11 frases para la vida que te ayudarán a superar tiempos difíciles 1 - Locarisa

11 frases para la vida que te ayudarán a superar tiempos difíciles

Cuando me enfrento a situaciones difíciles, me gusta leer las obras de los antiguos filósofos que han resistido la prueba del tiempo. Me reconforta, y más que eso, me gusta saber que no estoy solo con mis pensamientos.

Tiendo a apegarme a los filósofos estoicos en estos días, que nos enseñan a preocuparnos solo por las cosas que están bajo nuestro control. Esto me ayuda a encontrar ese sentido de claridad que es tan difícil de mantener en un mundo caótico.

A continuación encontrarás 11 citas que me han ayudado a poner las cosas en perspectiva durante estos últimos días. Espero que también puedan servirte de guía o consuelo.

Simplifica y ordena

«Hasta que no empezamos a prescindir de ellas, no nos damos cuenta de cuán innecesarias son muchas cosas. Las hemos estado usando no porque las necesitáramos, sino porque las teníamos». ― Lucius Annaeus Séneca

«Si lo que tienes te parece insuficiente, aunque poseas el mundo entero, seguirás siendo miserable». ― Séneca

Con la cuarentena que se vive actualmente en todo el mundo, muchos de nosotros hemos tenido que experimentar un cambio repentino en nuestra rutina. Los productos y actividades que suelen parecernos tan vitales pueden no estar disponibles ahora mismo… y hemos descubierto que nos sigue yendo bien a pesar de todo.

En lugar de buscar consuelo con más posesiones, deberíamos dejar de lado las cosas sin importancia. Este es el estilo de vida que la gente generalmente asocia con los estoicos. Es parte de por qué tanta gente se siente atraída hacia esta filosofía a medida que la vida se vuelve más complicada.

Debemos revisar de forma cuidadosa y objetiva la forma en que vivimos. ¿Cuántas de nuestras posesiones realmente necesitamos? ¿Qué pasa si cambiamos nuestros hábitos y enfocamos nuestra atención en otras cosas?

Ahora bien, no creo que sea necesario optar por el minimalismo en la decoración del hogar o en nada más. Pero en mi experiencia, es posible vivir de manera más simple de lo que tendemos a creer, y es reconfortante darse cuenta de que podemos llegar a ser muy resistentes y adaptarnos a las circunstancias difíciles.

Si optamos por simplificar la forma en que vivimos, descubriremos una sensación de paz y certeza.

Entonces, cuando sientas que la vida es demasiado complicada y abrumadora, comienza a ordenarla. Deja de perder el tiempo en cosas poco importantes y superficiales, y elige lo que realmente te importa.

Reflexiona sobre tu vida

«Una vida sin examen no vale la pena ser vivida». — Sócrates

El estoicismo antiguo le debe mucho a Sócrates (para ser justos, lo mismo es cierto para casi cualquier escuela occidental de filosofía). Su influencia se refleja en muchas de las enseñanzas de los estoicos, incluyendo sus opiniones sobre el valor del autoexamen.

Si tienes nueve minutos de tiempo libre y te gusta la filosofía, te recomiendo mucho este video creado por la Universidad de Edimburgo (no te preocupes, te lo resumiré debajo del video):

https://youtu.be/ho1ooojrqxg

Basado en las enseñanzas de Sócrates sobre el conocimiento, el profesor Green nos dice que entendernos a nosotros mismos es una herramienta valiosa a la que podemos aferrarnos cuando las cosas comienzan a cambiar.

Nos dice que imaginemos a una surfista profesional que ama su carrera. ¿Por qué debería gastar tiempo en examinarse, si está perfectamente contenta haciendo lo que le gusta?

La respuesta es simple: no podemos controlar todos los aspectos de la vida. Una surfista profesional podría verse obligada a encontrar una nueva vocación debido a una lesión, un cambio de clima o cualquier otro factor que no pueda prever. Pero si se comprende bien a sí misma, el cambio será mucho más fácil y podrá seguir teniendo una vida feliz y equilibrada.

El autoconocimiento significa que conocemos nuestras fortalezas y debilidades, y también que podemos identificar nuestras propias metas y valores. Nos ayuda a tratarnos a nosotros mismos (y a las personas que nos rodean) con amabilidad y comprensión.

Este es un buen momento para intentar trabajar en comprendernos a nosotros mismos. Por ejemplo, ¿por qué no aprovechar la oportunidad del confinamiento para comenzar un nuevo hábito de llevar un diario? Quizás encuentres un poco de paz mental poniendo todo en papel.

