27 criaturas prehistóricas que aún existen hoy en día

Tristemente, muchas criaturas impresionantes como el mastodonte, la pereza terrestre gigante, el tigre dientes de sable e incluso el lobo gigante (si, eran reales, y no solo una fantasía de «Game of Thrones») se han extinguido desde el final de la última edad de hielo, hace unos 11.700 años.

Anuncio Publicitario

Pero eso no significa que no tengamos la suerte de poder ver a varias criaturas prehistóricas hoy en día. Todavía existen muchas especies salvajes que aparecieron antes que los primeros registros históricos, y viven de la misma forma en que lo hacían cuando vagaban junto a nuestros antepasados más primitivos.

Algunos de estos animales solo se pueden encontrar en parques zoológicos y reservas naturales protegidas, pues sus poblaciones están empezando a descender en número, y ya algunos se encuentran en peligro de extinción. Otros pueden verse todavía en la naturaleza, y tal vez incluso en tu propio patio trasero.

Donde quiera que los encuentres, estos animales ancestrales (algunos de los cuales podrían sorprenderte) siempre despiertan una gran admiración.

Gavial

Todos los cocodrilos, caimanes y lagartos son especies ancestrales muy parecidas. Pero una especie de cocodrilo, el gavial (a veces llamado gharial), está por encima de todos en cuanto a belleza y a su aspecto prehistórico. Los gaviales tienen bocas largas y estrechas como espadas, llenas de dientes que se entrecruzan. Los machos desarrollan una gran nariz bulbosa en el extremo de su hocico, lo que los hace verse bastante cómicos.

Los gaviales de una forma u otra han existido por decenas de millones de años, pero el gavial moderno es la última especie restante de este linaje. Por desgracia, este también se encuentra en vía de extinción, con menos de 200 gaviales con capacidad reproductiva en las selvas de India, Bangladesh y Pakistán. El IUCN lo ha catalogado como una especie «en peligro crítico».

Afortunadamente, el centro de reproducción de la Reserva Forestal de Kukrail en Lucknow, India, ha estado desempeñando un papel muy importante en los esfuerzos para la conservación del gavial, criando a varios ejemplares y enviándolos a zoológicos de todo el mundo. El centro también está abierto al público, para que la gente pueda conocer de cerca a estas espectaculares bestias. También hay pequeñas poblaciones de esta especie en el Parque Nacional Chitwan y en el Parque Nacional Bardia en Nepal.

Anuncio Publicitario
Ant.1 de 27