21 fotos perturbadoras de lo que hay en el fondo del océano

Los océanos cubren el 80% de nuestro planeta. Se estima que, hasta la fecha, los humanos hemos explorado menos del 5 por ciento de las aguas de la tierra. Considerando que durante siglos, viajar por agua fue nuestro principal medio de transporte para largas distancias, es razonable suponer que hay cientos, o tal vez miles de cosas interesantes allí abajo. Tesoros y criaturas que no han podido ser descubiertos en la inmensidad de los océanos.

Pero a medida que continuamos explorando esta vasta región de nuestro planeta, los humanos hemos estado haciendo algunos descubrimientos asombrosos. Algunas cosas son antiguas, otras relativamente nuevas, pero todas son igual de increíbles y geniales.

F4U Corsair

Este avión hundido de la Segunda Guerra Mundial se quedó sin combustible, y su hábil piloto logró cambiar la trayectoria a tiempo para aterrizar en el océano. Según la historia, el piloto pudo salir del avión antes de que se hundiera y sobrevivió al accidente.

La Ciudad Perdida de Heracleión

Durante cinco años, el famoso arqueólogo Frank Goddio se embarcó en un viaje épico en busca de la ciudad egipcia perdida. Cuando estaba casi listo para darse por vencido, se topó con las ruinas por accidente.

La Flota Fantasma

Imagina que estás buceando y de repente te cruzas con este misterioso cementerio submarino. La «Flota Fantasma» es un cementerio submarino de la Segunda Guerra Mundial, con más de 40 navíos bombardeados cerca de Chuuk Lagoon.

Parque de Esculturas

Las cálidas aguas caribeñas de Cancún, México, ofrecen esta atracción única para los buceadores, en donde pueden verse más de 500 esculturas reales.

MS Zenobia

Un ferry de 10.000 toneladas se hundió hasta el fondo del océano en la bahía de Larnaca en Chipre, en la década de 1980, y todavía yace allí.

El Río Submarino

Los buzos expertos pueden acceder al «Río Submarino», también conocido como «Cenote Angelita». Los árboles y las plantas que parecen crecer fuera del «río», son en realidad una ilusión óptica causada por una nube de sulfuro de hidrógeno que interactúa con el agua salada.

USS Oriskany

Este portaaviones operó durante años en las guerras de Corea y Vietnam antes de hundirse. Ahora forma parte del arrecife de coral artificial más grande del mundo.

Cementerio de Trenes

En 1985, los arqueólogos descubrieron un «cementerio de trenes» frente a la costa de Nueva Jersey, con locomotoras y vagones que datan de la década de 1850. No sorprende que Nueva Jersey los desechara…

El Monumento Yonaguni

Frente a la costa de Japón se encuentra el Monumento Yonaguni, una enorme estructura de piedra que se cree que tiene más de 5.000 años de antigüedad.

SS President Coolidge

Este enorme barco vio el final de sus días de navegación tras sucumbir a una serie de minas submarinas.

El Titanic

Seguro que ya conoces la historia, así que no te aburriremos contándote los detalles. «Nunca te dejaré, Jack». (Nota: «Jack» no fue una persona real. Bueno, al menos no el «Jack» de la película).

La «Antigua» Ciudad China

El lago Qiandao de China es el hogar de esta ciudad «antigua», que en realidad no es antigua en absoluto ya que la ciudad fue sumergida intencionalmente por una empresa constructora.

SS Thistlegorm

Este buque mercante británico fue hundido durante la Segunda Guerra Mundial en el Mar Rojo, y contiene de todo, desde vehículos y motocicletas, hasta municiones y otras armas.

Bolas de Manganeso

Tomando un descanso de los tesoros hundidos, estas bolas de manganeso de origen natural han mantenido a los científicos perplejos durante décadas. Nadie sabe exactamente cómo o por qué se forman, pero su tamaño puede variar entre unos pocos milimetros de diametro, hasta bolas del tamaño de una sandía.

Plata Irlandesa

Investigadores en Irlanda descubrieron esta gran carga de 61 toneladas de plata de la era de la Segunda Guerra Mundial frente a la costa, enclavada en un buque de carga británico. ¡Genial!

El Mecanismo Antikythera

Descubierto a principios de 1900, el Mecanismo de Antikythera es una antigua «computadora» analógica utilizada para predecir el movimiento de la luna y las estrellas, y data de entre los años 100 y el 205 a.C.

Cohetes del Apolo 11

Considerados alguna vez ​​como perdidos en el océano, los cohetes fueron descubiertos utilizando la tecnología del sonar en el Atlántico, por un equipo de investigadores financiado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos. Increíble.

Sweepstakes

Esta goleta canadiense de 1867 se hundió en Big Tub Harbor en 1885. Se encuentra a tan solo 3 metros bajo el agua, por lo que incluso los buzos principiantes pueden visitar sus corredores de 100 años de antigüedad.

Los Cañones de Barbanegra

No, no es «Piratas del Caribe», o tal vez sí. Edward Teach, también conocido como Barbanegra, hundió el Queen Anne’s Revenge en la costa de Carolina del Norte, junto con millones de kilos de tesoros, artefactos valiosos y este cañón que pesa más de 1.500 kilos.

Un Antiguo Hundimiento en el Mediterráneo

Durante miles de años, existió la leyenda sobre un antiguo buque mercante hundido con joyas y cerámicas muy valiosas en el Mediterráneo. Finalmente, en el año 2014, los buceadores de la costa de Malta encontraron el antiguo naufragio fenicio con cerámicas ancestrales y valiosos tesoros intactos.

El Stonehenge del Lago Michigan

OK, este descubrimiento no es en el mar, pero no podíamos dejar de incluir el «Stonehenge» del lago Michigan. Esta formación rocosa prehistórica contiene grabados de un mastodonte.