Deja de preocuparte por las cosas que no puedes controlar, o al menos establece un horario para hacerlo

«No es lo que te sucede, sino cómo reaccionas ante ello lo que realmente importa». — Epicteto

«La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos». — Marcus Aurelius

El mundo está cambiando de manera impredecible en este momento y mucha gente se siente impotente al momento de enfrentarlo.

Para superarlo, es importante reconocer que no siempre se puedes controlar lo que sucede, pero SIEMPRE puede controlar cómo responderás ante ello.

«La tarea principal en la vida es simplemente esta: identificar y separar las cuestiones para saber claramente cuáles son externas y no están bajo mi control y cuáles dependen de las elecciones que puedo controlar. ¿Dónde busco, entonces, el bien y el mal? No en las cuestiones externas e incontrolables, sino dentro de mí, en las elecciones que son mías…» — Epicteto

«Si estás angustiado por algo externo, el dolor no se debe a la cosa en sí, sino a tu estimación de ella; y esto tienes el poder de revocarlo en cualquier momento». ― Marcus Aurelius

«Hay más cosas con la capacidad de asustarnos que de aplastarnos; a menudo sufrimos más en la imaginación que en la realidad». — Séneca

Sé que «¡Deja de preocuparte por las cosas que no puedes cambiar!» es más fácil de decir que de hacer. Pero si estás plagado de preocupaciones, te recomiendo hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Es esto algo en lo que puedes influir con tus acciones?
  • ¿Puedes hacer algo HOY para mejorar tus probabilidades de éxito?
  • ¿A qué le temes más y cuáles son las posibilidades de que esos miedos se conviertan en realidad?

Encontrar las respuestas te ayudará a mantener la calma frente a los pensamientos aterradores. Pero si te consideras a ti mismo como un preocupado crónico, también puedes intentar algo llamado período de preocupación. Este enfoque es útil para las personas con ansiedad crónica, pero creo que todos podemos beneficiarnos de él en estos días.

En lugar de decirte a ti mismo que dejes de preocuparte, elige posponer el pensamiento.

Elige un período limitado durante tu día en el que puedes preocuparte (20 minutos es lo ideal).

Intenta realizar este ritual a la misma hora y en el mismo lugar todos los días. No tiene que ser en las mañanas, pero asegúrate de hacerlo al menos un par de horas antes de irte a la cama.

Utiliza tu período de preocupación para pensar en todo lo que te preocupa, incluyendo las cosas que están fuera de tu control. Escribe tus preocupaciones, analízalas, busca las maneras en que puedes aumentar tu control sobre la situación.

Pero este es el detalle más importante: no te permitas preocuparte durante ningún otro momento del día. Si tienes un pensamiento que te molesta, déjalo para examinarlo más tarde. Puedes escribirlo rápidamente, pero solo mira tus notas cuando llegues a tu período de preocupación diario.

Es cierto que sufrimos más en nuestra imaginación que en la realidad… Entonces, ¿por qué no establecer un límite de tiempo para tu imaginación? No permitas que se apodere de tu vida.

Encuentra la belleza en el día a día

«Observa los movimientos de las estrellas como si siguieras su curso junto a ellas, y deja que tu mente se hunda constantemente en los cambios de los elementos entre uno y otro. Tales imaginaciones lavan la suciedad de la vida en el suelo». ― Marcus Aurelius

«El futuro entero yace en la incertidumbre: vive inmediatamente». — Séneca

«Nada es más honorable que un corazón agradecido». ― Séneca

Es probable que la belleza no sea lo primero que asocies con la filosofía estoica. Pero hay algunas ideas importantes que esta filosofía puede ofrecer sobre la búsqueda de lo bello en las cosas ordinarias de la vida.

Es muy fácil sentirse abrumado por pensamientos negativos o por pensar demasiado en todo lo que hacemos. Pero cuando nos enfocamos en las cosas hermosas que nos rodean, la vida se vuelve más tranquila.

Mira las estrellas, brillando más fuerte que nunca. El aire es puro justo ahora, así que tómate un momento e inhala. Observa a tus hijos estudiando, el ceño fruncido sobre sus ojos mientras se concentran. Llama a un ser querido, solo para escuchar su voz.

Es un hecho que, con el tiempo, practicar la gratitud cambia nuestro cerebro para mejor. Ni siquiera necesitamos hablar de aquello por lo que estamos agradecidos, basta con sentirlo. (Aunque recomiendo agradecer a las personas con las que estás agradecido, seguramente se lo merecen).

Séneca nos enseña a dejar de lado el desorden y las preocupaciones inútiles que nos mantienen despiertos toda la noche. En cambio, deberíamos tomarnos un momento y darnos cuenta de las hermosas experiencias y personas que nos rodean. Esto es lo que he estado tratando de hacer y ya ha marcado la diferencia para mí.