaron la carrera del central Rumano en la NBA, pero no sin antes liderar la liga en porcentaje de goles dos veces (1996, 1997) y ganar el título de Jugador Más Mejorado (1996).
El enorme tamaño de Muresan le dieron un estatus de celebridad en el mundo de la actuación. Su estatura le valió varios papeles en clásicos como My Giant, protagonizada por Billy Crystal, y el video musical del éxito de Eminem «My Name Is», entre otras apariciones.
30. Sharran Alexander – Sumo
Hombres y mujeres por igual, les deseamos buena suerte al entrar al dohyo con esta luchadora de sumo. Esta gigante de 1,82 metros realmente inclina la balanza con sus asombrosos 203 kilogramos de peso. Eso fue suficiente para reclamar el trono como la deportista más pesada en el Libro de los Récords Guinness en el 2013.
Lo que es más notable es la forma en que esta luchadora británica llegó al sumo. En el 2006, Alexander encontró su camino hacia equipo británico de Sumo al competir en el programa del Canal 4 de Gran Bretaña, Strictly Lady Sumo. Por cierto, ella tenía 41 años en ese momento.
31. Aaron Judge – Béisbol
Todos de pié, el Honorable Aaron Judge ha ingresado al estadio.
Los Yankees de Nueva York vivieron grandes momentos junto a este amigo. Judge luce más como un adulto que de alguna manera pasó desapercibido y logró colarse en un equipo de la Pequeña Liga.
Si bien este bateador de 2 metros ofrece una zona de strike descomunal, los lanzadores generalmente se la pasan más ocupados viendo a Judge sacar la pelota del estadio.
En el 2017, Judge rompió el récord de jonrones de novatos de Mark McGwire con 52 imparables, obtuvo el reconocimiento al Novato del Año, ganó el Home Run Derby y participó en el Juego de Estrellas.
Uno solo puede imaginar cuáles serán sus números cuando se retire del juego.